Blog de fermín Idea guardada 67 veces
La valoración media de 69 personas es: Buena

Especies de tortugas de tierra


Imagen 0


Las tortugas pertenecen al gran grupo de los reptiles pero dentro de éstas también existen diferentes especies. Por un lado están las tortugas de agua y las tortugas de tierra, llamadas así según el medio donde viven. En este post nos centraremos en las distintas especies de tortugas de tierra que existen y cuáles son las más conocidas.

Dentro de las tortugas de tierra existen las mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamericanas y norteamericanas, aunque las más conocidas son las tortugas argentinas. Atendiendo a sus características morfológicas podemos encontrar una gran variedad también.

Tortuga de cabeza amarilla
Es una variedad de la tortuga de Florida y es la más conocida como animal de compañía gracias a la gran comercialización que se ha producido en los últimos 25 años. Se las conoce también como tortugas semiacuáticas, ya que pasan parte del día en el agua aunque son terrestres. Su distintivo es una pequeña franja amarilla en la cabeza que es lo que constituye su nombre.

Su dieta depende de la edad del ejemplar, cuando son jóvenes tienen una alimentación únicamente carnívora compuesta de crustáceos, insectos y pequeños anfibios. Sin embargo, a medida que van creciendo se van volviendo vegetarianas, añadiendo a su dieta plantas acuáticas y raíces.

Imagen 1

Tortuga del desierto
Pertenece a la familia de las criptodiras, que son las tortugas que retraen la cabeza dentro del caparazón, a diferencia de las pleurodiras que esconden la cabeza doblando el cuello lateralmente al cuerpo. Es natural de América del Norte.

Son especies muy sedentarias que suelen tener un área de actividad fija. La extensión de dicha área varía en función del tamaño del ejemplar, de la cantidad de plantas comestibles que hay o incluso del tipo de terreno. Normalmente, esta especie no suele alejarse más de 2 kilómetros del área donde nacieron. Es herbívora y se alimenta de hierbas y otras plantas como las suculentas anuales.

Imagen 2

Tortuga de grietas
Es una especie también muy popular entre los amantes de las mascotas y ello ha llevado a que actualmente se encuentren amenazadas por el inmenso comercio que existe. Es natural de África, concretamente de Kenya y Tanzania. Se esconde entre las grietas de las rocas, de ahí su nombre tan peculiar.

Tienen un caparazón muy suave y relativamente plano. Los ejemplares hembra en esta especie suelen ser algo mayores que los machos, tanto en longitud como en peso.

Imagen 3

Imágenes/Flickr: fiskfisk, U.S Fish Wildfire Service Northheast Region, USFWS Pacific Southwest Region, hakonthingstad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos