comunidades

Enfermedades de los peces, ¿se ponen malos? ¿qué cuidados necesitan?



Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen.

 

Enfermedades de los peces de acuario

Gusanos ancla

El gusano ancla (Lernaea cyprinacea) es una especie de crustáceos parásitos que infectan a los peces de agua dulce. Introducidos en los acuarios por peces infectados, los gusanos de ancla se adhieren a la piel de su pez y entierran su cabeza en los músculos de su pez. Aquí comienzan a desarrollarse y liberan huevos antes de morir, dejando heridas que pueden infectarse.

Los peces infectados tienen la piel inflamada, especialmente en algunos puntos donde aparecen hilos de color verde blanco (los parásitos sobresaliendo, que a veces pueden ser visibles a simple vista), y se frotan continuamente contra otros objetos.

Los métodos de tratamiento más habituales incluyen la eliminación física del parásito, tirando de ellos con cuidado, y la limpieza de la herida con un antiséptico como el yodo. También es común bañar a los peces de agua dulce en un baño de agua de mar (35 ppt) durante unos 5 minutos por varios días hasta que el parásito se desprenda.

 

Aeromonas salmonicida

Aeromonas salmonicida es una bacteria común para los peces de acuario. Muchas veces la causa de estas infecciones bacterianas se debe a la mala calidad del agua y a la mala alimentación. Esto puede causar estrés en los peces, lo que debilita el sistema inmunológico del pez y permite que la infección bacteriana prospere.

Estos son algunos de los síntomas más comunes en infecciones bacterianas:

Mancha roja en el cuerpo

Úlceras en las branquias

Ojos agrandados

Abdomen hinchado El tratamiento de las infecciones bacterianas se hace con antibióticos.

 

Hongos

Los hongos son también muy comunes, cubriendo varias zonas de su piel. A veces aparecen después de haberse producido una herida.La mayoría de las infecciones por hongos están causadas por Saprolegnia spp, que provoca un crecimiento de la piel o de las aletas de color blanco o gris parecido al moho que crece en la comida en descomposición. Afectan sobre todo a peces estresados, débiles y en malas condiciones de vida.

Por desgracia a veces la infección no es detectable hasta que es grave. El mejor tratamiento son los antibióticos con azul de metileno en su composición.

 

Aleta caída

Hablamos de aleta caída cuando las aletas están plegadas contra el cuerpo y no desplegadas como deberían. Tener las aletas caídas no es indicativo de una enfermedad específica. Puede ser un reflejo de varios problemas, incluyendo la mala calidad del agua y/o la presencia de parásitos. Es importante determinar primero el problema específico para tratar a los peces adecuadamente.

Si la enfermedad es el resultado de infecciones, un antibiótico polivalente es la primera línea de tratamiento.

 

Hidropesía

La hidropesía es la retención de líquidos en el cuerpo del pez. Los peces se hinchan por culpa de la hidropesía, pierden el apetito y tienen dificultades para deponer. Si notas que uno de tus peces tiene el abdomen hinchado es posible que se haya producido un caso de hidropesía debido a las condiciones del agua.

El origen de la enfermedad puede ser bacteriano, vírico o genético.Cuando el causante es una bacteria, la enfermedad puede tratarse con antibióticos. Sin embargo, no hay cura si la hidropesía es de origen genético o vírico.

 

Baba en la piel

La baba en la piel es una especie de mucosa gris sobre la piel de los peces. Esta enfermedad se debe a un mantenimiento deficiente del agua del acuario, y en cuanto se note que la piel del pez se vuelve opaca hay que tomar medidas, porque si no la mucosa natural del pez se degrada, desprotegiendolo frente a parásitos, y las branquias quedan dañadas.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades de los peces?

Hay muchas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a prevenir muchos de estos problemas en tus peces. La salud de sus peces depende de la calidad del agua, la dieta y los niveles de estrés.

Dieta: Los peces deben recibir una dieta adecuada todos los días. La dieta ayudará a mantener a los peces saciados y a que no se peleen con otros peces de la pecera por la comida.

Agua: Hay que asegurarse de que el agua en la que viven tus peces está limpia utilizando filtros de potencia de alta calidad o filtros de bote, y a la temperatura correcta. Además, debes comprobar que los niveles de la pecera son correctos. El mantenimiento y la conservación de la pecera con los parámetros de agua adecuados ayudarán a mantener a los peces saludables.

Estrés: Puedes sospechar que un pez está estresado cuando ves algún cambio notable en su comportamiento. Para evitar el estrés debes seguir algunas pautas, como contar con una pecera de tamaño adecuado, donde los peces tengan espacio para nadar a gusto, y situarla en un lugar tranquilo. También es importante saber cuales son las relaciones entre las distintas especies del acuario, ya que entre algunas especies la convivencia puede ser más difícil. Por último, cualquier pez nuevo debe ponerse en cuarentena durante unas semanas para asegurarte de que no está introduciendo un pez enfermo en su acuario.

Cuando se trata de salud lo mejor es observar a tus peces en su pecera. Esto te permitirá saber si está enfermo o estresado. La detección temprana de una enfermedad es más fácil de tratar que una que no se detecta hasta más tarde en la etapa de la enfermedad.

Estas son solo algunas de las enfermedades más comunes, un buen estado del agua ayuda a evitar la mayoría de las enfermedades en peces de acuario.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...

consejos para peces acuarios acuarios para peces ...

Tras una petición de uno de los lectores de este blog, hoy publicaremos como montar un acuario para peces de agua fría. De momento hay que dejar claro que no todos los peces son del mismo tipo ya que existen peces de agua salada, de rio, de agua fría y de agua caliente (para que luego digan que no existe variedad de peces para montar un buen acuario). Aun así hoy hablaremos como ya hemos dicho ant ...

peces

L os peces de agua fría están entre las especies más valoradas por los amantes de los acuarios ya que son más fáciles de criar al no necesitar un termostato para calentar el agua. Sin embargo, no están exentos de mantenimiento ya que si no se les proporciona unos cuidados básicos se exponen a enfermedades que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida. Las enfermedades de peces de agua f ...

Peces

Seguro que alguna vez has tenido peces en casa y de pronto se han muerto, no habiendo pasado mucho tiempo desde que los adquiriste. Pero, ¿por qué? Si se supone que los cuidas bien, no tendrían que morirse. Pues en este artículo descubrirás cuáles son las causas más comunes por las que mueren los peces de acuario. 8 razones por las que mueren los peces Agua limpia del cubo: Cuando vas a limpiar la ...

Peces

Desafortunadamente, muy pocas enfermedades de los peces son fácilmente distinguibles para el ojo inexperto, y muchas sólo pueden ser diagnosticadas con precisión a través de una necropsia o biopsia. Algunas incluso requieren un cultivo especial en el laboratorio para un diagnóstico adecuado, al igual que con las enfermedades humanas. A falta de ver a un veterinario con licencia, su mejor apuesta e ...

enfermedades peces salud ...
Conoce sus síntomas

Los peces son animales que, al igual que nosotros, pueden llegar a enfermar. Detectar una dolencia a tiempo por medio de los síntomas puede salvar a estos silenciosos amigos. Hay que ser observador y vigilar su estado de salud para poder tratarlos con las medicinas recomendadas y así, poder alargar su vida y seguir disfrutando de su compañía y su gran belleza. Reconocer una enfermedad es fácil ...

Salud peces salud

«Mis peces no comen: qué hago». Es una frase algo común entre dueños de peces de acuario. Algunos peces pueden mostrar cambios en su conducta alimentaria rechazando la comida que se les da. Es importante saber las causas para no caer en preocupaciones innecesarias. La gran mayoría de las veces se resuelve el problema con algunos cambios sencillos pero necesarios. Si los peces no quieren comer por ...