Blog de fidel Idea guardada 15 veces
La valoración media de 34 personas es: Excelente

Guía para convivir responsablemente con una mascota

Cómo elegir y tener un animal de compañía

Labrador

Foto: State Farm / Flickr

Tener un animal de compañía es una fuente de bienestar y satisfacción, cuyos beneficios no solo están expuestos por sus propietarios, sino que están contrastados por numerosos estudios científicos y sociológicos.

La elección de un animal de compañía, según aconsejan desde Royal Canin,  no debe ser el impulso de un momento frente al escaparate de una tienda de animales, un anuncio en internet o la oferta de un amigo que ha tenido una camada, sino que requiere un análisis riguroso y honesto por nuestra parte, tanto para que no nos arrepintamos de la decisión como para que la elección sea la adecuada.

Si tenemos la intención de regalar una mascota, debemos tener la plena seguridad de que la persona que la va a recibir la desea de verdad y, además, que sea la mascota adecuada a su tipo de vida y sus gustos. Es decir, que solo se la regalaremos si la elige el futuro propietario.

Aunque todos podamos considerarnos unos potenciales buenos propietarios de mascotas en tanto conozcamos y respetemos sus verdaderas necesidades, no todas las mascotas son adecuadas para todo el mundo, por lo que como parte fundamental de la decisión está hacer una selección minuciosa según nuestro tipo de vida, nuestra personalidad y nuestros gustos.

Independientemente de la mascota que elijamos y del método que hayamos utilizado para conseguirla, jamás podremos dejar en segundo plano que es un ser vivo completamente dependiente de su propietario, ya que nunca ha tenido la oportunidad de aprender a luchar por el sustento ni a buscar cobijo ni a identificar dónde está el peligro.

A cambio de unos cuidados, la mascota nos colmará de cariño y alegría de vivir, como si estar con un animal cerca nos llevara de vuelta a ese mundo ancestral relacionado con la naturaleza que se ha quedado arrinconado en nuestra mente pero que nos resulta primordial para mantener el equilibrio emocional.

Gato ojos bicolor

Foto: sabbianmaggy / Flickr

Beneficios de tener una mascota



- Activa y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario: reduce el riesgo de enfermar y de desarrollar alergias, algo especialmente relevante en el caso de los niños.

- Favorece la actividad física: fomenta la realización de ejercicio, tanto con el paseo como con la ejecución de algún deporte con perro.

- Mejora las relaciones con el entorno: facilita la comunicación con los demás, tanto en el seno familiar como con el resto de la sociedad.

- En los niños aumenta la autoestima y la capacidad de asumir responsabilidades.

¿Cómo conseguir la mascota ideal?



Las formas de conseguir una mascota son, básicamente, la compra, el obsequio y la adopción. Todas ellas son igual de legítimas, solo depende de nuestro poder adquisitivo, de nuestros gustos y de nuestra escala de valores.

Recomendaciones para comprar un perro o gato

- A la hora de elegir un animal es conveniente conocer con todo detalle cómo ha vivido hasta ese momento: por ejemplo, a qué edad se le ha separado de la madre y los hermanos.

- Sea en una tienda o a través de un criador, el animal debe tener un aspecto sano y mostrarse alegre, atento a lo que pasa a su alrededor.

- Las instalaciones donde se aloje el animal deben estar limpias y disponer de espacio suficiente para moverse.

- Cuando compramos una mascota debemos exigir una factura y un contrato de compraventa, con mención expresa al período de garantía sanitaria y a la identificación del ejemplar.

- Asimismo, si compramos un animal de raza, debemos pedir que nos den el resguardo de registro para la obtención de su pedigrí.

- La identificación del animal es primordial, si ya está identificado cuando llega a nuestra vida, debemos notificar el cambio a las autoridades. El veterinario nos orientará sobre esto.

