España es el segundo país de la Unión Europea con más casos de contagios por COVID-19, y es fundamental ser tajantes para evitar más contagios, y para ello, es imprescindible limitar el contacto con otras personas.
Una de las cuestiones que empezaron a rondar entre todos los que pensamos en el bienestar animal, era cómo afectaba el coronavirus a los animales de compañía y más teniendo en cuenta la ola de abandonos en China e Italia.
¿Qué se puede hacer durante el estado de alarma en relación con los animales?
Según la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez del sábado 14 de marzo, donde explicaba el alcance del estado de alarma en España, allí se confirmó que se puede sacar de paseo a los perros, pero eso sí, siguiendo unas PAUTAS INELUDIBLES.La Dirección General de Derechos Animales publicó horas después las acciones permitidas y que han sido resumidas en estos puntos.
Aunque el estado de alarma impone en cierto modo el confinamiento, una de las razones por las que se permite salir de casa aparte de para comprar productos de primera necesidad, ir al médico, a la farmacia, es para pasear a tu perro y para alimentar/atender colonias felinas o animales que viven en refugios/protectoras.
Se puede sacar de paseo al perro, siempre que:
Vayas solo con él.
Realices paseos cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas.
No lo sueltes.
Respetes la distancia social, mínimo 1,5 metros.
Evites la interacción con otras personas y otros perros durante el paseo.
Lleves una botella con detergente para limpiar cuando orine y bolsas para recoger las heces.
Cuando vuelvas a casa:
Limpia las almohadillas y la cola de tu peludo.
Lávate las manos y la cara con agua y jabón.
Lleva contigo por si acaso la documentación de tu mascota, porque podría pedírtela la policía o cualquier cuerpo de seguridad. Ha saltado la noticia de que hay gente alquilando sus perros para paseos. Una conducta terrible, miserable y oportunista que espero que tenga su correspondiente penalización.
Sé que estos días van a ser duros. Tu perro va a echar de menos los paseos de verdad. Esos momentos maravillosos en los que corre, juega, se estimula, descarga energía, se ejercita… Así que te recomiendo que crees un entorno estimulante en casa para satisfacer sus necesidades más allá de las puramente fisiológicas.
Por si tienes dudas sobre si puedes pasear o no a tu perro, mira el final de la comparecencia del presidente, a partir del minuto 59, en la ronda de preguntas.
Recuerda por favor que no está permitido estar en la calle para cualquier actividad relacionada con el ocio. No aproveches tu salida con tu perro para reunirte con otra gente con o sin animales. Respeta las normas y en menos tiempo del que te imaginas podremos recuperar nuestra vida normal. Hay que realizar un esfuerzo individual para el bien común.
Todo lo comentado hasta el momento, son pautas para personas que NO están infectadas con el COVID-19, son solo aplicables a las que puedan estar en cuarentena en su casa.
Echa un vistazo a esta información recordatorio con medidas generales para personas positivas en coronavirus.
Otro tema importante relacionado con nuestros animales de compañía es si se puede acudir al veterinario. Si es por una urgencia se podría justificar sin ningún problema los criterios del Real Decreto. Y por supuesto, tal y como recomiendan todos los Colegios de Veterinarios, con cita previa.
Echa un vistazo a esta infografía resumen con 5 consejos al respecto:
No quiero acabar este post sin recordar de nuevo que a día de hoy no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19.
Así que por favor, apelo a tu responsabilidad en estos momentos de crisis. Si compartes tu vida con un peludete, no lo abandones NUNCA.
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?
The post appeared first on Actualidad mascotas.