Gatos sin cola

¿Sabías que hay gatos que no poseen cola? Aunque la mayoria de gatos tienen largas y bonitas colas que utilizan para equilibrarse y mostrar su estado de ánimo, algunas razas de gatos y algunos gatos sin raza nacen sin cola o con una cola muy corta.


Kurilian Bobtail



La "cola media" de un gato suele tener entre 21-13 vértebras, aunque el rango normal oscila entre 18 y 28. De longitud, la cola media suele medir unos 25 centimetros, aunque varía desde los 20 a los 30 cm.

Como cualquier característica de los animales, la cola puede sufrir mutaciones genéticas que afectan a su longitud y a su forma. Se tiene documentación desde principios del siglo pasado, acerca de gatos con colas deformadas, acortadas, curvas... e incluso dobles.

Las mutaciones que provocan que un gato no tenga cola pueden ser muy variables, y se han descrito gatos sin cola en la zona de asia (especialmente el archipielago Malayo), aunque son mas raros en Europa.

Las razas más características de cola corta son el Manx y el Bobtail Japonés. Ambos ocurren por genes distintos. Existen otras razas sin cola de origen asiático.


Bobtail Japonés: estilizado y con cola de pom-pom (pueden tenerla mas larga)


Manx: mas robusto y sin cola (pueden tenerla mas larga)

El gen sin cola mas importante se denomina "T". El gen "sin cola" posee 4 alelos, es decir, 4 versiones del mismo gen. Una de ellas es típica de la raza Manx. Esta mutacion puede estar asociada a espina bífida. Otra es típica de la raza Pixie Bob. Se sospecha que otra pudiera ser la causante de la cola acortada del American Bobtail y otra del Kurilian Bobtail. Todas las mutaciones dan versiones distintas de "cola acortada" y sus alelos son dominantes en distinto grado de penetrancia. Tambien se cree que muchos de los gatos sin cola que aparecen espontáneamente de modo natural poseen mutaciones desconocidas.

En Manx posee un alelo dominante de alta penetrancia, es decir, solo hace falta un alelo de este gen para que el gato se quede sin cola. Este gen esta asociado a deformidades en el sistema nervioso centrar cuando esta de forma homocigota. De hecho, los gatitos homocigotos suelen morir nada mas nacer. Los heterocigotos pueden mostrar un rango de longitud de cola variable, desde nada de cola, a una cola parcial. Aunque algunos gatos heterocigotos presentan problemas (parálisis de los cuartos traseros), esta mutacion se presenta de forma natural en gatos sin raza, por lo que se cree que pudiera aportar algun tipo de ventaja evolutiva. Esta mutacion es especialmente abundante en la Isla de Man (de ahi le viene el nombre a la raza), donde por ser un ambiente aislado, el gen se fijó rápidamente por ausencia de cruces externos.

El Bobtail Japonés posee un gen recesivo no relacionado con el gen anterior. Es comun en varias areas geograficas, sobre todo Asia y Rusia. ¡Incluso se han encontrado gatos sin cola en España! Sobre todo en las islas Canarias, donde las mutaciones raras se fijan mas rapidamente por el aislamiento. Debido a que se han detectado muchas variaciones de este gen, se cree que se encuentra en una zona genetica de alta variabilidad. Los gatitos heterocigotos para el gen nacen con cola normal y no esta asociado a ninguna deformidad, a diferencia de lo que ocurre con el gen del Manx. Los gatitos homocigotos tienen variaciones en la longitud de la cola, desde una simple torcedura hasta una mini cola en forma de pom-pom.


Karellian Bobtail
Aunque el Bobtail Japonés procede, como su nombre indica, de Japón, estudios genéticos confirmaron que está mas relacionado con gatos europeos que a los gatos sin cola asiáticos, aunque presentan alguna influencia asiática. Esto se explica porque, en realidad, los gatos no son animales nativos de Japón, fueron introducidos en la isla, y la raza fue desarrollada en EEUU, con lo que la influencia de los gatos asiaticos es moderada. El mismo gen responsable del Bobtail Japonés es la base de varios tipos de gatos sin cola aparecidos en Rusia, donde se han desarrollado intentos de crean nuevas razas de gato sin cola, como el Karellian Bobtail. No debe confundirse con el Kurilian Bobtail, otro gato sin cola con el gen de dominancia incompleta que tambien procede de Rusia.


American Bobtail
Otros gatos sin cola menos famosos que hemos citado es el American Bobtail, fundado en Arizona en los años 60. Posee una mutacion dominante, como la del Manx, pero con otro alelo distinto. Para evitar mezclarlo con el Manx, nunca se han usado gatos Manx en la cria del American Bobtail, asi como tampoco Bobtail Japoneses. Algunos criadores aseguran que tiene sangre del gato salvaje bobcat, un animal de cola corta.

El PixieBob tambien se dice que procede de hibridos con el gato bobcat salvaje. Esta raza, ademas, presenta polidactilia, es decir, tiene mas dedos de lo normal. La raza realmente se asemeja al gato salvaje, aunque no se ha confirmado geneticamente.

Pixie Bob

Existe otro grupo de gatos sin cola denominados "Lynx". Estas razas se desarrollaron en los años 90, y tambien se aseguró que eran cruces con bobcat, pero no es cierto, confirmado por test geneticos. Existen variedades diversas de estos gatos, llamadas American Lynx, Desert Lynx, Highland Lynx (mezcla con otro gato salvaje), Alpine Lynx (de color níveo) y Mohave Lynx (de pelo rizado). Cada uno tiene un estandard distinto, aunque son similares. El estandard dicta que se pueden mezclar entre ellos y se clasifican en una u otra raza segun su fenotipo.

Hihgland Lynx (tiene las orejas rizadas tambien!)

