Jugando con mi perro

Jugando con mi perro

Jugando con mi perros


Muchos nos habéis oído hablar a los adiestradores caninos de la importancia de jugar con vuestro perro, y nos soléis dar la razón sin comprender realmente las implicaciones que tiene el juego en vuestro perro.

Realmente el juego no sólo es un medio de diversión para vuestro perro, aunque debería de ser el principal, sino también un medio que tiene el perro de relacionarse con su entorno, aprender y comprender lo que nosotros queremos de él.

El perro es un animal social que necesita del juego para crecer, madurar y aprender. Es una actividad esencial para desarrollarse intelectual y emocionalmente, puesto que, al igual que los niños, aprenden a relacionarse con otros perros, y con humanos (niños y adultos).

Gracias al juego los perros comprenden mejor el medio en el que se desenvuelven, conocen el funcionamiento de las cosas, aprenden a respetar a los demás, a seguir unas reglas básicas de conducta… Jugando aprenden a controlar su fuerza, sus instintos y a reaccionar adecuadamente a los estímulos que van surgiendo a su alrededor.

¿cuantas veces nos habréis oído lo importante que es la socialización canina? pues una parte importante de esta socialización está en el juego, con adultos, niños, perros adultos, cachorros, etc… Puesto que las reglas del juego varían dependiendo del compañero de juego.

Realmente los perros no entienden el juego como tal; para ellos es una forma de aprender y mejorar sus habilidades, para más adelante, utilizarlas durante su vida adulta. Un cachorro que juega con sus hermanos  a correr, morder o pelearse, simplemente está mejorando su motricidad, su coordinación y su fuerza. Además de sentar las bases para una amplia gama de señales comporta-mentales, sin las cuales la convivencia con otros perros y con los humanos resultaría difícil.

Es decir, a través del juego aprende a comunicarse, si encima gana, es divertido!!!

¿Pero que es el jugo para un perro adulto? Por que resulta que hoy en día estos perros que han aprendido a utilizar sus habilidades, no las desarrollan para conseguir comida, defender su territorio o a sus hembras y cachorros, así que no les van a ser necesarias.

Por ello es necesario que continúen jugando, un perro que no juega se convierte en un perro sedentario, aburrido y deprimido, pudiendo derivar en agresividad. Un perro necesita actividad y dicha actividad se la proporcionamos mediante el juego.

Además, jugando con tu perro refuerzas “el vínculo” que hay entre vosotros, mejorando la convivencia y el respeto mutuo, así como la comprensión y la comunicación. El juego es una parte básica para la educación canina y el adiestramiento canino.

El juego es una forma de enseñar a nuestro perro de forma divertida y amena, educándolo en las normas que ha de seguir de cachorro y de adulto, nos ayuda a mejorar el vínculo con él y nos ayuda a proporcionarle una vía de escape a la energía no consumida, proporcionándole y una buena forma física y un equilibrio mental.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre el juego, participa en nuestro  Taller “Jugando con perros”

Gracias a  Lillo Muñoz de Quien fuera perro, Inma Soto de Lambercan Granada y Helga Figueroa de Koira Adiestramiento Canino por darnos las herramientas para mejorar el juego con nuestro perro.

.

Fuente: este post proviene de KOIRA - Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos