¿Hay algo más lindo que las patas de nuestros gatos? Aquí sabrás más sobre ellas

Ves todos los días las patas de tu gato y las encuentras muy lindas, suaves, esponjosas, y a veces, incluso haces fotos, pero en realidad no sabes casi nada de ellas.

Sin embargo, detrás de su aspecto suave y delicado, las uñas y las patas de los gatos son un arma infalible. A diferencia de los humanos, no solo sirven para mantenerse de pie y caminar, sino que también les permite ser grandes depredadores, manteniendo a la vez la ternura propia de los gatos.

En este artículo, te mostraré nueve características de las patas de los gatos, que quizás desconozcas.

También te puede interesar leer este artículo: Los peligros de la primavera para los gatos. Lo que debes saber.

1. Los gatos tienen preferencia por una pata

¿Sabías que tu gato puede tener una pata delantera dominante?

Aunque los estudios difieren en cuanto a los porcentajes de gatos zurdos o diestros, todos están de acuerdo en que los felinos tienen preferencia por una pata, especialmente cuando están realizando tareas desafiantes.

Un estudio, realizado por la Queens University en Irlanda, relaciona el género con el tipo de "pata dominante" delantera. Sus datos muestran que los gatos machos prefieren usar su pata derecha, mientras que las hembras optan mayoritariamente por la izquierda.

Puedes averiguar qué pata prefiere tu gato exigiéndole tareas difíciles, como coger deliciosas golosinas en lugares difíciles de alcanzar. Para obtener datos precisos en las patas de gato en cuestión, la tarea debe replicarse al menos 75 veces. Tu gato probablemente estará encantado por ayudar.

Fuente: Instagram:@catssocute

                                                             
2. Los gatos caminan de puntillas Los gatos son digitígrados. Eso supone que caminan con los dedos de las patas.

Caminar y correr con los dedos de las patas, sin articular el talón, aumenta las posibilidades de tener una caza con éxito al aumentar su velocidad y alargar las zancadas.

Algo curioso es que colocan las patas traseras (con cuatro dedos) casi en el mismo lugar en el que anteriormente se han apoyado las delanteras (con cinco dedos). Así pueden disminuir el ruido de las pisadas y sentirse más seguros al pisar terreno que ya ha sido explorado. Con ello logran ser más silenciosos, lo que permite que sea más difícil ser detectados por sus presas y depredadores.

3. Las patas del gato son muy sensibles

A mi gata Nina le molesta que sus patas sean frotadas y manipuladas. La razón está en que las almohadillas de los gatos son muy sensibles. Contienen una gran concentración de receptores nerviosos, lo que las convierte en órganos sensoriales que ayudan a cazar y mantener el equilibrio.

Con estos receptores, los gatos "sienten" la textura, la presión y posiblemente las vibraciones, lo que les ayuda a "sentir" la proximidad de sus presas.

Aunque las almohadillas son lo suficientemente fuertes como para proteger a los gatos contra algunos daños ambientales, son muy sensibles a la temperatura, la presión y el dolor. Las almohadillas suaves no están aisladas y pueden lesionarse con pavimentos calientes, aceras congeladas y superficies irregulares.

Fuente: Instagram:@maltese_lady


4. Las patas del gato son flexibles Las patas de los gatos son increíblemente flexibles. La capacidad de doblar y girar ayuda a los felinos a trepar y cazar. Una de las razones por las que los gatos son tan asiduos a trepar a los árboles es porque sus patas delanteras están diseñadas para girar hacia adentro y así hundir las garras en las ramas y mantener la estabilidad.

Aunque esto es útil para trepar árboles, no ayuda con el descenso. Además sus garras delanteras se orientan en la dirección equivocada para descender, y las patas delanteras son más débiles que las traseras qué son más musculosas. Esta peculiaridad ocasiona que los gatos a veces se queden atrapados en los árboles.

Fuente: Instagram:@mainecoonqueens

                                                                
5. Las patas de los gatos actúan como amortiguadores Otra característica es que las patas de los gatos actúan como amortiguadores y absorben el sonido. Las almohadillas de las patas amortiguan y suavizan los aterrizajes cuando los gatos saltan.

Además esas almohadillas le ayudan al gato a moverse en terrenos difíciles sin lastimarse. De hecho, le permiten no solo sentir las vibraciones del suelo sino también evaluar la temperatura o la textura, y de este modo, adaptarse rápidamente a su entorno.

Fuente: Instagram:@debbz_86

                                                                    
6. Las patas de los gatos ayudan en su aseo Las patas delanteras son muy útiles para su aseo personal, ya que ayudan a los gatos a limpiar las zonas difíciles de alcanzar detrás de las orejas, debajo de la barbilla, en el cuello y en la cara. Lo logran primero lamiendo su pata varias veces y luego limpiándola en aquellas áreas que no pueden lamer directamente. 

Por lo general, después de unos pocos golpes de pata, se detienen para lamer y humedecer sus patas nuevamente y repetir el proceso. Los gatitos normalmente comienzan a arreglarse con sus patas delanteras antes de que tengan 4 semanas de edad.

Fuente: Instagram:@peppercornmcsmiley

7. Las patas de tu gato le ayudan a sudar Pensamos que el gato no suda. Sin embargo, tiene glándulas sudoríparas pero, a diferencia del hombre, las del gato están debajo de las patas, entre las almohadillas. Por ello, si quieres refrescar a tu gato, es recomendable que empieces por mojar sus patas. 