Como veis, existen muchas variedades de gatos sin cola, tanto con como sin raza. En 2006, la asociacion felina TICA tomo la decision de cortar por lo sano con esta tendencia de creacion de nuevas razas a partir de cruces de las ya existentes, exigiendo que para la creacion de una nueva raza, ésta deberia tener una mutacion nueva y no ser combinación de otras.

En cuanto a si presentan algun problema, salvo los gatos con la mutación del Manx, que podrian tener algunos problemas congenitos (los criadores de gatos Manx saben que no deben criar gatos homocigotos y que los heterocigotos tienen que estar libres de cualquier problema, pero si quieres un Manx, informate bien antes), el resto de gatos sin cola llevan una vida aparentemente normal, sin problemas. Algunos dueños de gatos dicen que los gatos sin cola no son especialmente saltadores o trepadores, quizá porque la cola les ayuda a balancearse. No obstante, la moderada abundancia de gatos sin cola que pululan de forma natural por las calles hace pensar que en realidad este hecho no es demasiado importante, y el gato se desenvuelve bastante bien para sobrevivir sin cola.

¿Y tu, has visto alguna vez un gato sin cola?


Mas info:

http://messybeast.com/bobtail-cats.html

https://www.mun.ca/biology/scarr/Manx_cat_genetics.html

http://www.thecatsite.com/t/283036/caring-for-a-cat-without-a-tail-or-with-a-bobtail-or-short-tail

https://en.wikipedia.org/wiki/Cat_body-type_mutation

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

Razas de Gatos

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar del gato Manx, una raza de gato que se caracteriza por no tener cola o tenerla muy pequeña. Foto de Chatelaine hecha por Helena Jacoba usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Gato Manx, el gato sin cola Los gatos de la raza Manx tienen su origen en el siglo XVIII en las islas Man (en Gran Bretaña) donde el ...

consejos para mascotas accesorios para gatos alimentos para gatos ...

En Best for Pets sabemos que los gatos son una de las mascotas preferidas por nuestros clientes. Se caracterizan por su independencia y aparentemente su fácil cuidado, pero no obstante se sabe que precisan de cuidados por parte de sus dueños como cualquier otra mascota. En nuestra tienda online para mascotas disponemos de un amplio catálogo tanto de alimentos para gatos, como de accesorios y produ ...

Sin categoría

¡Bienvenidos, amigos amantes de los gatos! En este blog les traemos un tema muy interesante para todos aquellos que disfrutan de la compañía felina en sus hogares. Hoy hablaremos sobre el encantador gato Manx, una raza única y sin cola que ha cautivado a muchos dueños de mascotas. Si estás buscando información detallada sobre la personalidad, cuidados y alimentación de esta raza de gato, no te pie ...

Razas de Gatos gato manx Razas de gatos

En el mundo de los gatos, nos encontramos con una amplia variedad de razas con características muy específicas y rasgos diferenciantes. Conocer a fondo las características de nuestro gato nos ayudará a darle el cuidado y la alimentación necesarios, además de lograr el mejor ambiente pensado para su desarrollo en nuestro día a día. Hoy hablaremos sobre el gato manx. Los gatos manx son fácilmente re ...

razas de gatos gatos sin cola raza de gatos manx ...

¡Hola mascoteros! Hoy os quiero presentar la raza de gatos Manx ya que tiene una característica que hace que no pasen desapercibidos allá donde van: es la única raza de gatos que no tiene cola.  El nombre de esta raza de gatos viene de su origen, La Isla de Man (se encuentra entre Irlanda e Inglaterra). La causa por la que estos gatos no tienen cola es por una mutación genética. Dentro de la raza ...

razas de gato razas de gatos

En este post podréis encontrar un resumen de todas las razas de gato publicadas en el canal de gatos de facilisimo.com. Presentamos las características que presentan los diferentes tipos de razas de gatos de esta forma, os resultará mucho más fácil y de rápido encontrar. Todavía no están todas, aunque estamos trabajando para ir añadiendo más razas de gatos y que próximamente no falte ninguna. ¿Qu ...

gato manx raza de gato manx características del gato manx ...

La raza de gato Manx es una raza muy curiosa, ya que son los únicos gatos que no poseen una cola. Así como lees. Su nombre tiene que ver con su origen, la Isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra). La inexistencia de la cola se debe a una mutación genética. Existen varios tipos de Manx, los Rumpy, son los que están privados de cola totalmente,los Stumpy tienen una cola diminuta, los Riser tienen la ...

Razas

Seguramente muchos de vosotros ya conoceis la raza Scottish fold... son unos adorables gatitos de cara redonda, muy parecidos a la raza de gatos británica (Brittish), pero que acentúan su redondez por el hecho de tener las orejitas plegadas, pegadas a la cabeza. Esta adorable criatura, no obstante, tiene muchos detractores entre los amantes felinos...¿sabeis porque? El secreto está en sus adorable ...

general razas gatos gatos

 El gato Manx es originario de la isla de Man en la costa inglesa. Los gatos de la Isla de Man tienen la peculiaridad de carecer total o parcialmente de cola. Se conoce a los gatos de la Isla de Man desde hace siglos aunque no fueron reconocidos como raza hasta principios del siglo XX. La ausencia de cola en los gatos de la Isla de Man se debe a una mutación genética espontánea en un gen autosóm ...

general gatos humo curiosidades gatos ...

Los mininos o felinos domésticos son una especie dorada por la humanidad desde las primeras civilizaciones, se caracterizan por ser animales domesticables, pero muy independientes. Dentro de la especie de gatos existen razas particulares con características únicas, es así como tenemos una raza en particular poseedora de una belleza genuina originada, principalmente, por su atractivo bicolor en el ...