Son adorables, buenos, fieles compañeros, tiernos, hasta que un día llegas a casa y te encuentras con que tu adorable mascota te ha arañado los muebles, ha roto cojines, tirado macetas y destrozado todo lo que se le ponía a su paso. Lo más probable es que tu perro sufra uno de los problemas más frecuentes: no se encuentra a gusto cuando se queda solo y para intentar tranquilizarse hace esas cosas de mala conducta.
Este desorden en el comportamiento de mala conducta se llama ansiedad por separación y aunque, no está determinado cuál es su origen, los especialistas lo definen como una suma de factores, entre los que se destaca la inseguridad y un gran apego a sus dueños.
Primero, es importante determinar la edad del perro. No es lo mismo que la mala conducta ocurra en un cachorro que en un perro adulto. Y no es por justificar, pero los cachorros se enfrentan a objetos nuevos y juegan con su boca. Lo aconsejable es que siempre tenga sus propios juguetes y que no lo acostumbres a jugar con ropa o zapatos. Otro punto a tener en cuenta es acostumbrar al animal a quedarse solo desde cachorro. Si es un perro muy activo, sácale a pasear antes de dejarle solo en casa. Cuando el perro ya no es un cachorro, la cosa cambia. Aquí es donde aparecen los trastornos de ansiedad y la manera de descargarla es rompiendo cosas. Estos cambios de conducta pueden darse porque se quede solo en casa o porque esté atravesando una etapa de cambio y no logre adaptarse.
Tiempo: Los perros no tienen noción del tiempo, por tanto sufren la ausencia de su dueño desde los primeros minutos. Si la persona regresa en minutos o en horas, para el animal es lo mismo. Un perro equilibrado y adaptado desde cachorrito, será un adulto tolerante a los cambios lógicos que ocurran en casa. Aumentar el ejercicio, más paseos diarios y los juguetes suelen ayudar bastante.
Entorno: Cuando se queda solo, déjale golosinas o juguetes. Así, su atención estará puesta en sus cosas. También, podemos dejarle música o una radio encendida. Se recomienda que vea a otras personas y animales, les hará perder el miedo y ganar confianza en sí mismo. En los perros que tienen miedo a quedarse solo, la adopción de otra mascota puede ser una buena solución.
De acuerdo a su dueño: El comportamiento del perro empieza con su dueño. LA forma en que reaccione él, hará que el perro siga haciendo esas cosas o no.
¡¡Y aquí van otros consejos fáciles!!
Cocina: Cómo hacer una tarta de manzana muy fácil
Salud: Remedios caseros para reducir los gases
Bodas: Montar una mesa dulce es facilísimo
Plantas: Cómo elegir el árbol apropiado para el jardín
Manualidades: Cómo decorar una camiseta con transfer
Bricolaje: Cómo hacer un cabecero de tela
----------
Imágenes/Flickr: loveisababeautifulthing, juanpablominerals, Bruno Caimi.