Criar a un Dogo Alemán

Entrevista a Jesús Sánchez Meana

Si existe un perro que genere admiración y respeto allá donde vaya, ese es sin duda alguna el Dogo Alemán. Su tamaño y altura le convierte en el más grande todos los canes, un galardón del que presume con gran porte y elegancia. A pesar de su tamaño, intimidatorio para el que desconoza la raza, se trata de un perro familiar, amable y lleno de bondad. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de bonachón.  

Jesús Sánchez Meana lleva criando esta raza desde mediados de los 80, y a lo largo de toda su vida ha obtenido decenas de premios nacionales e internacionales con sus ejemplares de Dogo Alemán. Es el responsable del criadero De Ayalga, además de colaborar con María Victoria Antona Sánchez en el criadero De Vega de Alcotanes, también dedicado a esta raza. En el año 2006 fue presidente anual de la Federación de Clubs Europeos de Dogo Alemán.

 

 

Pregunta: ¿Por qué te hiciste criador?

 

Respuesta: En nuestro caso nos llevó a ello la fascinación por el Dogo Alemán. En realidad criar es la consecuencia lógica de un enamoramiento que te lleva a adquirir un compromiso mayor. Sientes la necesidad de hacer tu aportación personal, de intervenir, y pones todo tu empeño en ello. Una vez en el camino, para mí lo fundamental es tener meridianamente claro cuál es tu concepto del perro ideal, del dogo que quieres conseguir criar. Al concepto debe acompañarle la evaluación crítica de nuestros ejemplares para emprender un plan de mejora coherente. Por último a la ilusión del enamorado, el concepto y la crítica hay que añadir la paciencia para ir, poco a poco, aproximándonos a nuestra meta.

 

Perros
Perros


 

P: ¿Por qué elegiste esta raza?

 

R: La primera vez que vi un dogo alemán fue en una fotografía de una enciclopedia canina, yo tenía doce o trece años y recuerdo que volvía, una y otra vez, a abrir el libro por la misma página. Unos años más tarde conocí a 'Lorna', una hembra negra de dogo, que por aquel entones me pareció un verdadero bellezón. Su dueño solía llevarla a la playa, punto de encuentro con otros muchos perros y sus dueños. Su tamaño y su aplomo eran suficientes para asegurarse el respeto de todos, pero no era su natural imponerlos. Tenía un exquisito cuidado en sus juegos con perros de menor tamaño o cachorros. Desde que vi a 'Lorna' tuve claro que iba a tener un dogo alemán

 

P: ¿Cuáles son las características físicas más notables del Dogo Alemán?.

 

R: Según el estándar vigente, "el dogo alemán reúne en su aristocrática apariencia general, en una estructura grande y bien dotada, orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza  notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua. Es el Apolo dentro de las razas caninas". Poco que añadir, salvo recordar que hablamos de un perro que debe medir a la cruz un mínimo de 80 cm en el caso de los machos y de 72 cm en el de las hembras.

Perro
Perro


P: ¿Qué carácter tiene?

 

R: Volvemos al estándar, "es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro  seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo". Quien haya convivido con un dogo suscribirá punto por punto lo recogido en el estándar. La devoción por sus dueños forma parte de lo más sustancial  de su ser, es evidentemente un perro de familia. La propia conciencia de su poderío le habilita extraordinariamente para esa resistencia a la provocación que tan bien conocemos. Si tuviera que definir al dogo con una sola palabra quizás la mejor fuera “equilibrio”.

 

P: Háblenos del pasado, presente y futuro de esta raza

 

R: El primer estándar del dogo alemán se estableció en Berlín, en 1880. Desde entonces el tipo morfológico de la raza ha experimentado notables variaciones hasta llegar al que conocemos en la actualidad. En nuestro país la historia de la raza es relativamente reciente, pero los avances han sido más que significativos en los últimos treinta años. Somos optimistas en lo que al futuro de la cría en nuestro país se refiere.Por un lado hay una serie de criadores que han alcanzado la madurez y lo vienen demostrando con resultados sólidos.

La llegada de nuevas generaciones a la cría y la enorme afluencia de jóvenes a los certámenes parece, por otro lado, una garantía de futuro. En el otro lado de la balanza quizás el punto débil sea la calidad media de los ejemplares. Nuestros perros punteros pueden competir con garantías en cualquier país de Europa, pero hay un excesivo número de perros de calidad mediocre en las exposiciones. Habría que poner el énfasis en el concepto “selección” y recordar que no todo perro “con papeles” es susceptible de ser utilizado en un plan de cría mínimamente serio.

Perro
Perro


 

P: ¿Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos?

 

R: Nuestro principal consejo para un futuro propietario es que deposite su confianza en un buen criador que, con toda seguridad,  le procurará un ejemplar típico y le asesorará en todo lo concerniente a su cuidado. Especialmente el nuevo propietario debe considerar que el dogo alemán es un perro que crece mucho y  muy  rápido y que, por ello, forzarle al ejercicio físico está totalmente contraindicado durante la fase de crecimiento. El cachorro debe disfrutar del juego, pasear razonablemente y nada más. 

 

P: ¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ¿Cómo es su relación con los niños y ancianos?

 

R: Ya cuando hablábamos del carácter de la raza comentamos que el dogo es un perro eminentemente familiar, que adora a los niños y con una total dedicación a sus dueños. Mi primer dogo convivía conmigo en un apartamento de 45 m2, la conciencia de su propio tamaño les hace ser increíblemente cuidadosos. Claro que hay que procurarles el ejercicio que necesitan, pero son animales extremadamente serenos en su comportamiento y viven para complacer a sus dueños.

 

P: ¿Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales?

 

R: Creo que es, en general, bastante incompleta aunque hay distintos desarrollos a nivel autonómico. Claro que también las asociaciones cinófilas tienen mucho que decir en esto. Los Clubs de raza cumplen una importante función en este campo en el sentido de reglamentar razonablemente el ejercicio de la cría. Iniciativas como la reciente creación de un “Código ético de criadores” por parte del Club Español del Dogo Alemán me parecen muy positivas. Todo lo que sea establecer diferencias entre el criador y el “granjero” es positivo. En estos años nosotros hemos críado, entre los dos afijos, catorce camadas y hemos obtenido treinta y siete títulos de Campeón. La mejora y selección de una raza no se alcanza por cantidad, se alcanza solamente por calidad. Si haces montones de camadas con montones de ejemplares mediocres tu actividad tiene más que ver con la producción que con la cría selectiva.

 

Para saber más sobre el Dogo Alemán: El Dogo Alemán: el Apolo de los perros y Ficha técnica del Dogo Alemán

 

 

Datos de contacto:
Jesús Sánchez Meana
Criadero 'De Ayalga'
Teléfono.: 659 08 82 83
Página web del criador: www.deayalga.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

blog

Los Dogos Alemanes, también conocidos como Gran Danés, son una raza de perro de gran tamaño que, como su nombre indica, se originó en Alemania. Estos perros son conocidos por su imponente apariencia y su naturaleza amigable y cariñosa: son perros gigantes con personalidades encantadoras. Lo que sí es importante tener en cuenta es que son adecuados para familias que pueden manejar su tamaño y propo ...

gran danés dogo alemán perro raza grande ...

Al momento de pensar en integrar un perro a la familia, muchas personas siempre se inclinan por razas de tamaño moderado que puedan resultar fáciles de cuidar y transportar. Sin embargo, hay un número considerable de personas que sienten preferencia por razas de perros grandes, una de ellas el Gran Danés o Dogo alemán. Ya sea que estés pensando en adquirir un Gran Danés o tengas poco tiempo de hab ...

perro mas grande perro británico más grande gran danés grande ...

El tamaño de los perros grandes normalmente pueden llegar a medir entre 70 u 80 cm dependiendo de la raza, pero la historia de este perro gigante te impactara, es el perro mas grande de una conocida isla y ni te imaginas cuanto ha llegado a medir con tan solo poca edad. Este ejemplar de raza Gran Danés, o Dogo alemán, no llega a los dos años de edad, pero es en la actualidad el perro más grande de ...

cuidados dogo alemán personalidad dogo alemán características gran danés ...

La raza de perro Gran Danés, también conocida como Dogo Alemán, es la que alberga a los perros más grandes del mundo, el término "Dogge" se aplicaba a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Después este término se utilizó en nombres especiales como "dogo inglés", "dogo danés" y "gran dogo"; definiendo diferen ...

Información

El gran danés y el dogo alemán son 2 nombres para designar a la misma raza de perros, es decir, no hay ninguna diferencia entre el dogo alemán y el gran danés. A esta raza también se le llama alano alemán. Se trata de una raza gigante de perros, que se caracteriza por un cuerpo fuerte y bien proporcionado y un carácter amable, seguro de sí mismo y que se conecta muy bien con sus dueños y extraños. ...