Blog de Juan Sainz Idea guardada 7 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

La alimentación del erizo

Consejos para una dieta sana

erizo comiendo
El erizo es un animal que hace relativamente poco que se tiene como mascota en España, por eso todavía no podemos encontrar en el mercado nacional ningún alimento específico para ellos que cumpla con todos los requisitos necesarios. Este hecho dificulta el darle a este animal una alimentación sana y equilibrada. Así pues, la mejor dieta que podemos seguir para alimentar correctamente a los erizos en el hogar es a base de pienso de gato de gama alta, utilizando aquellos que son específicos para cachorros en erizos de hasta seis meses de edad, y piensos 'light' para ejemplares adultos de más de seis meses.

 

Es cierto que en algunas tiendas encontramos piensos para estos animales, pero no están formulados como base para la alimentación del erizo africano enano, sino como complemento alimenticio para los erizos europeos que habitan en España y resto del continente. Debe comprarse solamente si tenemos una parcela o terreno y queremos dejar un plato de esta comida para los visitantes nocturnos, pero no para nuestras mascotas.

 

Elección del pienso

Un pienso adecuado para un erizo en su etapa adulta debe poseer unos valores nutricionales aproximados a los siguientes:

- Proteínas: 22%
- Grasas: 5%
- Fibra: 15%
- Calcio: 0'9%
- Fósforo: 0'9%
-  Hierro: 75 ppm
- Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
- Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
- Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg
 

Los piensos para erizos jóvenes, siempre tendrán mayor índice de grasas que los utilizados para los adultos, puesto que un animal en edad de crecimiento no requiere de control de peso, a no ser que se dé una situación especial de salud o sobrepeso. Es importante que el pienso que escojamos se ajuste a estos valores nutricionales en la medida de lo posible, sobretodo en el nivel de grasas, ya que todo lo que esté por encima de este valor no será metabolizado por el erizo y se le acumulará, pudiendo provocar sobrepeso y los problemas derivados de ello.

Otro tema importante es que los ingredientes sean de calidad, siendo la carne el ingrediente principal -preferiblemente que su procedencia no sean subproductos animales- y con un porcentaje bajo de arroces y cereales.

 

Complementos nutritivos

La alimentación a base de pienso se debe complementar con otros alimentos que supondrán, aproximadamente, un 15% de la dieta. Al erizo se le pueden dar frutas como la pera, la manzana, el plátano, las fresas, la sandía, el melón, etc., siempre evitando los cítricos. También podemos darle verduras como el brócoli, la zanahoria cocida, el pepino o la patata. Estos alimentos, en exceso, pueden provocar diarrea, por lo que deberemos dárselos en pequeñas cantidades.  

erizo casita
erizo comiendo
erizo en palma


La carne de pollo o el pavo y los huevos cocidos, sin sal ni salsas, así como el salmón y el atún, son otros alimentos que nuestro erizo aceptará de buen grado. Igualmente, son apropiadas las latas de comida de gato, teniendo en cuenta que en exceso también pueden producir diarreas, y que éstas contienen más grasas, aditivos y conservantes que el pienso seco, por lo que no es bueno abusar de ellas.

 

Los insectos son, además, una parte importante de la dieta del erizo. Siempre es bueno dar a nuestra mascota algunos insectos a la semana como cucarachas, grillos, langostas o saltamontes, tenebrios, etc., siempre procedentes de tiendas de animales o veterinarios, o bien criados por nosotros mismos, ya que los insectos que podemos encontrar en parques y jardines pueden estar contaminados con insecticidas o abonos.

 

A los erizos jóvenes y a las hembras gestantes, no les racionaremos el pienso, procuraremos mantener siempre su plato lleno. Sin embargo, en un ejemplar adulto, la cantidad diaria recomendada de pienso son dos cucharadas soperas, puestas preferiblemente al anochecer, que es cuando inician su actividad. De frutas y verduras, podemos proporcionarles media cucharadita de postre al día, o una cucharada y media a la semana. Respecto a los insectos, les daremos unas cuatro piezas a la semana, dependiendo del tamaño y grasas del insecto.

erizo come palma
erizo insecto
erizo tumbado


 

Vitaminas y comida no recomendada

Los siguientes alimentos pueden ser perjudiciales para nuestros erizos, por lo que evitaremos proporcionárselos:  

- Productos elaborados: chocolate, patatas de churrería, caramelos, hamburguesas... 

- Zanahoria cruda (sí podremos dársela cocida)

- Productos lácteos

- Uvas y pasas 

- Frutos secos y semillas 

- Cebolla, Aguacate

- Pimiento

- Cítricos (naranja, limón, pomelo, kiwi)

- Maíz,

- Piña

- Ajo

 

La necesidad de vitaminas o suplementos minerales no se conoce, pero no parece ser necesaria para animales que comen una dieta como la que hemos comentado. En caso de hembras en período de lactancia o embarazo, se les puede dar un suplemento de calcio, aunque también será necesario este pequeño aporte extra en el caso que el erizo se alimente de insectos con una relación de calcio y fósforo poco equilibrada.

Siguiendo estas indicaciones, podemos ver que la alimentación del erizo es una tarea sencilla que sólo exige una atención especial por nuestra parte hacia determinados alimentos que pueden ser perjudiciales para el animal.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos