Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Huskies, los perros de trineo del fin del mundo

La crianza y el entrenamiento de los huskies, los clásicos perros que tiran de los trineos, es una de las tantas atracciones que posee la ciudad argentina de Ushuaia, a 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde todos los inviernos se realiza la Carrera del Fin del Mundo.
Artículo de Gastón Trelles, tomado de La Información.com
www.fotosdeushuaia.comUshuaia (Argentina), 17 abr.- La crianza y el entrenamiento de los huskies, los clásicos perros que tiran de los trineos, es una de las tantas atracciones que posee la ciudad argentina de Ushuaia, a 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde todos los inviernos se realiza la Carrera del Fin del Mundo.
Desde hace 23 años, Hugo Flores cría y adiestra huskies en la capital de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, donde administra el centro invernal Las Cotorras, que durante todo el año recibe a turistas de distintas partes del mundo ansiosos por conocer a los famosos "perros nórdicos" del hemisferio sur.
Flores tiene alrededor de cien perros, cada uno con su propia caseta, de dos razas distintas: alaskan husky, especie que se caracteriza por ser de las más veloces ya que es un mestizaje entre nórdicos y lebreles, y siberian husky, valorados por su "largo aliento" y resistencia para "correr todo el día".
"El siberian es más liviano y es un perro muy hiperactivo, pero tiene que tener un amo que los sepa dominar porque es muy independiente", dijo a Efe Flores, quien también es uno de los organizadores de la competencia de trineos que en junio, con las primeras nevadas fuertes, se lleva a cabo en Ushuaia.
Las carreras se desarrollan en el transcurso de cuatro días a lo largo de 200 kilómetros, en jornadas tanto diurnas como nocturnas en las que "los perros corren entre 20 y 40 kilómetros" diarios, y donde se utilizan como "pistas" distintos valles y bosques fueguinos.
"Tengo un equipo de competición que hace 30 kilómetros por hora", aseguró con orgullo Flores.
En cada edición participan un promedio de veinte equipos, principalmente argentinos, pero también corren chilenos y en alguna oportunidad hubo concursantes de Brasil.
Flores entrena con sus perros incluso en la época del año en la que no hay nieve y el rendimiento de los canes se reduce considerablemente.
"Estos perros, mientras más frío hace, mejor trabajan. Cuando hace calor tienen otro ritmo, por eso en verano la tirada la hacemos de dos kilómetros", explicó el adiestrador.
En primavera y verano, Flores abandona el típico trineo por un carro con neumáticos para desplazarse con los huskies por el terreno rocoso característico de la zona, y así continuar con los paseos turísticos que permiten que el centro invernal subsista todo el año.
"Normalmente ato a doce (perros) y subo hasta seis turistas (al carro). De esa forma nos ganamos la vida todos los días", contó.
Al frente del trineo siempre va el perro "líder", que no es aquel "que tiene supremacía por ferocidad" sino que es el más atento a las órdenes del conductor del trineo, lo que no se debe a una característica innata particular sino que se logra a base de mucho entrenamiento.
"Los líderes normalmente son más tranquilos y ellos permanecen a la espera de que uno les de una orden. Los perros que van al fondo puede ser porque están aprendiendo o son muy dominantes y les gusta el conflicto", aseguró Flores.
La comunicación entre el entrenador y sus huskies es con gritos y silbidos: "shi" es para girar a la derecha, mientras que "ja" indica a la izquierda.
"Cuando uno aprieta el freno del trineo, el animal siente la resistencia y sabe que vamos a parar. Hay algunos a los que no les gusta mucho parar y entonces comienzan a hacer, como dice la jerga humana, un "piquete" y ladran como diciendo "vamos, vamos"", contó el experto.
Flores aseguró que los canes disfrutan pasear en el trineo ya que "lo único que quieren es salir a correr" y por eso comienzan a aullar e impacientarse cada vez que llega un contingente de turistas porque "saben que van a salir" a andar.
"Por eso a estos perros en las grandes ciudades la gente no los entiende y normalmente huyen, no porque no quieran estar con la familia, sino porque su mente está preparada para marchar todo el día", sostuvo.
Para el entrenador las personas adquieren este tipo de perros "por su estética y belleza" y se olvidan de que su hábitat natural no es un "apartamento" sino que los huskies "corren por instinto".
(Agencia EFE)
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general razas de perros peros maltes ...

Los Perros Maltes Los mas Lindos del Mundo?

Los perros maltes son unos perros pequeños robustos, el cuerpo es compacto, con el pelo sedoso es de huesos finos y bastante robusto y por lo general ligeramente más largo que alto, con un gran nivel de la espalda, su pecho es profundo, el cráneo es redondeado ligeramente en la parte superior con una parada moderada. El hocico se estrecha con longitud media, pero no a un punto, el colgante de las ...

general animales increíbles videos destacados

LOS PERROS MAS EDUCADOS DEL MUNDO !!... Vídeo.

Estos perritos protagonizan este grato vídeo que le dio la vuelta al planeta. Si piensas que tus hijos o tu mascota son educados, más vale que veas a estos perritos de China y su gran parecido con un niño con buenos modales... Es la razón por la que este video se ha convertido viral en todo YouTube. Y es que estos cuatro canes son tan educados que no se mueven de su sitio y esperan la comida pac ...

perros razas pequeños ...

Los 6 perros más pequeños del mundo

Existen una gran cantidad de razas de perro. Es importante conocerlas para saber lo que nos aporta cada una y encontrar la mascota que estamos buscando. Por eso, hoy, os hablamos de las 6 razas más pequeñas del mundo y de todas sus características. 1. Chihuahua Es una raza originaria de México y su nombre corresponde al del estado de Chihuahua, en el que fue descubierto. Sin embargo, su denomina ...

razas sobre perros

Razas de perros más pequeñas del mundo (II)

La semana pasada comenzamos a hablar de las razas de perros más pequeñas del mundo. Habíamos comentado que son las razas de perros ideales para tener como animales de compañía en pisos o casas no muy grandes, ya que estos perretes necesitan menos espacio. También os advertimos de que por ser perros más pequeños no significa que sean menos activos o necesiten menos actividad, ¡para nada! Incluso ha ...

perros cachorros adorables ...

Los 5 perros más adorables del mundo

Los perros han formado parte de la vida del ser humano desde hace miles de años. Se han convertido en nuestros grandes compañeros y amigos en los que buscamos cariño, ternura y compañía. Por eso, en el post de hoy, queremos enseñaros las 5 razas de perro más adorables del mundo. 1. Pomerania Su origen se encuentra en los perros de trineo de Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de la ...

perros mas grandes ...

Los perros mas grandes del mundo

Si pensabas que había visto todo, pues en este video nos muestran fotos de los perros mas grandes que hay en el mundo, y para darnos una mejor idea de su tamaño como referencia lo comparan con otros animales, así como con sus orgullosos propietarios que son los que los han cuidado y alimentado para que crezcan grandes y fuertes.

general europa del este torturas ...

Los perros ilegales llegan de países del este

La compraventa irregular de animales mueve millones de euros en dinero negro. Artículo de Marta Rodríguez, tomado de Asturias24.es Dos cachorros. / E.P. Las protectoras de animales denuncian la entrada ilegal de perros en España sin las debidas garantías sanitarias. En su mayor parte provienen de países del este y suponen un mercado negro que genera millones de euros. También advierten de la irre ...

Razas de Perros miniatura perros ...

Los perros Yorkshire Terrier; uno de los perros más pequeños del mundo

Los perros Yorkshire terrier son una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Esocia se vio desplazada, debido a la Revolución Industrial, y se asentaron en Inglaterra. El Yorkshire puede que sea pequeño, pero es un perro explosivo y no tiene nada de aburrido ya que es un auténtico terrier en miniatura. Flexible en s ...