- El número de identificación está reflejado en la cartilla sanitaria, que deben entregarnos con el animal y en la que figuran las vacunas administradas y las desparasitaciones.

teckel

Foto: Susanne Nilsson / Flickr

Regalar una mascota

Sabemos lo tentador que es que nos ofrezcan un precioso cachorro a través de nuestro entorno más cercano, pero en este caso debemos valorarlo más, si cabe. La decisión siempre debe ser bien meditada y sopesando sinceramente los pros y los contras en su justa medida. No nos podemos permitir el lujo de hacer una elección impulsiva y a la postre equivocada, el gran perjudicado será un animal que no tiene la 

culpa.

Recordemos que la obtención de una mascota por esta vía es la que genera mayor número de abandonos en España ¡Pensémoslo despacio y quedémonos con la mascota solo si estamos completamente seguros!

Asimismo, los cachorros que nacen de esta manera suelen ser separados de la madre mucho antes de lo que se recomienda para su salud. Por ello, cuando vayamos a quedarnos con un cachorro nacido en casa de un conocido, nunca debemos separarlo de la madre antes de las 8-10 semanas de edad. Este período es crucial para su futuro equilibrio temperamental.

Como en la compra es recomendable que llegue a casa con la primera dosis de vacunas.

Adopción

Es una de las vías para conseguir una mascota que va adquiriendo cada vez mayor auge, debido a la sensibilización de la población en general sobre los efectos del abandono.

Por lo general, los nuevos propietarios deben hacerse cargo de los gastos generados por la mascota a la protectora en concepto de rescate o alimentación, pero esto en realidad supone un ingreso que les permite hacerse cargo de nuevos animales.

En general se entregan con el compromiso de esterilizar quirúrgicamente al animal si no lo está ya, pero como los requisitos dependen de cada asociación, lo mejor en consultar con aquella que más nos guste.

Tener una mascota es una decisión muy importante, ya que determinará nuestra vida durante el tiempo que viva el animal. El abandono nunca puede ser una opción, no solo es un delito sino que es inhumano e injusto.




Agradecimientos: Royal Canin

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos mascotas peces ...

Por qué convivir con una mascota hace bien a los niños

Hablar de que el contacto con la naturaleza nos hace bien, es algo innegable. Pero es en los niños, donde esta apertura a la vida es más patente, es más genuina. De esto es de lo que nos habla la biofilia. Y una forma concreta es la relación con los animales. Hoy, en muchos hogares, su presencia enriquece la vivencia familiar. A veces esto no es realmente así, bien porque surgen problemas en el co ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos foto de mascotas ...

Consejos para hacer fotos a tu mascota

Es facilísimo inmortalizar a tu animal de compañía

No es tan difícil inmortalizar a tu animal de compañía, tranquilo. Simplemente tienes que saber algún consejo que te dejamos aquí para que las fotografías sean las mejores.

mindtextos beneficios emocionales de tner mascota mascotas y mindfulness

4 beneficios emocionales de convivir con una mascota

Si de algo sabemos en casa es de los beneficios emocionales que tiene convivir con mascotas. Nuestra familia la conforman nuestros 6 gatos y Blas, nuestro querido perrete. Por eso, agradezco de corazón a Iñaki que me hiciese llegar este artículo que ha querido compartir contigo también, querido lector o lectora de este espacio para el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness. Y es q ...

ahorrar con la mascota cómo ahorrar con mi mascota consejos para ahorrar con mi mascota ...

Consejos para ahorrar con nuestra mascota

Cómo economizar sin descuidar su salud

Con la crisis que están sufriendo la mayoría de los países, lo que nos interesa es saber cómo podemos ahorrar a la hora de mantener a nuestras mascotas. Hoy os damos unos consejos para conseguirlo.

consejos sobre perros consejos sobre gatos baño ...

Un jacuzzi para nuestra mascota

Excelente para perros y gatos

Te contamos todo sobre los jacuzzis para mascotas. Tanto perros como gatos huyen cuando llega el momento del baño. Aparte del miedo al agua, esta reacción tan común se debe a que a la mayoría de los animales no les agrada perder su olor corporal, ya que es un factor importante para identificarse frente al resto de sus semejantes.