Elegir un buen alimento para gatos: la etiqueta



Cuando vamos a elegir un alimento comercial para nuestros gatos, son muchísimas las cosas que debemos tener en cuenta, y de hecho la elección no es nada sencilla, puesto que con toda seguridad,
ningún alimento comercial cumplirá todas nuestras expectativas. Los "no iniciados" probablemente suelen tener en cuenta el precio, el estado general del gato (si es cachorro, si es obeso...) y poco mas. Algunos eligen la comida según la raza que sea su gato o bien basándose únicamente en lo que le gusta al animal. Me temo que hay muchas cosas más a considerar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la elección de un alimento comercial debe basarse en un equilibrio entre todo lo que necesitamos, principalmente que el alimento sea de calidad, que siente bien a nuestro gato y que sea lo suficientemente palatable para que lo coma en la cantidad adecuada.

El tema de que siente bien y que sea palatable (que al gato le guste) es un tema que depende de nuestro gato. Podría ser que el animal tuviese alguna intolerancia especial o que entre los ingredientes del alimento haya algo que no le siente bien (como ocurre con humanos), incluso ingredientes tan comunes como el pollo pueden dar problemas. En cuanto al sabor, ya sabemos lo tiquismiquis que puedes ser nuestros animalitos, y un pienso/lata estupendo podrían dejarlo en el cuenco hasta que le creciese la hierba sobre él. Tampoco los piensos que gustan excesivamente suelen ser adecuados, ya que el gato podria comerlo compulsivamente, generando problemas de ansiedad por la comida, vómitos, dependencia (luego para cambiar el alimento es casi imposible) o sobrepeso. A menudo, los
alimentos que más gustan a los gatos son, precisamente, los de peor calidad, ya que igual que los niños, siempre preferirán comerse una salchicha que un plato de acelgas.

Por tanto, únicamente queda en la mano del dueño observar las dos últimas condiciones cuidadosamente y elegir la primera, la calidad del alimento.

Estimar la calidad de un alimento es un auténtico arte. Tan arte es, que implica incluso un ejercicio de imaginación, ya que en muchos, cuando no en la mayoría de paquetes de alimento, la información es insuficiente acerca de la cantidad y calidad de los ingredientes.

Normalmente la "carátula" de las latas o paquetes de pienso tiene una bonita imagen de un gato feliz y de los "supuestos" ingredientes contenidos: un pollo asado con muy buena pinta, un saludable pescadito, unos granos de arroz cayendo al mas puro estilo Kellog´s.... Todo ello aderezado con frases que incitan a la compra: "con nosecuanto pollo real", "con complejo inmunoJ que refuerza las defensas", "100% completo", "comprobado cientificamente que mejora la salud"... etc etc. Pues ignoremos todos esos reclamos, y hagamos como los profesionales, démosle la vuelta al paquete.

Y es que es detrás donde encontramos la información más o menos valiosa para conocer un poco si el alimento es de calidad. En primer lugar, un vistazo rápido a la tabla de nutrientes (análisis), nos dirá los % de proteína, grasa, hidratos, taurina, calcio, fósforo, magnesio, fibra y otras sutancias importantes, así como la ceniza bruta. Muchos piensos o latas omiten intencionadamente el % de hidratos, porque los hidratos, que no son una fuente de energía recomendable para los gatos, son un relleno "barato" del alimento, y verlo directamente en esta tabla podría ser contraproducente para la venta. Pero si viene el % del resto de cosas, podemos hacer una estimación grosera de los hidratos, simplemente restando a 100 el resto de porcentajes.

Respecto a los porcentajes, un alimento de calidad debería de tener un % de proteína elevado. Si os leísteis el post sobre las proteínas seguramente sabreís que se recomienda que los gatos adultos tomen un mínimo del 26% y gatitos y gatas lactantes, un mínimo de 30%. Sin embargo, esos porcentajes son mínimos e irrisorios: los gatos sanos y normales necesitan más proteínas. Yo no eligiría un pienso con


menos de un 35% de proteínas, y si es más (pasando del 40%), mejor. OJO: este porcentaje, por si solo, no da idea de la calidad del alimento, ya que las proteínas pueden venir de muchos sitios y todas NO son iguales. Seguiremos con este tema más adelante.
Especialmente interesante es fijarse en la taurina. La cantidad de taurina que necesita un gato depende mucho de su condición y estilo de vida, pero en términos generales, un gato suele necesitar alrededor de 1000 mg de taurina al día por kg de peso corporal. En el pienso, debería se mayor del 0,2 % en base seca.

En cuanto a las grasas, igual que antes, hay grasas de mejor y peor calidad. Pero un pienso de calidad debe tener entre un 15-20% de grasas. Los piensos de buena calidad suelen incluir además información de los ácidos grasos omega 3 y omega 6: recordad que una cantidad de cinco veces más omega 6 que omega 3 es lo ideal, aunque es raro encontrarla. Lo normal es que tenga tan sólo unas 3 veces más. Si ya indicase el % de EPA y DHA sería la repera, en ese caso se recomienda una relación 3:2. Los ácidos grasos esenciales para los gatos son el linoleico, alfa-linolenico y araquidonico, son ácidos grasos omega 6, en este caso si están en la lista, hay que observar que haya menor cantidad de ácido araquidónico respecto a los otros dos.

Ya hemos comentado, que cuanto menor porcentaje de carbohidratos, mejor. En los piensos, que están realizados mediante extrusión, el % de carbohidratos no suele bajar del 12%. En latas es inadmisible que sea mayor del 5%.
Los niveles de minerales son algo importante. Observad la relación entre estos tres minerales, que debe ser similar a calcio 1,3: fósforo 1: magnesio 0,6. Normalmente el % de calcio rondará el 1% (algo más para gatitos), algo menos de fósforo y el magnesio el que menos, teniendo que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. Lo que se denominan "cenizas" es realmente la parte que "quedaría después de quemar el pienso", es decir, el conjunto de minerales. Por tanto todos los alimetos contendrán cenizas, pero un exceso es perjudicial. Intentad que baje del 10%. Importante observar si el paquete especifica que los minerales que se añaden artificialmente se hace en forma de minerales quelados, que indicaría una calidad mejor, ya que se absorben de manera mucho más eficaz y resultan menos tóxicos.
La fibra no es un ingrediente esencial en la dieta de un felino, aunque algunos parece que si no obtienen suficiente fibra van un poco estreñidos. Demasiada fibra puede limitar la absorción de componentes esenciales de la dieta (como la taurina).
Fijarse en la energía metabolizable es importante: es la energía que realmente va a aprovechar el gato. Los gatos mas inactivos necesitan menos energía y los gatitos más, pero este factor puede corregirse aumentando o disminuyendo la cantidad de alimento que les damos. Los piensos de alta calidad suelen ser bastante energéticos y por eso "cunden más" ya que con menos cantidad, tienen mayor concentración de nutrientes. Los piensos de calidad suelen superar las 4000 kcal/kg y requerir pequeños volúmenes de alimento.
Estos son a grandes rasgos, cosas en las que fijarse en la tabla de análisis nutricional, aunque algunos paquetes dan información de otros componentes.


Pero el análisis básico no es suficiente. Como hemos dicho, "de donde provienen" las proteínas y grasas es esencial. Como los gatos son carnívoros estrictos, la proteínas y grasas de calidad deben provenir de una fuente animal, y no vegetal. Para ello debemos fijarnos en el listado de ingredientes, que se ordenan de mayor cantidad a menor cantidad. Los tres primeros elementos de la lista, por tanto, serán los que más contribuyan a la formación del alimento.
Es esencial que el primer componente de un pienso sea un "elemento animal" y no un cereal. Pero aqui hay unos "pequeños truquis" que los fabricantes tienen para darnos la falsa impresión de que el alimento tiene un ingrediente en mayor cantidad cuando en realidad, finalmente no lo es.
Un truquito muy hábil es descomponer el contenido de cereales en "subcontenido" cada uno de ellos lógicamente tendrá un porcentaje más pequeño. No es lo mismo decir en un paquete: "cereales (40%), pollo (20%)" que decir: "pollo (20%), harina de trigo (15%), harina de maiz (15%), gluten de trigo (10%), hígado de pollo (10%), arroz (10%), harina de soja (10%)". ¿veis la diferencia? En el primer caso desecharíamos inmediatamente el pienso, en el segundo... alguno picaría!. Para mas "inri" muchos piensos no indican el porcentaje de cada ingrediente, haciendo todavía más difícil saber en que cantidad lleva las cosas.


Otro truquito es poner, en el caso del pienso seco, componentes"hidratados" en la lista de ingredientes. Estos ingredientes lógicamente para hacer el pienso se tienen que deshidratar, y eso hace que finalmente su cantidad "en peso" sea menor, por la pérdida de agua. Por ejemplo, si yo digo que un paquete tiene "pollo (40%)" ese pollo es pollo hidratado, tal cual, pero al deshidratarse, como el contenido en agua es de aproximadamente un 80% de agua, nos quedaría una cantidad de pollo del 8%. Una cantidad irrisoria. Sin embargo los cereales, que tienen muy poca agua, apenas pierden hidratación en el proceso, y se quedan tal cual. Los piensos que indican los porcentajes de pesos en su forma ya deshidratada, son más realistas (por ejemplo, "pollo deshidratado", "harina de polllo"). Las harinas de carne de pollo (indicado asi, de manera concreta), son componentes deshidratados y por tanto más fiables en cuanto a la cantidad final.
En cuanto a la calidad de la carne, si recordáis el post sobre legislación de alimentación animal, la conclusión que obteníamos es que es tremendamente difícil saber qué clase de pollo o carne están metiendo en el pienso. En primer lugar, los piensos formados de harinas es casi imposible conocer la calidad de la carne, puesto que tienen una variabilidad muy grande. Y los llamados "subproductos" pueden ser cosas buenas (hígado de pollo en buen estado, una cierta cantidad de hueso que es necesaria...) o cosas malas (carne/vísceras/huesos/patas/cabezas no aptas para consumo humano). Totalmente imposible de saber.
Una regla general para conocer la calidad de un pienso es decir: "Cuanto más especifique el contenido, mejor calidad, puesto que un pienso que pueda decir que usa la máxima calidad de un producto, lo va a decir para diferenciarse de la competencia, mientras que otro que lo oculte, es porque no puede decir lo mismo". Es decir, que si un pienso dice en sus ingredientes "carne de pollo deshidratada (20%), carne de cordero deshidratada (15%), arroz (15%) hígado de pollo deshidratado (5%)...etc" siempre será mejor que uno que ponga "carne y subproductos, cereales". Lo mismo ocurre con las grasas, deben estar bien específicadas. Si en un pienso pone "grasas animales y vegetales" asi, sin mas, arroja serias dudas acerca de su procedencia. Siempre es mejor que se especifique "grasa de pollo" o del animal o parte del animal que es y que tratamiento ha obtenido (deshidratado, liofilizado...).

Algunos piensos ponen como plus el uso de carne apta para consumo humano, y eso está bien, pero recordemos que una vez una carne apta para humanos entra en la cadena de alimentación animal, pierde inmediatamente esa categoría, convirtiéndose en un "subproducto", ya que no se tratan de igual manera. Algunos piensos además tienen una tecnología especial que permite incorporar carne fresca directamente en el procesado. Esto tiene la ventaja de que la carne no sufre "dos procesos térmicos" y permite mayor trazabilidad a la  empresa. Si el paquete pone que el pienso lleva harina, lo que hace la empresa es comprar sacos de harina a otra empresa y entonces procesarlos para hacer el pienso. Si es carne fresca, la empresa la compra y directamente entra en el procesado del alimento comercial. Esto es una ventaja también a tener en cuenta. También es interesante que se especifique si el procesado ha sido a baja temperatura, que es menos agresivo con la calidad de las proteínas.
En cuanto a los cereales, conviene evitar la soja (que además de potencialmente alergénica suele ser de origen transgénico), el trigo y el maíz. Cereales más decuados son el arroz integral, la avena, centeno, cebada... que tienen un índice glucémico bajo (es decir, elevan los niveles de azúcares de forma lenta) . El arroz blanco, al contrario de lo que se piensa, lo tiene alto, así que tampoco es un ingrediente fantástico. Las patatas tienen un índice glumécimo bastante alto, en todas sus variedades, son mucho mejores las batatas o boniatos, aunque aun así, son peores que los cereales como la avena y demás. Las latas humedas no deben contener cereales, a ser posible. En general, los cereales "enteros" son mejores que los cerales procesados. Las legumbres también tienen un índice bajo, así como las verduras. Aunque algunos piensos y latas llevan mucho hierbajo alegando su utilidad, la realidad es que estos componentes no son necesarios, y en algunos casos, son fuente de alergia.