Este sistema de enfriamiento ayuda a evitar que los gatos se sobrecalienten en los días de mucho calor. Los gatos asustados y estresados ​​también sudan por debajo de sus patas.

8. Los gatos utilizan sus patas para comunicarse

Una de las muchas razones por las que los gatos arañan los objetos es marcar sus territorios y transmitir información sobre ellos mismos. Además de la evidencia visual, de hecho, las glándulas sudoríparas que tiene bajo sus patas secretan feromonas que deposita donde quiera que vaya. 

Las feromonas son hormonas que contienen información variada sobre el gato y que le permiten enviar "mensajes" a sus congéneres a distancia.

9. Los colores de las almohadillas de las patas del gato varían

Las almohadillas son generalmente del mismo color que la piel.

Las almohadillas de las patas suelen tener como colores los que coinciden con el resto de la combinación de colores del pelaje del gato. Los gatos que son de color gris generalmente tienen almohadillas grises. Los que son de color naranja tienen almohadillas rosadas. 

Fuente: Instagram:@mawiiliee


El articulo original está en: ¿Conoces algo más lindo que las patas de los gatos?
Puedes leer más artículos similares aquí: Migatapersa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros artículos almohadillas ...

Las patas de un perro se componen de 5 partes maravillosas Las garras, almohadillas digitales, almohadilla metacarpiana, la almohadilla del carpo y el espolón. Las almohadillas digitales y con la ayuda de la almohadilla metacarpiana sirve para proteger las articulaciones y los huesos de la pata, actuando como amortiguadores. Las garras ayudan a crear la tracción y ayudar a una excavación sin el de ...

general curiosidades de gatos curiosidades gatos ...

¿Será verdad que la curiosidad mato al gato? Los gatos son animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de los felinos las más increíbles y fascinantes curiosidades sobre gatos: 1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras. 2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabó ...

polidáctilos gatos especiales dedos de los gatos ...

Los gatos polidáctilos son aquellos que tienen dedos del pie adicionales en al menos una pata debido a una mutación genética natural. "Polidactilia" viene de las palabras griegas "muchos dedos". La mayoría de los gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro dedos en cada una de sus patas traseras, pero debido a esta condición hereditaria los dedos de los felinos p ...

gatos vídeos felinos ...

El gato es una especie de la familia de los felinos y hay docenas de razas de esta especie. Con los años se han producido muchas mutaciones genéticas de los gatos dando resultado a razas sin pelo o sin cola. Se comunican a través del maullido, el ronroneo y con el lenguaje corporal, destacar que los gatos domésticos maullan mucho más que los callejeros o los salvajes. ¿Por qué? ¡Les gusta llamar l ...

Artículos sobre Gatos curiosidades datos sobre gatos

Estos animales forman parte de la vida de muchas familias, es uno más. Conocemos sus juegos favoritos, su comida favorita, cuando tiene sueño y cuando está enojado… pero seguramente no sabías estos datos que dejaremos a continuación. 1) ¿Nunca te detuviste a ver la nariz de tu gato?¿Notaste las hendiduras que se pueden ver? Muy bien, estabas viendo las huellas dactilares de tu gato, ya que n ...

amor animales bienestar ...

Son muy flexibles!: La columna de los gatos puede rotar mucho más que de cualquier otro animal, esto se debe a que entre sus discos vertebrales tienen un "colchón" especial que los hace extremadamente flexibles. Los gatos caen sobre sus patas (NO siempre): gracias a su reflejo de enderezamiento los gatos son capaces de rotar en el aire antes de aterrizar. Con un mínimo de 30 cm los gat ...

los gatos y sus secretos las patas en los gatos secretos en sus patas ...

A pesar de lo independiente que son los gatos, muchos amamos su comportamiento y el estilo de vida que llevan, ellos están llenos de sorpresas, entre ellas están los secretos que se esconden en sus patitas, secretos que muchos obviamos y que sería genial conocerlos. No te quedes sin aprender un poco más de ese amigo felino y toma nota de lo fantásticas que pueden resultar sus patas. ...

general

Los gatos son animales quizás menos conocidos que los perros y tienen cosas que te pueden sorprender. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre gatos? Los gatos no se pasan el día durmiendo. Están unas 16-18h en estado de vigía, atentos a cualquier ruido o movimiento a su alrededor. No olvidemos que los gatos son animales cazadores. Los gatos perciben los sonidos agudos como amistosos y los g ...

gato asombroso gato increíble gato da ejemplo ...

llego el gato de dos patas para motivarte a vivir. Caffrey, es un gato de dos patas increíble, y lo más asombroso es que las dos están del mismo lado! Este persa negro a los tres años de edad, perdió primero su pata trasera izquierda, hace diez años, después de ser atropellado por un coche, luego la pata delantera desarrollo un tumor maligno, por lo que su dueño debía someterlo a quimioterapia y o ...

Razas de gatos

Hoy vamos a hablar de una de las razas de gatos más hermosas que existen, reconocidas en todo el mundo y dueña de una historia tan basta como sus admiradores en el planeta. Sí, hablamos de los gatos Angora. Se cree que son los felinos domésticos más antiguos del mundo. Tuvieron su origen en Turquía, en una región cercana al Lago de Van, donde la capital se denominaba Angora, de ahí el nombre, pero ...