Soluciones prácticas para atender a tus cachorros

Soluciones prácticas para las cuestiones más básicas

perros comiendo
La llegada de una mascota a casa puede trastocar la rutina de la familia, que en muchas ocasiones no sabrá cómo reaccionar ante el nuevo miembro. Para ello, y gracias a la participación del los foreros de Facilisimo.com, hemos hecho un manual sencillo y muy útil para afrontar esos primeros días de convivencia junto a nuestro cachorro. Además, esta etapa será fundamental en su desarrollo posterior.

 

1. La alimentación de nuestra mascota

perro durmiendo
En el tema de la alimentación, parece que casi hay consenso entre todos los usuarios, puesto que apuestan por piensos de gama alta. Algunas foreras del otro lado del Atlántico, como Soy Feliz soy d y Nefertitis, explican que en su caso han optado por la alimentación casera. A la hora de hablar de premios, vemos que a la mayoría de los cachorros se vuelven locos ante trozos de fruta, jamón york o galletas especiales para ellos.  

Trupes nos indica que una de las pautas más importantes es acostumbrar a nuestro cachorro a comer a ciertas horas fijadas por nosotros, y no por él. Para conseguirlo, sólo hay que poner el cuenco durante diez o quince minutos y pasado este tiempo retirarlo hasta la próxima toma, que durante los primeros meses será cada ocho horas. Así el perro comenzará a adoptar rutinas de un modo sencillo.

 

2. El baño y la higiene

El baño es, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más controversia crea en el cuidado de animales. Por un lado, foreras como Miriamxjordi y Mi Alai, bañan a sus mascotas todas las semanas con un jabón específico debido a los problemas de alergia y dermatitis. Por otro lado, muchos foreros no aconsejan lavar a los animales con tanta frecuencia y optan por el cepillado diario.  

perro mojado
perro secándose
Los consejos más comunes son usar champús especiales, por ejemplo Yussi usa un producto para pelo negro. Después el cepillado debe ser diario, sobre todo en ejemplares de pelo largo, y se pueden usar jabones secos para mantener el manto limpio entre baño y baño. Parece que todos los perros del foro no son muy amigos del secador, aunque es imprescindible para evitar que se quede humedad en el pelo.

 

3. La primera visita al veterinario

Transcurridos varios días desde la llegada hay que acudir al veterinario para hablar sobre el chip, el calendario de vacunas, hacerle un chequeo general y comenzar con la desparasitación externa e interna. El gran inconveniente es que muchos animales sufren estrés y nerviosismo durante la consulta. Es aconsejable llevarnos pequeños premios, que le daremos nosotros mismos o el veterinario, para que asocie las visitas con la recompensa.  

cachorros
perro con protector
Mirisnow nos ha comentado que durante la primera visita con Blues el veterinario les dio un cursillo básico de cuidados para el cachorro, lo que puede ser una ayuda fundamental y una ocasión perfecta para presentarle todas nuestras dudas.

 

4. Las primeras órdenes: siéntate, túmbate...

Lógicamente, no podemos pretender que nuestro cachorro haga difíciles ejercicios de Agility, pero sí que nos obedezca en pequeñas órdenes como siéntate, ven o túmbate. Lo mejor es recurrir al adiestramiento positivo, mediante el cual aprenderá como si se tratase de un juego, puesto que cada vez que haga algo bien le premiaremos con un trozo de salchicha. La regla de oro en ese punto ha de ser la paciencia.  

perro
perro en el campo
Uno de los capítulos más complicados siempre son las deposiciones inadecuadas en la casa. Lo primero es tener claro, tal y como comenta Sweet, que cada perro es un mundo, por lo que no hay una edad fija para controlar las deposiciones. La mejor opción es acostumbrarle a hacerlo en un sitio determinado. Cuando comencemos a sacarle, es fundamental hacerlo siempre a las mismas horas y premiarlo efusivamente cuando lo haga en la calle.