Huir como de la peste de croquetitas de colores
Algunos ingredientes no deberían estar jamás en ningún listado, y conviene desechar los alimentos comerciales que los poseen. Es el caso de los colorantes (innecesarios totalmente) y de algunos conservantes, como  BHT y BHA. Los mejores conservandes son los naturales, como los tocoferoles (Vitamina E) o la vitamina C. El problema es que tienen una caducidad menor, y no pueden conservarse tanto tiempo.
Otros ingredientes prohibidos son el azúcar y todas sus variantes (caramelo). La sal debe evitarse también.
Los siguientes ingredientes deberían ser tomados con precaución, y cuanto menos haya en el listado de ingredientes, mejor:
- Ingredientes denominados "anónimos", que no sabemos exactamente que son: "grasa animal", "animal digest", "subproductos cárnicos", "derivados cárnicos", "harina de ave", "aceite vegatal", "harina de huesos", "harina de pescado", "pescado del océano", "harina de sangre"... en general todo lo que no especifique qué animal exacto o bajo la categoría de "subproducto" (de forma genérica).
- Levadura de cerveza: es un desecho de la producción de cerveza, y especialmente en gatos con problemas de hígado, debe evitarse. Esta levadura no es como la que te venden para ti en la herboristería (calidad alimentaria) que puede darse a los animales.
- Derivados de cereales o subproductos de cereales: tipo "almidón de maiz", "grits de trigo", "proteína de arroz", "gluten de maíz"...
- DL-Metionina: usada para dar palatabilidad. Evitarla ya que es un saborizante artificial.
- Celulosa: si, en algunos piensos añaden "papel". Tampoco la pulpa de remolacha azucarera es fruto de mi devoción, es un desecho de la industria azucarera.
- Monoesterarato de glicerol: emulsificador potencialmente peligroso.
- Psyllium Husk: laxante, pero sin valor nutricional. Para algunas gatos ha resultado ser útil porque controla los niveles de insulina (diabéticos) pero es mejor no darlo de forma continua para gatos normales.
-  Vitamina K o Menadiona Bisulfato de sodio: compuesto tóxico.
- Ácido fosfórico: da color y emulsiona.
- Propenilglicol: usado en algunas latas para dar viscosidad
Como veis, la elección de un alimento de calidad se basa en un cúmulo de cosas que en su conjunto nos dan una idea del alimento. En ocasiones, la falta de información puede paliarse preguntando directamente al fabricante, yo lo he hecho en alguna ocasión y a veces te responden, a veces no te responden... mal asunto!.
Habrais adivinado que estas recomendaciones son generales para gatos sanos normales, en ocasiones algunos gatos necesitan algo especial y en ese caso debe acudirse a un profesional que nos indique una dieta adecuada o los suplementos que hagan falta.

En cuanto al coste, un buen alimento de calidad es más concentrado en energía y ahorra costes veterinarios futuros: en la imagen se muestra la cantidad de pienso que necesitaría un gato al mes de diferentes marcas (de diferente calidad y precio). ¿Cual crees que sale más economica a largo plazo?

Jamás encontrareis un producto comercial que se ajuste a todas estas características a la vez, por desgracia, y la elección debe basarse en el balance que comentábamos al inicio del post. En general los alimentos de buena calidad no tienen problemas en indicar claramente que contiene su paquete, con los porcentajes incluídos, y de especificarte lo que quieras saber, diciéndote exactamente de que animal y parte se compone su alimento. Tambien en términos generales, las latas húmedas de buena calidad suelen ser muy superiores en cuanto a calidad a los piensos secos, por necesitar de mucho menos procesado en su elaboración y de no necesitar almidones (extrudado), y por tanto, cereales o hidratos de carbono, en su composición, normalmente tampoco llevan "harinas" ni otros producots muy procesados.
Espero que con estas pequeñas recomendaciones os sea más sencillo (o más difícil!) encontrar un alimento adecuado para vuestro amigo felino.


Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Accesorios para gatos gatos tienda

Hay una cantidad enorme de marcas de pienso para gatos, lo que nos facilita mucho la labor de alimentar a nuestro gato, sea cual sea su edad o estado físico. Basta con elegir la marca de comida para gatos, mirar la cantidad de comida que debe comer nuestro gato en función de su peso, y ver si le gusta. Pero no toda la comida para gatos tiene la misma calidad. Los mejores piensos para gatos ayudan ...

Accesorios para gatos pienso gatos tienda

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados? El pienso para gatos esterilizados está especialmente formulado para la nueva etapa de la vida de tu gato, en la que sufre cambios hormonales que pueden influir en su peso. Son piensos bajos en calorías, porque tu gato ahora tiene tendencia a engordar, su metabolismo va más lento y después de la esterilización, los gatos s ...

Gatos

Seleccionamos el mejor pienso para tu gato En Mismininos nos ocupamos de seleccionar las mejores marcas de pienso para tu gato. Para empezar, en esta sección encontrarás nuestro Ranking TOP 7, también podrás leer un análisis de cada pienso y finalmente expondremos una valoración de nuestra experiencia . Nuestro TOP 7 en alimento de gato Esta lista es un ranking de los mejores piensos para gatos ca ...

Alimentación BARF Gatos Curiosidades ...

Aunque esto debiera ser la pauta en alimentación felina, cierto es que no es así, es por ello que la comida sin cereales para gatos se ha convertido en un must de todo buen criador gatuno, y, siendo aún un poco mas estrictos con la dieta carnívora de nuestros gatos carnívoros estrictos, valga la redundancia, lo ideal es alimentarlos con dieta BARF. Cuando el veterinario receta pienso sin cereales ...

Consejos Gatos Nutrición ...

La alimentación de nuestros perros y gatos es algo que afortunadamente cada vez tiene más importancia. Elegir una alimentación de calidad para que nuestro gato nos ayudará a evitar muchos problemas de salud. Hoy vamos a centrarnos en ver algunas opciones de piensos para gato. ¿Cómo podemos alimentar a nuestro gato? Hoy analizaremos solamente piensos secos y comida deshidratada elaborados con ingre ...

Accesorios para gatos para gatos

Con la alimentación de algunas mascotas como los perros, siempre queda la duda de si son carnívoros o si son omnívoros. Creo que con los gatos no hay mucha duda de que son animales carnívoros: ante la pregunta de que comen los gatos, la respuesta razonable y lógica es carne y pescado, pero no evita que puedan tomar otros alimentos beneficiosos para su salud. La dieta ideal para tu gato, debe estar ...

Gatos

Hoy en día la gente se preocupa cada vez más por el bienestar de sus animales de compañía. Elegir pienso para gatos adaptado a su etapa vital, que sean esterilizados, proporcionarles un entorno estimulante para su día a día…Son decisiones que todo humano responsable debería considerar y llevar a cabo. Como parte de una tenencia responsable, cada vez más personas deciden esterilizar a sus fel ...

consejos gatos nutrición ...

¿Pensando en comprar la comida para tus gatos online? Cada día aparecen nuevas marcas de alimentación de calidad y que cuidan mucho su composición, pero a veces es complicado encontrarlas en las tiendas habituales y debemos acudir a internet. Qué revisar a la hora de comprar comida para tu gato Lo primero que debes tener en cuenta es que si tu gato tiene una patología, el que debe indicarte qu ...

Perros

Tiene como objetivo brindar lo mejor de lo mejor en alimentos no solo para perros sino que se extiende para mininos también, escogen alimentos o ingredientes frescos de campo, frutas silvestres y legumbres de campo. Muchos consideramos un alimento premium ya que al verificar su etiqueta veremos como primer ingrediente una proteína esto indica que es un buen alimento. Un beneficio más de la marca e ...

Consejos Gatos Nutrición ...

Es habitual escuchar que la comida húmeda engorda o que ensucia mucho los dientes de nuestros gatos pero debemos desterrar estas ideas y conocer los beneficios que tiene su combinación con el pienso, siempre que hablemos de productos de calidad. Beneficios de la comida húmeda Hidratación: La alimentación húmeda ronda siempre el 80% de humedad, lo que ayuda a mantener a nuestro gato mejor hidratado ...