comunidades

Hidropesia en peces: qué es, por qué aparece y cómo se trata



La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata.

 

¿Que és la hidropesía?

La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como hinchazón porque ese es el principal síntoma de la enfermedad. Esta hinchazón suele quedar aislada en el vientre del pez y puede llegar a ser bastante pronunciada dependiendo de la gravedad.

Esta patología puede afectar a la mayoría de los peces de acuario, incluyendo los peces bettas o los peces de colores.

 

Causas de la hidropesia en peces

El causante de la hidropesia en peces es un tipo de bacterias, las Aeromonas. Aunque esto hay que matizarlo, así que al contrario de lo que podrías pensar, estas bacterias no son patógenos que invaden el acuario causando estragos, sino que forman parte habitual de la vida del acuario. Solo cuando el sistema inmune del pez se debilita, las aeromonas se convierten en un problema.

Es decir, que para que las bacterias afecten al pez causándole hidropesía, este debe estar bajo de defensas. Las causas más comunes de un sistema inmune debilitado son:

Estrés

Mala calidad del agua

Cambios en la temperatura del agua

Fluctuaciones de Nitrito y Amoníaco

Mala alimentación La buena noticia es que estas causas son controlables. Si eres capaz de mantener un hábitat saludable y óptimo para tus peces, es poco probable que surjan estos problemas.

La hidropesía también puede afectar a los peces que tienen una función renal deficiente, condición que puede dar lugar a la absorción de agua en la cavidad corporal, lo que hace que el estómago del pez se hinche.

 

Síntomas de la hidropesía

El síntoma más habitual y más destacado de la hidropesía es la hinchazón. Un pez gravemente afectado por esta enfermedad mostrará hinchazón principalmente en su abdomen (aunque no siempre es así). La causa no es otra que la acumulación de líquido en el tejido.

Además de ese abultamiento del abdomen, debes estar atento a estos otros signos:

Los ojos del pez han comenzado a hincharse y abultarse

Sus escamas sobresalen de forma más o menos pronunciada, apuntando hacía fuera

Ha perdido color en las branquias

Sufre un pinzamiento de las aletas

Ha aparecido una curva en la columna vertebral

Sus heces son pálidas

Tiene hinchazón cerca del ano

Ha perdido el apetito

Le falta energía y se mueve poco En caso de detectar alguno de estos síntomas es conveniente que tomes medidas rápidamente, ya que si la hinchazón progresa los órganos internos se verán afectados.

 

¿Es contagiosa la hidropesía?

La hidropesía no es contagiosa, aunque la cuarentena forma parte del tratamiento de la enfermedad. El objetivo de la cuarentena es aislar al pez afectado para que el tratamiento que debe seguir no afecte al resto de peces del acuario.

 

Tratamiento, ¿cómo curar la hidropesia en peces?

La hidropesía es una enfermedad que necesita tratamiento ya que amenaza la vida de los peces que la sufren. Por desgracia, el tratamiento no es rápido, sino que se trata de un proceso de varios pasos. El tratamiento está orientado a corregir el problema subyacente y a proporcionar cuidados de apoyo a los peces enfermos.

El primer paso es establecer una cuarentena para los peces afectados. Esto significa un tanque completamente separado que tenga los parámetros de agua necesarios para cualquier pez que sospeches que pueda estar enfermo.

Ahora que el pez afectado ha sido aislado, es el momento de añadir un poco de sal al tanque. La regla general a seguir es una cucharadita por cada cuatro litros de agua. La sal se utiliza porque puede extraer parte del líquido que el pez ha acumulado en su cuerpo. Esto ayudará a bajar la hinchazón y que el pez se sienta más cómodo y en mejores condiciones para la recuperación. Hay muchos productos de sal que pueden usarse para este fin.

El siguiente paso es cuidar la dieta, uno de los pilares del bienestar de cualquier animal. La dieta perfecta variará en función de la especie de pez, así que es mejor que consultes con tu veterinario. La alimentación es esencial para fortalecer el sistema inmunológico del pez y luchar contra la infección.

