Por qué NO debemos usar nuestros champús o geles de baño para asear nuestras mascotas
Hay que tener en cuenta que los animales se asean ellos mismos de forma natural. Por lo que, si empleamos champús o geles que están destinados al uso humano y que contienen siliconas o fosfatos ( entre otros tóxicos) que además, se quedan adheridos al pelo, posiblemente acaben siendo arrastrados a su sistema digestivo.
Algo que puede repercutir seriamente en la salud de la mascota.
Ingredientes para elaborar el jabón para perros o gatos
La base principal del jabón puede ser la que hacemos de forma artesanal con agua,aceite y sosa ( siempre que la formulación sea apta para la piel ) o bien puede ser una base de glicerina. Ésta última debe de ser pura, por lo que no podemos usar esas pastillas que venden en supermercados,perfumerías,etc…ya que contienen otros ingredientes como son aceites y fragancias.
Os dejo el vídeo de cómo elaborar el jabón por si os animáis, ya que es una base que podréis usar para un millón de cosas!
Ingredientes:
250 gr de jabón natural casero APTO PIEL o BASE PURA DE GLICERINA ( si usáis jabón artesano, seguraros que está curado o que su pH ya es apto )
1 cucharada sopera de miel
60 gr de copos de avena o harina de avena
5 gotas de aceite puro de árbol de té 100% natural
3 cucharadas de agua (mejor si es destilada)
Elaboración del jabón:
Rallar o trocear el jabón
En un cazo a fuego mínimo añadiremos el agua y el jabón, dejaremos que se disuelva removiendo de vez en cuando
Ahora vamos a triturar los copos de avena, reservando una 1/2 cucharada de copos enteros (es opcional, podéis picarlo todo). Debe de quedar una textura un poco más basta que la harina.
Una vez está diluido el jabón, apagamos y retiramos del fuego. Añadimos la miel y el aceite del árbol del té ( no añadir más de la cantidad indicada). Remover hasta que todo se integre bien.
Por último añadimos a la mezcla, la harina de avena y los copos de avena que habíamos reservado. Remover bien y verter en un molde o moldes.
Congelar dos horas
Transcurrido el tiempo, desmoldar y dejar secar completamente antes de usar ( a veces puede llevar una semana, depende de la humedad ambiente)
Los moldes que yo utilizo, siempre son de silicona o algún táper reciclado. Por favor no uséis ningún tipo de molde de cristal o pyrex ya que el jabón tiende a expandirse al endurecer y podría romper el cristal.
En Amazon podéis encontrar moldes muy asequibles y funcionales para éste tipo de cosas. Si te gusta hacer jabones, no está mal invertir cada cierto tiempo en herramientas y utensilios para que te faciliten la tarea. Es muy gratificante!
Fijaros éste de patitas de perro que mono es!!