 

5. Las primeras salidas a la calle

Normalmente, un cachorro puede salir a la calle sobre los tres o cuatro meses, es decir, cuando haya concluido el periodo de vacunación y esté desparasitado. Aunque algunas foreras como Rose2 han afirmado que su veterinario le aconsejó que comenzará a sacarlo antes para favorecer la socialización del animal y hacer que fuera menos miedoso.  

perro con correa
Antes de su primer paseo, es importante que el perro se haya familiarizado con el arnés y la correa, puesto que en ningún momento debemos soltarle cuando es tan pequeño. Es clave enseñarle, desde el primer día, que no puede comer las cosas del suelo, para lo que bastará un NO rotundo (con voz firme pero sin chillar) y un pequeño tirón de la correa. Por último, los primeros días es bueno pasear por sitios muy concurridos como calles o parques con niños para que aprenda relacionarse con su entorno.

 

Todos los usuarios del foro de Facilisimo.com coinciden en que, cuando se trata de cachorros, los dueños tienden a ser extremadamente sobre protectores y a agobiarse fácilmente, por lo que debemos saber que, si nuestra mascota juega y come bien, no hay ningún problema grave.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cachorros de perro alimentación cachorros cachorros ...
Elementos esenciales para el pequeño

Te contamos todo sobre el cuidado de los cachorros caninos. Los primeros días que pase el cachorro contigo le marcarán para siempre. Por lo tanto, asegúrate de que le das todo tu afecto y atención.

actualidad

Cuando estás a punto de tener un nuevo cachorro de husky, sé las ganas que tienes de cogerlo y llevártelo a casa inmediatamente… Pero aquí te explico por qué no es una buena idea. Es fundamental que tu cachorro husky deje a su madre y a sus hermanos a la edad adecuada. Llevar a tu cachorro a casa demasiado pronto (o incluso tarde) puede tener efectos adversos que te explicaré a continuación ...

cachorros educación adiestramiento ...

Los cachorros necesitan ciertos cuidados que solo sus madres y sus dueños pueden ofrecerles. Por ello, hemos preparado algunos consejos que deberás aprender para saber cómo cuidar a un cachorro. Léelos con detenimiento y memorízalos, de manera que le brindes a estas pequeñas criaturas todo el cuidado que necesitan. Aspectos básicos Estos pequeños animalitos son sumamente parecidos a los bebé ...

general adquirir un cachorro cachorros ...

Cuando adquirimos un cachorro todos queremos darle lo mejor. Así que hay que plantearse varios aspectos antes de adquirir uno: ¿cuál es el alimento más adecuado? ¿qué cuidados debo de tener? ¿cuál es su mejor nutrición? ¿qué educación debo darle? ¿qué debo hacer para que mi perro tenga una vida saludable? ¿qué hay que hacer cuando mi perro se hace daño? En esta entrada de Guía del cachorro intenta ...

cachorros de perro perros razas de perros grandes ...

Si estás leyendo este post es porque seguramente te sientes un poco frustrado con tu cachorro, porque no para de mordernos los zapatos, cuando jugamos con él nos muerde o simplemente se ha convertido en un perro que muerde todo lo que se encuentra a su paso. No os preocupéis porque esto es normal, lo hacen para jugar, para llamar la atención o porque les están saliendo los dientes. Yo os enseñar ...

cachorros de perro mascotas perros ...

¿Qué necesita un cachorro? Si te estás haciendo esta pregunta es porque acabas de adoptar un cachorro o estás pensando en hacerlo. Lo primero que debes tener en cuenta es que adoptar un cachorro supone una enorme responsabilidad y también algunos cambios en tu ritmo vital. Si no estás dispuesto a modificar tu rutina te aconsejamos que no des este paso, sin embargo, si estás decidido a hacerlo te ...

blog

Cada vez que un cachorro entra en nuestras vidas, se abre un mundo de emociones y responsabilidades, que en muchos casos, suele ser una experiencia abrumadora. Para que esta experiencia sea lo menos abrumadora posible es importante tener en cuenta la importancia del cuidado del cachorro en el hogar. Desde el primer día, debemos asegurarnos de proporcionarle los cuidados necesarios para que crezca ...