comunidades

Expertos en terapia animal afirman que se puede querer a un perro más que a una persona

Hay quien dice querer a sus animales de compañía más que a su pareja, amigos, o incluso más que a sus propios familiares. Pero, ¿Es esto posible?

Para dar respuesta a ello, Wamiz.es, el portal sobre animales de compañía
líder en Europa, analiza este fenómeno que se hace cada vez más patente y
que es foco de estudio en diversas universidades.

Un estudio publicado en el Society & Animals Journal desvela que algunos seres humanos muestran un mayor grado de empatía hacia los perros que hacia otros humanos adultos.

Y es que, sí, muchas personas afirman amar tanto a sus animales de familia que los tratan como a niños, llegando incluso a afirmar que prefieren a sus perros o gatos antes que a amigos y familiares.

El amor incondicional que parece que solo dan los animales

Vanessa Carral, psicóloga y adiestradora canina de Wamiz y codirectora del
centro Dogtor Animal, explica que el amor hacia perros y gatos viene a dar respuesta a la búsqueda incansable del ser humano para encontrar ese amor incondicional y puro con el que todos sueñan.

Los animales aman a los seres humanos sin importarles si están enfadados o tristes, si son populares o solitarios, si son altos o bajos, ricos o pobres, etc.



Parece que las relaciones humanas no llegan a satisfacer ese bien tan preciado que es el amor incondicional, que sí se puede encontrar en los animales de compañía, y que ofrecen sin pedir nada a cambio.

El amor a los perros y gatos hace sentirse amado y necesitado y libera de la soledad. Además, puede cambiar incluso la química cerebral fomentando la mayor producción de neurotransmisores relacionados con sensaciones de bienestar, placer y relajación.

¿Y por qué se les quiere tanto?

Existen numerosas razones que explican el amor incondicional que las personas sienten por sus mascotas. Aunque hay una explicación desde la evidencia científica.

Está demostrado que, la exposición continuada a la violencia, muerte y desesperación a la que se ve expuesta la población en el día a día genera, en parte, cierta insensibilidad frente al sufrimiento ajeno.

Si bien existen dos claras excepciones: tanto los niños como los animales son percibidos como seres inocentes a los que proteger de dolor e injusticias.

Así pues, el amor a nuestros perros y gatos responde a un deseo innato del ser humano de proteger y cuidar a los indefensos.

Un estudio publicado en The Journal Scientific Reports encontró una razón por la que las personas se sienten tan unidas a sus animales de compañía: los perros muestran mayores expresiones faciales cuando los humanos les prestan atención.



Se demostró que los perros levantan sus cejas e incluso agrandan los ojos cuando buscan la atención de una persona, lo que sugiere que sus expresiones faciales responden a los humanos, no solo a otros perros. Se encuentra aquí un punto de comunicación y unión interespecie único que permite estar más unidos a ellos.

Entonces, ¿se puede querer a un animal más que a una
persona?

Desde luego, sentir ese amor intenso por los animales de familia es totalmente normal. Su inocencia, su amor incondicional, su bondad hace que sea muy fácil amarlos profundamente generando fuertes vínculos y considerándolos como un miembro más en la familia.

Aunque desde Wamiz se insiste en que siempre hay que amar al animal desde el respeto a su etología.

¿Y cómo a un hijo?

Muchos podrán sorprenderse con la afirmación de algunas personas que dicen amar a sus mascotas tanto como a sus hijos. Pues bien, la ciencia destapa lo que se esconde detrás de esta afirmación.

Y es que el cerebro de los humanos segrega oxitocina por el contacto con las mascotas. Se trata de la misma hormona que se segrega por el sentimiento de amor de pareja, amor a los hijos, etc.

El cerebro no discrimina si el ser amado es humano o perruno, a nivel funcional se comporta de la misma manera si se profesa amor por los hijos o por las mascotas.

Los beneficios de tener y querer a los animales

Desde luego, amar a perros y gatos tiene muchos beneficios corroborados por decenas de estudios científicos: aporta bienestar, hace más felices, mejora la salud física, ayuda a tener una mayor salud mental, hace sentirse seguros, entretienen, etc. Por supuesto este vínculo tan poderoso que se forja viene de la mano de las dificultades emocionales que se sufren ante la pérdida del animal de familia.

