Todo Sobre mi Gato Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Elegir un buen alimento para gatos: la etiqueta



Cuando vamos a elegir un alimento comercial para nuestros gatos, son muchísimas las cosas que debemos tener en cuenta, y de hecho la elección no es nada sencilla, puesto que con toda seguridad,
ningún alimento comercial cumplirá todas nuestras expectativas. Los "no iniciados" probablemente suelen tener en cuenta el precio, el estado general del gato (si es cachorro, si es obeso...) y poco mas. Algunos eligen la comida según la raza que sea su gato o bien basándose únicamente en lo que le gusta al animal. Me temo que hay muchas cosas más a considerar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la elección de un alimento comercial debe basarse en un equilibrio entre todo lo que necesitamos, principalmente que el alimento sea de calidad, que siente bien a nuestro gato y que sea lo suficientemente palatable para que lo coma en la cantidad adecuada.

El tema de que siente bien y que sea palatable (que al gato le guste) es un tema que depende de nuestro gato. Podría ser que el animal tuviese alguna intolerancia especial o que entre los ingredientes del alimento haya algo que no le siente bien (como ocurre con humanos), incluso ingredientes tan comunes como el pollo pueden dar problemas. En cuanto al sabor, ya sabemos lo tiquismiquis que puedes ser nuestros animalitos, y un pienso/lata estupendo podrían dejarlo en el cuenco hasta que le creciese la hierba sobre él. Tampoco los piensos que gustan excesivamente suelen ser adecuados, ya que el gato podria comerlo compulsivamente, generando problemas de ansiedad por la comida, vómitos, dependencia (luego para cambiar el alimento es casi imposible) o sobrepeso. A menudo, los
alimentos que más gustan a los gatos son, precisamente, los de peor calidad, ya que igual que los niños, siempre preferirán comerse una salchicha que un plato de acelgas.

Por tanto, únicamente queda en la mano del dueño observar las dos últimas condiciones cuidadosamente y elegir la primera, la calidad del alimento.

Estimar la calidad de un alimento es un auténtico arte. Tan arte es, que implica incluso un ejercicio de imaginación, ya que en muchos, cuando no en la mayoría de paquetes de alimento, la información es insuficiente acerca de la cantidad y calidad de los ingredientes.

Normalmente la "carátula" de las latas o paquetes de pienso tiene una bonita imagen de un gato feliz y de los "supuestos" ingredientes contenidos: un pollo asado con muy buena pinta, un saludable pescadito, unos granos de arroz cayendo al mas puro estilo Kellog´s.... Todo ello aderezado con frases que incitan a la compra: "con nosecuanto pollo real", "con complejo inmunoJ que refuerza las defensas", "100% completo", "comprobado cientificamente que mejora la salud"... etc etc. Pues ignoremos todos esos reclamos, y hagamos como los profesionales, démosle la vuelta al paquete.

Y es que es detrás donde encontramos la información más o menos valiosa para conocer un poco si el alimento es de calidad. En primer lugar, un vistazo rápido a la tabla de nutrientes (análisis), nos dirá los % de proteína, grasa, hidratos, taurina, calcio, fósforo, magnesio, fibra y otras sutancias importantes, así como la ceniza bruta. Muchos piensos o latas omiten intencionadamente el % de hidratos, porque los hidratos, que no son una fuente de energía recomendable para los gatos, son un relleno "barato" del alimento, y verlo directamente en esta tabla podría ser contraproducente para la venta. Pero si viene el % del resto de cosas, podemos hacer una estimación grosera de los hidratos, simplemente restando a 100 el resto de porcentajes.

Respecto a los porcentajes, un alimento de calidad debería de tener un % de proteína elevado. Si os leísteis el post sobre las proteínas seguramente sabreís que se recomienda que los gatos adultos tomen un mínimo del 26% y gatitos y gatas lactantes, un mínimo de 30%. Sin embargo, esos porcentajes son mínimos e irrisorios: los gatos sanos y normales necesitan más proteínas. Yo no eligiría un pienso con


menos de un 35% de proteínas, y si es más (pasando del 40%), mejor. OJO: este porcentaje, por si solo, no da idea de la calidad del alimento, ya que las proteínas pueden venir de muchos sitios y todas NO son iguales. Seguiremos con este tema más adelante.
Especialmente interesante es fijarse en la taurina. La cantidad de taurina que necesita un gato depende mucho de su condición y estilo de vida, pero en términos generales, un gato suele necesitar alrededor de 1000 mg de taurina al día por kg de peso corporal. En el pienso, debería se mayor del 0,2 % en base seca.

En cuanto a las grasas, igual que antes, hay grasas de mejor y peor calidad. Pero un pienso de calidad debe tener entre un 15-20% de grasas. Los piensos de buena calidad suelen incluir además información de los ácidos grasos omega 3 y omega 6: recordad que una cantidad de cinco veces más omega 6 que omega 3 es lo ideal, aunque es raro encontrarla. Lo normal es que tenga tan sólo unas 3 veces más. Si ya indicase el % de EPA y DHA sería la repera, en ese caso se recomienda una relación 3:2. Los ácidos grasos esenciales para los gatos son el linoleico, alfa-linolenico y araquidonico, son ácidos grasos omega 6, en este caso si están en la lista, hay que observar que haya menor cantidad de ácido araquidónico respecto a los otros dos.

Ya hemos comentado, que cuanto menor porcentaje de carbohidratos, mejor. En los piensos, que están realizados mediante extrusión, el % de carbohidratos no suele bajar del 12%. En latas es inadmisible que sea mayor del 5%.
Los niveles de minerales son algo importante. Observad la relación entre estos tres minerales, que debe ser similar a calcio 1,3: fósforo 1: magnesio 0,6. Normalmente el % de calcio rondará el 1% (algo más para gatitos), algo menos de fósforo y el magnesio el que menos, teniendo que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. Lo que se denominan "cenizas" es realmente la parte que "quedaría después de quemar el pienso", es decir, el conjunto de minerales. Por tanto todos los alimetos contendrán cenizas, pero un exceso es perjudicial. Intentad que baje del 10%. Importante observar si el paquete especifica que los minerales que se añaden artificialmente se hace en forma de minerales quelados, que indicaría una calidad mejor, ya que se absorben de manera mucho más eficaz y resultan menos tóxicos.
La fibra no es un ingrediente esencial en la dieta de un felino, aunque algunos parece que si no obtienen suficiente fibra van un poco estreñidos. Demasiada fibra puede limitar la absorción de componentes esenciales de la dieta (como la taurina).
Fijarse en la energía metabolizable es importante: es la energía que realmente va a aprovechar el gato. Los gatos mas inactivos necesitan menos energía y los gatitos más, pero este factor puede corregirse aumentando o disminuyendo la cantidad de alimento que les damos. Los piensos de alta calidad suelen ser bastante energéticos y por eso "cunden más" ya que con menos cantidad, tienen mayor concentración de nutrientes. Los piensos de calidad suelen superar las 4000 kcal/kg y requerir pequeños volúmenes de alimento.
Estos son a grandes rasgos, cosas en las que fijarse en la tabla de análisis nutricional, aunque algunos paquetes dan información de otros componentes.


Pero el análisis básico no es suficiente. Como hemos dicho, "de donde provienen" las proteínas y grasas es esencial. Como los gatos son carnívoros estrictos, la proteínas y grasas de calidad deben provenir de una fuente animal, y no vegetal. Para ello debemos fijarnos en el listado de ingredientes, que se ordenan de mayor cantidad a menor cantidad. Los tres primeros elementos de la lista, por tanto, serán los que más contribuyan a la formación del alimento.
Es esencial que el primer componente de un pienso sea un "elemento animal" y no un cereal. Pero aqui hay unos "pequeños truquis" que los fabricantes tienen para darnos la falsa impresión de que el alimento tiene un ingrediente en mayor cantidad cuando en realidad, finalmente no lo es.
Un truquito muy hábil es descomponer el contenido de cereales en "subcontenido" cada uno de ellos lógicamente tendrá un porcentaje más pequeño. No es lo mismo decir en un paquete: "cereales (40%), pollo (20%)" que decir: "pollo (20%), harina de trigo (15%), harina de maiz (15%), gluten de trigo (10%), hígado de pollo (10%), arroz (10%), harina de soja (10%)". ¿veis la diferencia? En el primer caso desecharíamos inmediatamente el pienso, en el segundo... alguno picaría!. Para mas "inri" muchos piensos no indican el porcentaje de cada ingrediente, haciendo todavía más difícil saber en que cantidad lleva las cosas.


Otro truquito es poner, en el caso del pienso seco, componentes"hidratados" en la lista de ingredientes. Estos ingredientes lógicamente para hacer el pienso se tienen que deshidratar, y eso hace que finalmente su cantidad "en peso" sea menor, por la pérdida de agua. Por ejemplo, si yo digo que un paquete tiene "pollo (40%)" ese pollo es pollo hidratado, tal cual, pero al deshidratarse, como el contenido en agua es de aproximadamente un 80% de agua, nos quedaría una cantidad de pollo del 8%. Una cantidad irrisoria. Sin embargo los cereales, que tienen muy poca agua, apenas pierden hidratación en el proceso, y se quedan tal cual. Los piensos que indican los porcentajes de pesos en su forma ya deshidratada, son más realistas (por ejemplo, "pollo deshidratado", "harina de polllo"). Las harinas de carne de pollo (indicado asi, de manera concreta), son componentes deshidratados y por tanto más fiables en cuanto a la cantidad final.
En cuanto a la calidad de la carne, si recordáis el post sobre legislación de alimentación animal, la conclusión que obteníamos es que es tremendamente difícil saber qué clase de pollo o carne están metiendo en el pienso. En primer lugar, los piensos formados de harinas es casi imposible conocer la calidad de la carne, puesto que tienen una variabilidad muy grande. Y los llamados "subproductos" pueden ser cosas buenas (hígado de pollo en buen estado, una cierta cantidad de hueso que es necesaria...) o cosas malas (carne/vísceras/huesos/patas/cabezas no aptas para consumo humano). Totalmente imposible de saber.
Una regla general para conocer la calidad de un pienso es decir: "Cuanto más especifique el contenido, mejor calidad, puesto que un pienso que pueda decir que usa la máxima calidad de un producto, lo va a decir para diferenciarse de la competencia, mientras que otro que lo oculte, es porque no puede decir lo mismo". Es decir, que si un pienso dice en sus ingredientes "carne de pollo deshidratada (20%), carne de cordero deshidratada (15%), arroz (15%) hígado de pollo deshidratado (5%)...etc" siempre será mejor que uno que ponga "carne y subproductos, cereales". Lo mismo ocurre con las grasas, deben estar bien específicadas. Si en un pienso pone "grasas animales y vegetales" asi, sin mas, arroja serias dudas acerca de su procedencia. Siempre es mejor que se especifique "grasa de pollo" o del animal o parte del animal que es y que tratamiento ha obtenido (deshidratado, liofilizado...).

Algunos piensos ponen como plus el uso de carne apta para consumo humano, y eso está bien, pero recordemos que una vez una carne apta para humanos entra en la cadena de alimentación animal, pierde inmediatamente esa categoría, convirtiéndose en un "subproducto", ya que no se tratan de igual manera. Algunos piensos además tienen una tecnología especial que permite incorporar carne fresca directamente en el procesado. Esto tiene la ventaja de que la carne no sufre "dos procesos térmicos" y permite mayor trazabilidad a la  empresa. Si el paquete pone que el pienso lleva harina, lo que hace la empresa es comprar sacos de harina a otra empresa y entonces procesarlos para hacer el pienso. Si es carne fresca, la empresa la compra y directamente entra en el procesado del alimento comercial. Esto es una ventaja también a tener en cuenta. También es interesante que se especifique si el procesado ha sido a baja temperatura, que es menos agresivo con la calidad de las proteínas.
En cuanto a los cereales, conviene evitar la soja (que además de potencialmente alergénica suele ser de origen transgénico), el trigo y el maíz. Cereales más decuados son el arroz integral, la avena, centeno, cebada... que tienen un índice glucémico bajo (es decir, elevan los niveles de azúcares de forma lenta) . El arroz blanco, al contrario de lo que se piensa, lo tiene alto, así que tampoco es un ingrediente fantástico. Las patatas tienen un índice glumécimo bastante alto, en todas sus variedades, son mucho mejores las batatas o boniatos, aunque aun así, son peores que los cereales como la avena y demás. Las latas humedas no deben contener cereales, a ser posible. En general, los cereales "enteros" son mejores que los cerales procesados. Las legumbres también tienen un índice bajo, así como las verduras. Aunque algunos piensos y latas llevan mucho hierbajo alegando su utilidad, la realidad es que estos componentes no son necesarios, y en algunos casos, son fuente de alergia.

