Tomado de Terra.com.co
El tema se ha debatido en un Consejo de ministros de Agricultura en el que la delegación holandesa ha denunciado que en los últimos años se han visto "casos de extrema crueldad que afectan a conejos, mapaches y otros animales utilizados para la fabricación de lana de angora".
"La televisión holandesa ha emitido una grabación, distribuida también online, en la que se ve que los animales son sacrificados de manera extremadamente cruel, incluso despellejados vivos", explica la nota que ha llevado a la reunión la delegación holandesa.
Según la organización protectora de animales autora de la grabación, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), las imágenes del documental que ha causado tanto impacto fueron tomadas en China.
Holanda ha planteado el tema para examinar con los otros Estados miembros y la Comisión Europea qué se puede hacer para detener estas prácticas e impedir que los productos vinculados al maltrato de animales accedan al mercado europeo.
"La industria textil es el primer responsable de abordar los problemas identificados sobre estos productos. Las empresas deberían ser capaces de garantizar que la lana de angora o la piel que utilizan en sus prendas no procede de animales maltratados", según la misma nota.
Holanda ha explicado que el sector textil y de ropa holandés, en consulta con el Gobierno de ese país, ha expresado su voluntad de "asumir esa responsabilidad".
Una de las acciones que plantean es el desarrollo y aplicación de sistemas de seguimiento y seguridad, con una certificación independiente de los productos.
El sector textil holandés ha pedido al Gobierno del país que ayude en estos esfuerzos planteando el tema en la agenda de la UE, dado que las empresas están operando en un mercado internacional.
El grupo internacional Inditex, que tiene su sede en España, se comprometió recientemente no sólo a prohibir la fabricación de estas prendas, sino a donar a refugiados sirios las existencias de unas 20.000 fabricadas en temporadas anteriores.
Vídeo de PETA