Estado de alarma y animales de compañía: consecuencias a tener en cuenta

Es urgente recalcar que en ALITER ABOGADOS hemos recibido muchas consultas al respecto del coronavirus, y hemos repetido hasta la saciedad lo que la OMS y los veterinarios de todo el mundo están comentando “nuestras mascotas no transmiten ni contagian el covid-19. No existe ninguna evidencia científica de ello hasta el momento.”

Desde la publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, esto ha afectado a nuestras mascotas, ya que los movimientos y la circulación de las personas se han visto muy limitados. 

Pese a no ser portadores ni contagiarse, hay que tener en cuenta que si nosotros somos portadores o enfermos, debemos atender a las restricciones de movilidad que se han puesto de manifiesto para los humanos, y en estos casos, la mejor opción es intentar que alguien cuide de nuestra mascota.

¿Por qué? En primer lugar, porque si es un perro no podremos bajarlo a pasear, ya que estaremos obligados a guardar cuarentena sin excepción al ser positivos y en segundo lugar, porque ante esa situación y un posible empeoramiento de nuestra salud, hay que plantearse la posibilidad de buscar ayuda.

Qué se puede hacer durante la cuarentena

Aunque ya ha sido comentado en otro post sobre coronavirus y estado de alarma, aquí os dejo un resumen para que quede claro:

Paseos cortos para hacer necesidades fisiológicas.

Cerca del domicilio.

Perros atados para que no se tenga contacto con otros perros o personas y guardar la distancias.

Priorizar horarios de menos afluencia.

Recoger y limpiar los excrementos y orina de los perros.

Limpiar las almohadillas de los perros con agua y jabón (no con geles alcohólicos).

Está permitida la alimentación de los animales de colonias callejeras controladas, en los mismos términos expuestos, hecho solidario que no se contemplaba expresamente en la declaración del estado de alarma.

Noticias inquietantes sobre los animales durante el confinamiento

Desde los balcones confinados por esta situación excepcional miramos a través de los cristales con cierta envidia a las personas que pasean con perros, por el simple hecho de que “pueden pisar la calle”.

No está de más recordar que lo que está permitido por la declaración del gobierno del estado de alarma es bajar a la calle con el animal para que haga sus necesidades y volver a subir, no es una excusa para saltarnos el confinamiento.

Leemos atentas noticias que son francamente preocupantes: que ciertas asociaciones se han quedado sin perros para entregar en adopción y todo ello, después de haber sido decretado el estado alarma.

La sensación ante estas informaciones es amarga puesto que en relación con el número de abandonos de mascotas en España y la picaresca de algunos que “alquilan sus perros” para poder salir del confinamiento, nos lleva a pensar que gran parte de estos perros adoptables en este momento, van a volver a las calles o a las asociaciones una vez pase esta cuarentena y no sean necesarios para salir.


De esta manera, lo más probable es que los abandonos se incrementen y más, coincidiendo con el inicio del verano, una época en la que por desgracia aumentan de manera exponencial.
Clic para tuitear

Los animales son son cosas: ojo con el incremento de adopciones

Queremos alertar a las asociaciones para que controlen aún más si cabe las adopciones en estos momentos. Los animales no son cosas, no son objetos para satisfacer una necesidad. Nos preocupa que la gente esté queriendo adoptar solo para utilizarlos como excusa para dar paseos y pasada la cuarentena sean abandonados.

Una noticia que debería llenarnos de alegría nos intranquiliza enormemente como despacho de abogados especializados en la defensa de los derechos de los animales.

De verdad que nos gustaría de corazón estar equivocadas y que esta ola de concienciación social haya tocado de refilón a nuestras mascotas, y que esto suponga un antes y un después para su protección. No podemos en este ámbito perder lo que tanto tiempo nos ha costado ganar, amparados en un estado de alarma.

La Fiscalía sospecha de estas adopciones masivas

La Fiscalía General de Estado sospecha de este auge de adopciones y considera que no tiene relación con la protección animal. Está señalando que se deben extremar las precauciones y la responsabilidad de los centros y asociaciones de recogida de estos animales a fin de intentar paliar el problema

Hay que recordar llegados a este punto que aparte de estar castigado el delito de maltrato animal, hay que recalcar que el código penal también define como delito el abandono animal en el art 337 bis introducido por el número ciento ochenta y dos del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (B.O.E. 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015, cuando señala expresamente :

Artículo 337 bis código penal

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Desde aquí, queremos reconocer la labor de veterinarios y clínicas veterinarias, que no salen en los medios de comunicación, así como a las tiendas que proveen de alimento a nuestros peludos compañeros y también a todas esas maravillosas personas que alimentan a colonias de animales callejeros que han seguido movilizándose para seguir velando por su bienestar. Ningún ser vivo ha de quedar atrás. De esta saldremos, y tenemos que salir todos.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

Perros

10 Cosas a tener en cuenta antes de comprar un perro ¿Cuántas veces hemos pasado por delante de una tienda de mascotas y nos hemos encaprichado con el cachorro que había detrás del cristal? A veces seguimos nuestros impulsos y no nos paramos a pensar bien la responsabilidad que conlleva adquirir una mascota. Por eso es muy importante tener en cuenta ciertas cuestiones antes de lanzarse a comprar u ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animales de compañía ...
Tus mascotas también tienen que identificarse al viajar

¿Te creías que tus mascotas iban a poder viajar sin identificarse primero? La Unión Europea ha creado un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, y así vigilar el tráfico de hurones, perros y gatos que se realizan por la Comunidad. ¿No lo sabías? ¡Pues no tardes en conocer todos los detalles!

Perros

Cuando se asume la responsabilidad de criar animales en casa, ya sea como mascotas o para la venta, es necesario proveer a los mismos una buena calidad de vida el mayor tiempo posible. Por tal motivo, es bueno conocer algunos aspectos que se pueden tener en cuenta al criar animales en casa.  Al llevar a cabo esta tarea, ya sea porque son las mascotas de la familia o porque se tengan fines comercia ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar, una experta en derecho animal de Aliter Abogados nos cuenta qué ocurre con los conflictos vecinales más comunes derivados de la tenencia de animales en viviendas. En España hay unas 13 millones de mascotas registradas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) medidos en datos del 2019. Dato que contrasta asimismo con este titular del p ...

general adoptados ascenso ...

La empresa pública quintuplica la alternativa de la adopción y prolonga el tiempo de estancia en el CECA. Tomado de ABC.es Perros del programa de adopciones de Sadeco. ABC La empresa municipal Sadeco ha quintuplicado en 2014 con respecto a 2011 el número de animales que ha entregado a las protectoras de animales con el objetivo de evitar su sacrificio y que sean adoptados por personas interesadas ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...

Noticias

Si, puedes salir a pasear a tu perro. Esta pregunta ha rondado mucho por redes sociales y por multitud de círculos de personas que comparten su vida con peludetes. España es el segundo país de la Unión Europea con más casos de contagios por COVID-19, y es fundamental ser tajantes para evitar más contagios, y para ello, es imprescindible limitar el contacto con otras personas. Una de las cuestion ...