Huir como de la peste de croquetitas de colores
Algunos ingredientes no deberían estar jamás en ningún listado, y conviene desechar los alimentos comerciales que los poseen. Es el caso de los colorantes (innecesarios totalmente) y de algunos conservantes, como  BHT y BHA. Los mejores conservandes son los naturales, como los tocoferoles (Vitamina E) o la vitamina C. El problema es que tienen una caducidad menor, y no pueden conservarse tanto tiempo.
Otros ingredientes prohibidos son el azúcar y todas sus variantes (caramelo). La sal debe evitarse también.
Los siguientes ingredientes deberían ser tomados con precaución, y cuanto menos haya en el listado de ingredientes, mejor:
- Ingredientes denominados "anónimos", que no sabemos exactamente que son: "grasa animal", "animal digest", "subproductos cárnicos", "derivados cárnicos", "harina de ave", "aceite vegatal", "harina de huesos", "harina de pescado", "pescado del océano", "harina de sangre"... en general todo lo que no especifique qué animal exacto o bajo la categoría de "subproducto" (de forma genérica).
- Levadura de cerveza: es un desecho de la producción de cerveza, y especialmente en gatos con problemas de hígado, debe evitarse. Esta levadura no es como la que te venden para ti en la herboristería (calidad alimentaria) que puede darse a los animales.
- Derivados de cereales o subproductos de cereales: tipo "almidón de maiz", "grits de trigo", "proteína de arroz", "gluten de maíz"...
- DL-Metionina: usada para dar palatabilidad. Evitarla ya que es un saborizante artificial.
- Celulosa: si, en algunos piensos añaden "papel". Tampoco la pulpa de remolacha azucarera es fruto de mi devoción, es un desecho de la industria azucarera.
- Monoesterarato de glicerol: emulsificador potencialmente peligroso.
- Psyllium Husk: laxante, pero sin valor nutricional. Para algunas gatos ha resultado ser útil porque controla los niveles de insulina (diabéticos) pero es mejor no darlo de forma continua para gatos normales.
-  Vitamina K o Menadiona Bisulfato de sodio: compuesto tóxico.
- Ácido fosfórico: da color y emulsiona.
- Propenilglicol: usado en algunas latas para dar viscosidad
Como veis, la elección de un alimento de calidad se basa en un cúmulo de cosas que en su conjunto nos dan una idea del alimento. En ocasiones, la falta de información puede paliarse preguntando directamente al fabricante, yo lo he hecho en alguna ocasión y a veces te responden, a veces no te responden... mal asunto!.
Habrais adivinado que estas recomendaciones son generales para gatos sanos normales, en ocasiones algunos gatos necesitan algo especial y en ese caso debe acudirse a un profesional que nos indique una dieta adecuada o los suplementos que hagan falta.

En cuanto al coste, un buen alimento de calidad es más concentrado en energía y ahorra costes veterinarios futuros: en la imagen se muestra la cantidad de pienso que necesitaría un gato al mes de diferentes marcas (de diferente calidad y precio). ¿Cual crees que sale más economica a largo plazo?

Jamás encontrareis un producto comercial que se ajuste a todas estas características a la vez, por desgracia, y la elección debe basarse en el balance que comentábamos al inicio del post. En general los alimentos de buena calidad no tienen problemas en indicar claramente que contiene su paquete, con los porcentajes incluídos, y de especificarte lo que quieras saber, diciéndote exactamente de que animal y parte se compone su alimento. Tambien en términos generales, las latas húmedas de buena calidad suelen ser muy superiores en cuanto a calidad a los piensos secos, por necesitar de mucho menos procesado en su elaboración y de no necesitar almidones (extrudado), y por tanto, cereales o hidratos de carbono, en su composición, normalmente tampoco llevan "harinas" ni otros producots muy procesados.
Espero que con estas pequeñas recomendaciones os sea más sencillo (o más difícil!) encontrar un alimento adecuado para vuestro amigo felino.


Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una casa a prueba de gatos

Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligr ...

Juguetes para gatos

Hace tiempo ya hablamos de la importancia del juego en la vida de nuestros amigos felinos. Hoy vamos a dar un pequeño repaso a los tipos de juguetes que podemos encontrar en el mercado, y algunas cons ...

Recomendamos

Relacionado

general eukanuba gato gato ...

Alimento para gatos

¡Miau! ¿Qué tal estáis amigos? Yo muy bien, sobre todo desde que Eukanuba Gato ha rediseñado sus envases de forma que, mediante colores, me sea más fácil saber la variedad de cada bolsa. Además viene con los días que dura el envase y con los beneficios del producto. También ofrece una gran selección de gammas para los distintos gatos que hay en nuestra comunidad y para las diferentes etapas de nue ...

Alimentación

PIENSO para GATOS, la Difícil Elección

Los gatos necesitan de unos cuidados como cualquier mascota y dentro de estos cuidados, la alimentación juega un papel fundamental. ¿Qué Pienso Elegir para la Buena Alimentación de Mi Gato? Las bases de la alimentación de un gato Un gato bien alimentado es un gato saludable, pero ¿cómo sé si lo estoy alimentando correctamente? Para empezar, no debes darle de comer de tu propia comida, ya que la nu ...

Cosas de interés Cuidados alimentación perros ...

Como elegir un buen pienso

Como os comenté en el directo de Instagram, olvidémonos de las “marcas” y aprendamos a leer la composición de los piensos, aquí os traigo por escrito los puntos importantes que destacamos en el directo sobre piensos en mi instagram, por si los necesitáis: 1.El perro es carnívoro Si bien no es carnívoro estricto como el gato, si no que adaptativo,  no deja de tener una dentadura y siste ...

Consejos para mascotas alimento para perros Best for Pets

Alimento para perros ¿Cómo elegir el correcto?

El mejor alimento para perros es aquel que se adapta a sus necesidades nutricionales. Hay que tener en cuenta que dichas necesidades van cambiando a lo largo de las diferentes etapas de su vida, por lo que el alimento para perros tiene que acomodarse a las mismas. Por ejemplo, los cachorros al ser más pequeños tienen que tener un crecimiento fuerte y controlado que les lleve a tener un estilo de v ...

Alimentación

Recomendaciones Básicas sobre Comida Saludable para Gatos

Si tienes un gato y quieres mantener su salud física y mental en buen estado es importante que tengas en cuenta una serie de consejos básicos sobre la alimentación, el tipo de comida para gatos que hay en el mercado actualmente y los accesorios para gatos que mejor satisfacen sus necesidades básicas y de diversión. Existen muchas tiendas en las que puedes adquirir comida y accesorios para gatos co ...

Alimentación para perros De compras Para perros ...

Alimento completo para perros Edgard & Cooper

Cuando te pones a analizar un pienso ¡Es un suplicio! Revisas su etiqueta y comienzas a informarte sobre los componentes que lleva y los que debería llevar y es muy complicado encontrar un pienso que nos guste y se adapte a la perfección a las necesidades de nuestro perro. Algo parecido les pasó a los fundadores de la marca Edgard & Cooper. Una alimentación completa Edgard y Cooper, los perros de ...

general

La miel de abejas es un excelente alimento para las abejas, no para el hombre.

La miel de abejas es un excelente alimento para las abejas, no para el hombre. Los dulces venenos de la miel de abejas. Miel de abejas y la salud. LA MIEL DE ABEJAS NO ES UN BUEN ALIMENTO PARA LA SALUD HUMANA La miel es más acidificante y más descalcificante que el azúcar La miel es el alimento perfecto… para las abejas; sin embargo, la creencia popular de que es también un azúcar natural y un ali ...

Gatos

Comida para gatos | La alimentacion de tu gato

Comida para gatos | La alimentacion de tu gato En cuanto a la comida para gatos hay que tener en cuenta un cosa: los gatos son animales que presentan unas características alimentarias especiales. Se tiende a pensar que los gatos son perros pequeños, y nada más lejos de la verdad. Si tratamos de alimentar a un gato como si fuera un perro, incurriríamos en deficiencias nutricionales severas. Comida ...

alimentos tóxicos tóxico para el gato el chocolate y los gatos ...

El chocolate, un alimento tóxico para los gatos

El chocolate, uno de los productos que encanta a la mayoría de las personas y que para los gatos resulta mortal. La responsabilidad de tener una mascota en casa, es amplia, y en ella se incluye el cuidar la alimentación. El gato es un animal muy curioso y todo querrá probarlo, es por este motivo que debemos estar alertas de los alimentos que están en nuestro hogar y saber cuáles pueden causarle da ...