El último paso para el tratamiento de la infección es el uso de los medicamentos antibacterianos. Se recomienda un antibiótico de amplio espectro específicamente formulado para bacterias gramnegativas. Sigue siempre las instrucciones de duración y dosificación.Aunque dependiendo del nivel de gravedad y de lo bien que responda el pez a los otros métodos de tratamiento, es posible que no haga falta recurrir a los antibióticos. En cualquier caso, en nuestra sección de medicamentos para peces puedes encontrar tratamientos eficaces para las enfermedades más comunes en los peces de acuario.

 

Cómo prevenir la hidropesía en tu acuario

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades de los peces de acuario, la mejor manera de prevenir la hidropesía es mantener una buena calidad del agua, realizando las tareas de mantenimiento rutinarias. Se recomienda cambiar entre el 10 y el 20% del volumen de agua una vez por semana y una vez al mes hacer un cambio de agua mayor, como del 25%.

También es importante que los peces tengan suficiente espacio en el acuario: el hacinamiento puede provocar estrés y enfermedades. Por otro lado, evita la sobrealimentación, ya que la comida sobrante se hunde en el fondo del acuario se descompone y puede afectar negativamente a la calidad del agua del acuario.

Recuerda que la prevención es la mejor cura. Casi todos los factores que estresan a los peces lo suficiente como para que sean susceptibles de contraer una infección pueden prevenirse. Si el acuario está bien mantenido y los peces se alimentan con una dieta sana, los brotes de hidropesía son poco probables.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

peces

Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen. Enfermedades de los peces de acuario Gusanos ancla El gus ...

Enfermedades de los peces de acuario

Uno de los grandes problemas de las enfermedades en los peces, es que los peces no interactúan con nosotros como el resto de las mascotas, son animales más delicados e inexpresivos, tenemos que observar muy bien su fisionomía y su alimentación en caso de querer detectar si se encuentran saludables. En este artículo vamos a enfrentarnos a una grave enfermedad de los peces de acuario llamada hidrope ...

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...
¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes

peces enfermedades parasitarias en peces parásitos en los peces ...

Los parásitos en los peces son un grupo de organismos que pueden o no causar enfermedades en los peces de acuario, dependiendo de una serie de factores. Los parásitos han surgido de la evolución de lo que eran animales vivos. A menudo se parecen mucho a sus antepasados, pero se han adaptado mejor a una vida parasitaria. Algunos parásitos son dañinos para sus anfitriones, otros no. Un parásito que ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...

El Acuario peceras

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?. Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario. Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos. Es c ...

Salud peces salud

«Mis peces no comen: qué hago». Es una frase algo común entre dueños de peces de acuario. Algunos peces pueden mostrar cambios en su conducta alimentaria rechazando la comida que se les da. Es importante saber las causas para no caer en preocupaciones innecesarias. La gran mayoría de las veces se resuelve el problema con algunos cambios sencillos pero necesarios. Si los peces no quieren comer por ...

mascotas peces otros animales

Cómo cuidar peces de agua fríal: Los peces de agua fría son una clase de peces que como su nombre indica, viven en acuarios de agua fría. Los peces de agua fría son muy comunes como mascotas debido a su facilidad de cuidados y su diversidad de colores y formas entre las distintas especies. Los peces de agua fría se crían en tu propia casa en un acuario, el cual está preparado para ser habitable p ...

Acuariofilia Tutoriales

Hoy te voy a hablar sobre enfermedades de los peces, concretamente hablaré sobre el punto blanco o Ich, que es, como aparece en el acuario, su ciclo vital, es muy importante conocer todos estos aspecto para poder aplicar un buen tratamiento y así saber como curar el punto blanco a tu pez. ¡Sin más dilación Dentro post! Qué es el punto blanco a tu pez Muy buenas a todos, soy Erik de Acuarioland y h ...