Se vive un duelo difícil repleto de retos emocionales. Algunas personas incluso llegan a no querer volver a incluir a un animal de familia en sus vidas por lo doloroso de la pérdida.

No obstante, no todas las personas saben como amar a un perro. La asignatura pendiente, como seres humanos, es aprender a amar a los animales de familia respetando su etología.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

animales mascotas reino animal ...

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...

gatos perros cómo hacer que perros y gatos se lleven bien ...

Seguramente ya tienes un perro y piensas llevar a un gato a tu hogar, entonces te invade la duda ¿ Cómo hacer que perros y gatos se lleven bien ?, no es difícil y menos imposible, no obstante posee sus truquitos, por lo cual no debes preocuparte más ya que has llegado al sitio correcto para saber qué hacer para que perros y gatos se lleven bien, sin convertir tu hogar en una hecatombe nuclear. En ...

general gatos perros ...

Te invitamos a descubrir los mejores poemas sobre perros y gatos. Porque cuando eres un loco de los perros y los gatos, cualquier palabra que hable de la hermosa relación que te une a tu mascota es la más preciada. De la mano de Mi perro es unico nos llega una estupenda recopilación de belleza literaria. Porque la vida con mascotas es pura poesía En la sección sobre poemas de perros y gatos, enco ...

los perros te cuidan

¿Cómo los perros te cuidan? ¿Cómo los perros te cuidan?. Los animales son una fuente inmensa de energía para nuestra alma, es posible que aquellas personas que adoran a estos seres tan especiales, es porque sus corazones han reconocido esta enigmática fuerza. Así como también, los animales pueden dar esta protección espiritual poseen a su vez las habilidades de proteger, cuidar, hacer feliz y ...

mascotas petophilia apego ...

¿Has oído hablar de la Petophilia? Este término hace referencia al apego excesivo por los animales. Si quieres saber más sobre esta "patología", no duces en seguir leyendo. En la actualidad, estamos cansados de ver imágenes y vídeos de animales bailando, cantando, disfrazados... Muchos dueños tratan a sus mascotas como si fueran seres humanos. Según Pilar Conde, psicóloga y directora de ...

motivos para querer a tu perro perro mejor amigo del hombre amigo fiel ...

Ana_Cotta / Flickr Hay muchas personas que afirman que quieren más a su perro que a algunas personas, pero la gente que no tiene mascotas, y sobre todo perros, no lo entiende. Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿por qué debes querer a tu perro? Algunos motivos de ese amor incondicional que llegamos a tener a nuestro perro. 1.- Viven en el presente, al contrario que ...

Artículos crucero con perro viajar con perro ...

Se acerca el verano y muchos están planificando sus vacaciones. La mayoría de adoptantes quieren viajar con su perro y compartir sus vacaciones con él, sin embargo, las posibilidades de viajar con perro son aún muy bajas. ¡No nos lo ponen nada fácil!.  Y, para los amantes de los cruceros, que se preguntan si es posible viajar con perro… Pues no. Desafortunadamente no se puede, salvo una exce ...

deporte mascotas perro ...

Los amantes de los animales solemos querer pasar el máximo tiempo posible con nuestra mascota y estamos como locos por buscar actividades que podamos hacer juntos. Hay quien, por ejemplo, solo acude a hoteles y restaurantes que sean dogfriendly para que su animal de compañía disfrute tanto de la vida como ellos. Como aficionados al deporte dedicamos una parte de nuestro día a ponernos en forma y l ...

mascota animal de compañía perro ...

En artículo haremos una reflexión sobre las mascotas como animales de compañía y su contexto en el mundo actual. Desde los orígenes (A.C.) han habido diferentes especies que han acompañado al ser humano ya que por su carácter dócil han podido ser domesticadas por el hombre, acompañadándolo a lo largo de la historia cobrando gran relevacia. A estos animales habitualmente llamados mascotas, término ...

gatos amor gatuno consejos ...

Si eres amantes de los mininos, seguramente te has preguntado en qué ayudan los gatos a las personas, que pueden hacer estos simpáticos animalitos por nosotros y nuestra vida, pues al parecer pueden ayudarnos mucho más de lo que pensamos, y es que estos carismáticos felinos no solo nos roban el corazón, sino que al parecer también nos regalan una terapia a nuestra salud. Siempre ha habido un debat ...