¿Existe el enanismo en perros?



El enanismo en perros es una enfermedad que ocurre en muy pocos animales. De hecho, es común la creencia de que no ataca a los peludos, pero en efecto la padecen y algunas razas tienen mayor incidencia. 

La causa de esta condición tiene diferentes implicaciones que incluyen no solo el tamaño, sino que afectan su salud de diversas maneras.

Entérate de todos los detalles de esta enfermedad en perros que no crecen, sus causas y diagnóstico en este artículo.

 

¿Qué es el enanismo en perros?

El enanismo en perros es una enfermedad en la que se combinan diferentes factores. En la cual el crecimiento del can queda por debajo de las características habituales de su raza, sexo y edad.

Al observar un perro con enanismo es como ver una versión pequeña, incluso casi una versión toy de la versión normal. En esta condición, el organismo mantiene dimensiones mucho menos desarrolladas en todo el organismo, aunque no siempre de manera proporcional o adecuada para una vida saludable.

En algunas razas es más común el enanismo como en el pastor alemán, el pinscher, el braco de Weimar, entre otros.

 

¿Cómo ocurre el enanismo en perros?

En general, está asociado a un problema endocrino, debido a que todo inicia con un fallo en la hipófisis. Esta glándula es crucial para el equilibrio en el organismo de diferentes hormonas. Está ubicada en el cerebro hacia la parte inferior del cráneo.

Otro nombre para esta enfermedad es enanismo hipofisario. Ahora bien, con problemas en esa glándula, resulta afectada la hormona del crecimiento. Esta se vuelve deficiente en las primeras etapas de vida y detiene el proceso natural de desarrollo anatómico.

Hay varias investigaciones sobre qué origina las complicaciones en la hipófisis. Una buena parte de las investigaciones señalan que el mayor detonante es genético. Sin embargo, otros casos clínicos indican que otras causas son algunas enfermedades infecciosas o la presencia de quistes.

 

¿Qué otros problemas ocurren con el enanismo en perros?

En esta alteración del organismo no solo está afectada la hormona del crecimiento, sino que también impacta en la generación de otras sustancias químicas de este tipo.

Por este motivo, algunos órganos enfrentan problemas de funcionamiento, tamaño anormal y lesiones. Además, origina debilidad en parte del sistema óseo; la fisonomía del animal puede no ser simétrica, sobre todo en el rostro al punto de no ser similar a otros de su raza. Aparecen afecciones como el hipotiroidismo, severos problemas en la piel, fallos en los órganos sexuales del macho, fallos en la ovulación y celo de la hembra. Esto último implica que en esas condiciones no podrán aparearse, ni tener descendencia y además les causa molestia.

Los problemas que crea el hipotiroidismo afectan el pelo, la piel, incide en infecciones en diferentes partes del cuerpo, incremento del peso, además altera diferentes funcionalidades del organismo.

 

¿Cómo se manifiesta el enanismo en perros?

La manera más evidente de observar que algo anormal ocurre con el peludo es que a los dos o tres meses de nacido, no hay cambios en el pelaje del perro. Es anormal que en ese momento tenga el mismo pelo que un cachorro.  En esa etapa ya tiene un pelaje diferente, más fuerte.

La otra seña evidente es que el perro no aumenta de tamaño, tan solo unos pocos centímetros, es apenas un poco más grande que un cachorro.

Con el enanismo en perros el cambio de los dientes ocurre más tarde de lo normal y pueden ser más débiles. Por otra parte, los extremos de los huesos más largos se estiran fuera de su proporción habitual. Del mismo modo, los huesos del cráneo se demoran más en unirse, también el hueso peneano se hace más rígido de lo normal.

En la piel se presentan una serie de síntomas como descamación, infecciones, lesiones, exceso de pigmentación, aparición de quistes o pápulas, ardor y comezón. Otra señal muy importante es la pérdida de pelo de manera irregular. 

Con toda esta información de los síntomas que presenta el peludo no es suficiente para que el veterinario pueda formular un diagnóstico definitivo. Esto es esencial para evaluar las opciones de tratamiento que ayuden al peludo.

Hay varios estudios que deben completarse para lograr ese objetivo. Además de los exámenes de sangre y orina, son necesarios estudios más complejos. Es necesario verificar los niveles hormonales, sobre todo los relacionados con el crecimiento; pruebas sobre el ADN; además de otros estudios bioquímicos. 

 

¿Tiene cura el enanismo en perros?

Al confirmar que el origen del enanismo en perro se debe a las condiciones endocrinas y hormonales, el veterinario evalúa el estado general del perro. No todos los ejemplares presentan severos desbalances hormonales o enfermedades graves. En algunos casos las únicas variaciones son el pequeño tamaño y las afecciones de la piel y el pelaje.

En otros perros se presentan todos o varios problemas de salud como los descritos anteriormente. La labor del veterinario es determinar las condiciones de cada perro en particular y decidir las mejores opciones para su bienestar.

Una de las vías de atención del enanismo en perros es aplicar terapias hormonales. Para esto es necesario elaborar un plan que establezca las cantidades adecuadas y el tipo de estas sustancias químicas a aplicar al peludo.

El periodo o frecuencia de esta terapia también debe ser determinada con precisión para evitar efectos adversos. Una vez realizada una primera fase es necesario volver a realizar análisis para examinar la reacción del organismo. Así se puede verificar si el funcionamiento hormonal se ha tornado adecuado.

De acuerdo a los resultados el veterinario podrá indicar si es necesario un segundo ciclo de hormonas o no. Entre los cambios que ocurren, de ser exitoso el tratamiento, es una mejora de varios de los síntomas, aunque no llegará a tener las mismas características que el resto de ejemplares de su raza.

Estas terapias no están libres de riesgos ya que pueden incidir en generar problemas renales, hepáticos y diabéticos, entre otros. Por lo tanto, se necesita una supervisión regular del especialista.

En definitiva, el enanismo en perros tiene alcances diferentes en la vida del animal. Las complicaciones de salud varían en cada caso. Por ejemplo, hay peludos que sufren anemia, bajas defensas o por el contrario infecciones repetitivas. Las expectativas de vida suelen disminuir en perros con enanismo respecto al prometido de su raza.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

información perros

Hablar de lupus en perros es algo que pone en alerta a todos quienes tienen peludos en casa. Los efectos de esta enfermedad varían en el grado que afecta al perro, dependiendo del desarrollo de los síntomas. Hay razas que tienen mayor predisposición a sufrir de lupus. Por ejemplo, los Beagle, Setter Irlandés, Pastor Alemán, Caniche, Collie son algunas de las razas de perros que suelen sufrir de e ...

fotos gatos famosos videos ...
Gatos Famosos: Elfie y Gimli,los hermanitos con dwarfism…

Hoy queremos que conozcas a Elfie y Gimli,hermanitos felinos de 1 año y medio de edad,que padecen dwarfism/enanismo. Si te preguntas que significa esto,según Wiki un gato enano/dwarf es cualquier gato doméstico que posee una condición de enanismo debido a una mutación genética.Presentan sintomas de osteocondrodisplasia-desórdenes genéticos de cartílagos y huesos,que se manifiestan como vemos en p ...

medicina natural

¿Qué es la homeopatía para perros? La homeopatía para perros es un modo de abordar la enfermedad y los trastornos de tu can teniendo en cuenta todo aquello que puede influir en él, tanto interno (raza, edad, metabolismo…) como externo (climatología, contaminantes, alimentos…). ¿Qué ofrecen los remedios homeopáticos? Los remedios homeopáticos ofrecen una forma segura, efectiva y ...

general artrosis perro perro anciano ...

Para empezar hay que dejar claro un aspecto: la edad no es una enfermedad los perros de cierta edad pueden y deben hacer actividad física, eso sí adaptadas a sus características. Estas características van desde la edad, (por supuesto no es lo mismo un cachorro que un perro de 16 años), la raza o el sexo, a aspectos modificables como la condición física, el humor del perro, las patologías traumatol ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda. La mayoría de los perros sueltan pelo, e ...

Enfermedades colapso traqueal cuidados ...

La salud de nuestros perros, así como podría pasarle a cualquier persona se puede ver afectada por distintos factores. En esta ocasión te hablamos del colapso traqueal en perros, una enfermedad que es generalmente adquirida y que por sus características dificulta el paso de aire que respira nuestro perro. Antes de profundizar en qué causa esta enfermedad, lo primero que haremos será definirla y e ...

Salud enfermedades del riñón insuficiencia renal en perros ...

La insuficiencia renal en perros es una enfermedad muy común, de hecho, es la cuarta enfermedad más común en ellos, sin embargo, el riesgo es mucho mayor en los perros de avanzada edad.  Esta enfermedad, aunque es una causa de visita al veterinario, muchas veces sus síntomas no son tan evidentes, sobre todo, en sus inicios.  Es una dolencia que va en aumento y por eso afecta cada vez más al perro. ...

Información

Tener una buena conexión con tu perro es una aspiración de todos los amantes de los peludos. Esto se logra con cuidados, afecto y pasar tiempo juntos haciendo distintas actividades. Qué mejor manera de hacerlo, que en los varios sitios en la sierra de Madrid para ir con perros. Benefíciate junto a tu can de las ventajas de pasar tiempo al libre, lejos del ruido y rodeado de vegetación. Además, ayu ...

Perros

Ha llegado el momento de escribir sobre la otitis en perros. Una de las enfermedades habituales en las consultas veterinarias durante el verano. Es una de las dolencias más habituales y molestas que puede padecer tu perrete. Hay diferentes motivos que pueden desencadenar esta inflamación del canal auditivo: parásitos, exceso de humedad y cuerpos extraños. Suele ir acompañada de infecciones de oíd ...

enfermedades de perros enfermedades veterinario

Los perros, al igual que las personas, son propensos a sufrir distintas enfermedades. Afortunadamente, muchas de ellas son curables y los dueños responsables se dan cuenta rápidamente de los síntomas. En este post, te contamos cómo reconocer las principales enfermedades de los perros y atenderlas en el menor tiempo posible. Toma nota y presta atención para consultar a tu veterinario y cuidar atent ...