comunidades

Entrevistamos a...

Paloma Sia

Criadora de la raza felina Siamés

"El Siamés es capaz de establecer una relación muy estrecha con su dueño"

Hace más de 14 años, Paloma Sia conoció la raza Siamés y desde entonces no concibe su vida sin gatos. Es una gran amante de los animales y se dedica a la reproducción de Siamés y Oriental. Su amor por el mundo felino es tan grande, que divide su tiempo entre la cría de este bello animal y la creación de objetos de artesanía relacionados con gatos. Sus magníficos ejemplares han logrado destacar como 'best of the best' en varios concursos de belleza felina.

Pregunta:¿Por qué te hiciste criadora?

Respuesta:Difícil pregunta¿ Hace ya muchos años pero supongo que fue la consecuencia lógica al adquirir mi primera gata y después ir conociendo la raza más a fondo. Vas a una exposición, conoces a otros criadores y te va picando el 'gusanillo'. Cuando tienes la primera camada de 'ratillas blancas' que no dejan de jugar y darte cariño todo el día, ya no puedes vivir sin ellos.

P:¿Por qué elegiste esta raza?

R:Aunque suene cursi creo que estaba en mi destino. Un día abrí un libro de razas de gatos y había un majestuoso Siamés de espaldas, mirándome. Me emocioné con tanta belleza y, el día que los conocí en persona, se me saltaron las lágrimas. Me pasaría horas mirándolos. Conocer su carácter fue aún mejor, no conozco otra raza que sepa demostrar lo mucho que te quiere y que sea capaz de establecer una relación tan estrecha con su dueño..

gato durmiendo
gato ojos azules


P:¿Cuáles son las características físicas de la raza? (estándar, enfermedades¿)

R:El Siamés es un gato muy esbelto y fuerte, pero no delgado. Es muy alto de patas. La cabeza se encuadra dentro de un triángulo formado por el mentón y la punta de las orejas, que deben seguir una línea recta entre éstas y el mentón. El perfil debe ser lo más largo posible y sin interrupciones o stop. Los ojos son oblicuos, de color azul intenso, el más intenso entre las distintas razas. Las orejas han de ser muy grandes y abiertas, emplazadas muy bajas. El cuerpo es largo y acabado en una cola lo más larga posible y, sobre todo, sin trazas de nudos ni garfios. Por último, la capa ha de ser muy fina y pegada al cuerpo, careciendo de subpelo. El tacto ha de ser como tocar un paño de seda..

P:¿Qué carácter tiene?

R:El carácter del Siamés es sumamente expresivo, tanto en vocalizaciones como en gestos. Es el gato que sale a recibirte y que sabe cuando te vas a la cama. Es el que te maúlla para explicarte que va a comer un rato y el que te da con la pata para que abras las mantas y le dejes meterse dentro de la cama. Siempre intenta estar contigo en cualquier situación, tanto si estás en el ordenador como si es en el sofá o la cocina o, incluso, en la bañera. Son sumamente inteligentes, llegando a hacer cosas que no te explicas. Además, son poseedores de una gran memoria. En definitiva, si tuviera que poner una pega a su carácter sería que son muy posesivos. Se dice que son de un solo dueño al que aman para siempre y es cierto, aunque sin descuidar al resto de la familia. Son capaces de escoger a su amo independientemente de que sea o no el que les pone de comer o les da más mimos..

gato blanco en el sofá
gato junto al radiador


P:Háblenos del pasado, presente y futuro del Siamés

R:Respecto a España, la raza aún esta en pañales. Llevo criando más de 14 años y hasta hace bien poco éramos dos criadoras a nivel nacional. Hace unos años se nos unió otra criadora con la que me une una gran amistad y parece que se empiezan a ver más ejemplares en exposiciones, pero fuera del circuito profesional es muy difícil educar a la gente sobre lo que es un verdadero Siamés, sobre todo, cuando su querido veterinario de toda la vida le dice que ese gatito común colorpoint es un Siamés súper auténtico porque tiene el rabo enroscado. El color colorpoint es un tipo de color ligado al calor corporal que hace que se coloreén más intensamente las partes frías del cuerpo. Se encuentra en prácticamente todas las razas excepto, en Noruegos, Maine Coon y pocas más. Comparar un gatito común colorpoint con un Siamés es como comparar un Rottweiler con un Teckel: sólo porque los dos sean negro fuego no son la misma raza.

En el resto del mundo la raza está muy extendida tanto a nivel de exposición y cría como de compañía. Se trata de dueños que saben perfectamente lo que buscan en un gato cuando se deciden por esta raza. En España tardará un poco más, pero seguro que llegaremos. P:Qué consejos le daría a los propietarios de un Siamés respecto a la educación, la salud, la higiene y la alimentación?

R:Tener un gato Siamés apenas difiere de tener un gato de otra raza de pelo corto. Los cuidados son mínimos: un pienso de gama alta, un buen veterinario, corte de uñas periódico y, para el pelo, sólo darle mucho cariño en forma de caricias, con lo que eliminamos el poco pelo muerto que tenga y conseguimos que mantenga esa textura de seda todo el año. Son gatos que no necesitan baños regulares ni mantenimiento de ojos u orejas. La única pega y el único mito verdadero del Siamés es la época de celo. Puede llegar a ser estresante, tanto para la hembra, que es capaz de pasar hasta meses en celo, como para el dueño, que ha de aguantar los maullidos y casi bramidos ensordecedores e inagotables. Las hembras pueden llegar a marcar como si fueran machos y a orinar en los rincones. Los machos son capaces de marcar hasta en los lugares más insospechados. El verdadero consejo si se tiene un ejemplar de esta raza es la castración, con lo que evitamos las incomodidades y el tener que deshacernos de nuestro animal cuando ya es adulto, con el consiguiente dolor para el dueño y el gato. Si no piensas reproducir a tu gata, lo mejor es pedir al criador que nos entregue el cachorro ya castrado y evitarnos el mal trago. Normalmente, una vez adquirido el hábito del marcaje, es imposible de erradicar aunque se lleve a cabo la esterilización.

La educación es muy importante porque, al ser un gato tan inteligente, una vez que consigue algo no lo va ha olvidar, porque es muy tozudo cuando quiere algo. Por eso, no se le debe dejar subir a la mesa o a la encimera de la cocina ni una sola vez si no queremos que lo tome por costumbre. No hay que darle de comer fuera de horas ni permitirle que duerma con nosotros nunca, si no queremos que lo haga siempre. Lo bueno que tiene que sea tan inteligente es que aprenderá en seguida. La salud es fácil de mantener siempre y cuando le demos una buena alimentación de gama alta, es decir, un buen pienso y alguna latita, de vez en cuando, de comida húmeda de calidad. No es necesario administrar malta para las bolas de pelo, siempre y cuando lo acariciemos lo suficiente, ni tampoco suplementos vitamínicos. Lo que sí es importante es mantener el calendario vacunal y alguna visita de vez en cuando al veterinario, para que examine lo que nosotros no vemos (estado de los ganglios, riñones, dentadura¿) con un examen rutinario e indoloro.
gatos durmiendo
gato echado


P:¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ¿Cuál es su relación con los niños y con los ancianos?

R:Dentro de casa siempre va a intentar estar contigo, estés donde estés. Tengo comprobado por experiencia propia que respecto a los niños son maravillosos: les gusta estar con ellos y participar de sus juegos, siempre que sean tratados con respeto y cariño. Para los ancianos será una maravillosa compañía que lejos de ser el típico ¿gato cojín de sofá¿ interactuará incansablemente con ellos.

P:¿Qué opina sobre la actual legislación sobre la cría y comercio de animales?

R:Parece que vamos avanzando, aunque a pasitos pequeños. Al menos ahora hay una ley sobre maltrato de animales y ya es obligatorio el microchip en casi toda España. Respecto a la regulación de la cría, solo está regulada en Cataluña y es precisamente allí donde se dan los casos más deprimentes de cría indiscriminada en naves insalubres y en condiciones verdaderamente horribles. Así que, si aun aplicando una ley de núcleos zoológicos ocurren estas cosas, mucho tendremos que avanzar para que cambie.

niño con su gato
gato blanco


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: razas de gatos

Recomendamos

Relacionado

general razas

El gato siamés es uno de los gatos mas conocidos del mundo. Si le preguntamos a alguien "no iniciado" en el mundo felino que nos diga tres razas de gato, casi seguro que nombrará al siamés. Quizá te sorprenda saber que, en realidad, es un gato bastante raro, y posiblemente hayas visto muy pocos siameses auténticos, al menos en España. Y es que hay que diferenciar entre lo que es un siam ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Siamés El Siamés o la siamesa es un gato delgado y esbelto, su peso puede llegar hasta los 5 kg (las hembras, un poco menos). Es un animal muy elegante, musculoso y ágil. Fue la mascota preferida de muchos aristócratas. El cuerpo del gato Siamés es largo y flexible. Su cabeza tiene forma triangular y sus orejas son largas y puntiagudas. Sus ojos tienen forma almendrada y son de un col ...

Sin categoría

Raza de Gato Balinés El gato Balinés desciende del gato Siamés y otros gatos de pelo largo. De tamaño mediano, el Balinés es un gato bonito y elegante. Aunque los colores de su pelaje son parecidos a los del gato Siamés (chocolate, crema, azul o blanco), tiene el pelo más abundante, largo y sedoso. Aunque su complexión es delgada, el gato Balinés tiene una musculatura potente y sus patas son ágile ...

gato oriental gato siamés gato exótico ...

Desde Tailandia y el antiguo reino de Siam, nos llega esta espectacular raza de gato, pariente del gato siamés, pero con algunas peculiaridades que le hacen si cabe más exótico. Caracterizado por unos rasgos afilados y muy esbeltos, este gato llego a Europa a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta los años 70 cuando empezó a popularizarse la cría del Oriental en el viejo continente. Aunque su ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Oriental de pelo corto El gato oriental de pelo corto es de tamaño mediano y puede pesar entre 4 y 5 kilogramos. Su cuerpo es muy similar al de un gato siamés: largo, delgado, cola larga y patas largas. Su cabeza tiene forma triangular, sus orejas son grandes y están muy separadas. Por su aspecto, el gato oriental es apodado como el galgo de los gatos, también parece que pueda pesar m ...

Razas

Su origen Su origen noble hace del gato Siamés el menos vagabundo de los felinos. El pelaje tiene un difuminado oscuro, lo que le da una apariencia misteriosa. El Siamés es un gato muy especial, que evoca lugares exóticos, como los países de donde proceden sus antepasados. Se han formulado muchas hipótesis sobre los antepasados del gato Siamés, pero aún no se tiene una respuesta definitiva. Lo úni ...

Razas

Origen El Ocicat es una raza de gato descendiente de ancestros domésticos con registro exclusivamente, que fueron criados selectivamente para obtener un gato que pareciera un felino de la jungla. La línea original del Ocicat se originó con las crías de un macho Abisino de color rojizo. Un hijo de este gato fue cruzado con varias gatas Siamés de puntos color foca. La camada resultante arrojó gatito ...

gatos siamenes tipos de gatos razas de gato ...

Los gatos siameses son de los más conocidos que hay. No obstante, dentro de esta misma raza hay una serie de variantes de siamés que van cambiando de tono. Sus características comunes son un cuerpo esbelto y musculoso, con tamaños que van variando, una cabeza que frontalmente resulta un triángulo equilátero con ojos achinados de color azul intenso. Algunos tipos de gato Siamés: -Seal points: es e ...