Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Comunidad de Madrid presenta el Plan de protección animal

Objetivos bien marcados

perro
La llegada de la época estival promueve campañas de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro contra el abandono. Pero en esta ocasión la iniciativa es de carácter institucional.

 

La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, ha creado un plan dedicado a combatir el maltrato y abandono de animales de compañía de la capital española.

 

''Creemos que es el momento de sensibilizar a la población para ponernos a la altura de los países cultural y económicamente más avanzados, donde se da una excelente relación entre los seres humanos y los animales'', explica el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez.

hombre
perro


La presentación del Plan de protección y Bienestar de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid recayó en la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra Martínez. Asimismo, acompañaban a la Viceconsejera Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural y Fernando Merry de Val, Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, quienes inauguraron el acto. T

 

También estuvieron presentes Pilar del Cañizo Bardisa, Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid y Felipe Vilas Herranz, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Mientras que Cañizo explicó la situación que se vive en estos centros, Vilas comentó al auditorio los beneficios de este plan.

 

Objetivos bien marcados


Madrid ha sido pionera en la protección y bienestar animal desde 1990, fecha en la que se publicó la Ley 1/1990 del 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad madrileña.

 

En estos momentos se ha querido profundizar más en este tema creando el Plan de Protección y Bienestar de los animales domésticos para así ''ordenar las actuaciones que hasta la fecha se están realizando en esta materia, proponer unas nuevas y establecer los cauces y formas de colaboración entre todos los agentes implicados para poder garantizar el éxito de la iniciativa'', explica la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica.

 

''Nuestro propósito es poder prevenir cualquier forma de maltrato hacia los animales fomentando la tenencia responsable y evitando el abandono.

 

También estamos trabajando para establecer herramientas y procedimientos para la recogida y tratamiento de las mascotas afectadas'', añade Sánchez Álvarez conforme explicaba cómo iba a ser el nuevo albergue que se iba a inaugurar en el mes de septiembre en la localidad madrileña de Colmenar Viejo: ''constará de 250 plazas para albergar a las mascotas procedentes de los municipios con menos de 25.000 habitantes. Estará provisto de unas buenas instalaciones entre las que podemos destacar el quirófano y las aulas donde se impartirán clases sobre la prevención de este tipo de situaciones''.

perro
perro


''La tenencia responsable, la gran labor de la identificación y los beneficios que aportan la esterilización son tres aspectos que tienen que quedar bien claros, ya que, de esta forma, se evitan las camadas no deseadas al igual que losregalos equivocados; causas que prevalecen a la hora de medir la cifra de abandonos'', aporta el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Para ello se están preparando campañas en diferentes medios de comunicación con el lema ''Demuestra lo bueno que eres. No le abandones'' que comenzarán a difundirse a partir de la segunda quincena del mes de julio, época en la que más casos se registran.

 

La importancia de las colaboraciones

La unión de todas las entidades concernientes a la protección animal es uno de los máximos exponentes de este plan. Debe de ser una colaboración ordenada y coordinada. Así, se han realizado convenios con las diferentes instituciones para asegurar una máxima representación y lograr el resultado esperado.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, conforme a estos acuerdos, se ha comprometido a desarrollar programas sanitarios y de protección animal, además de gestionar el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). ''También hemos querido añadir en este convenio un programa de recuperación de animales extraviados y una campaña de vacunación antirrábica e identificación, porque la transmisión de enfermedades, sobre todo dezoonosis, es una consecuencia clara del abandono'', constata el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.  

''Es un plan perfectamente viable si se abastecen de forma correcta los recursos humanos y económicos necesarios para que todo funcione como esperamos'', explica Concepción Guerra Martínez, añadiendo que ''además de la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, hemos acordado un convenio con diferentes entidades y ayuntamientos de los municipios correspondientes para que presten un servicio de recogida y alojamiento y, así, dar ejemplo del slogan 'La suma de todos' de la Comunidad de Madrid''.

 

Otra de las entidades importantes en este compendio es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo cometido será la formación de comités éticos en experimentación con animales.

perro
mujer
perro


Campaña de inspección

Uno de los objetivos de esta iniciativa es el control y la inspección del correcto cumplimiento del marco jurídico como forma de inhibir determinadas conductas tipificadas que vulneren el principio de tenencia responsable. En este sentido, el principal compromiso es dotar de los medios necesarios para llevar a cabo dichas campañas hasta su terminación sancionadora. Para ello, es imprescindible la coordinación entre la administración local y regional y la participación de unidades como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

perro
perro


En el plan se proponen inspecciones anuales, donde se señalarán los aspectos prioritarios en los que se deben centrar los esfuerzos inspectores, así como enumerar los medios disponibles, las colaboraciones, los calendarios, etc. ''Estas campañas se realizarán en mayor medida en los centros de venta de animales domésticos, en el transporte, albergues, núcleos zoológicos, clínicas veterinarias y en las empresas que utilizan animales de trabajo, entre otros'', explica la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica.

 

Claros ejemplos de abandono

Con la intención de mostrar la delicada situación actual, acudieron a la presentación del plan diferentes asociaciones como ANAA o Galgos sin fronteras, para mostrar ejemplos de perros abandonados. Cristina García, Presidenta de la Asociación Galgos Sin Fronteras, explicó que en España los perros de esta raza están muy poco valorados ya que sólo los consideran aptos para la caza y sino es así, los abandonan en condiciones lamentables. ''En nuestro país he conseguido dar en adopción a 500 galgos, una cifra muy importante teniendo en cuenta la raza a la que nos referimos. En el extranjero es una especie canina muy solicitada por el gran cariño que demuestran diariamente'', explica Cristina García.

perro
perro
         

Una de las voluntarias de ANNA llevó consigo a un perro mestizo que había sido abandonado hacía pocos días. ''Tenemos que encontrar el camino para vencer el maltrato y el abandono y espero que con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid demos un gran paso adelante'', expresa la Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Antes, se abandonaba sólo a los perros mestizos o a razas de poco valor pero ''ya no hay distinciones a la hora de dejar a un animal en la calle'', comenta Pilar del Cañizo Bardisa mientras ANAA mostraba a un Fox Terrier que había sido abandonado recientemente, a pesar de ser ésta una raza bastante popular.

Imágenes: Misanimales.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general abandonados adopciones ...

Inspecciones sorpresa para frenar el maltrato animal en la Comunidad de Madrid

En los últimos tres años, se han reducido un tercio de las sanciones a tiendas de mascotas. Artículo de Adrián Delgado, tomado de ABC.es Un perro abandonado deambula por una carretera madrileña. Foto: Ángel de Antonio No hay mejor disuasión que el factor sorpresa. Al menos eso es lo que ha comprobado la Comunidad de Madrid a la hora de frenar el maltrato animal en nuestra región. El impulso de ...

gatos mascotas otros animales ...

Madrid aprueba la Ley de protección de animales de compañía

Se pone en marcha la Ley de protección de animales de compañía La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad. Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alo ...

general noticias

Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional. Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990. En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros. Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha ...

general abandono animal madrid ...

Aumentan los abandonos de animales en primavera

Cuando el calor llega los abandonos de las mascotas aumentan considerablemente. Sobre todo es en el mes de mayo cuando las cifras son mayores. Al acercarse el verano, la gente decide deshacerse de su animalito por las molestias que la mascota crea a aquellos que la han adquirido por capricho. Las circunstancias para el abandono suelen ser cambios en la vida profesional, menos ingresos, cambios en ...

general bienestar campaña informativa ...

La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Belén Prado presentó el díptico ?Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos? disponible en www.madrid.org y clínicas veterinarias. Tomado de Teleprensa.com Aproximadamente en la región hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños convive con una mascota en su casa. MADRID.- La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de qu ...

general abandono de animales anticuadas ...

Maltrato y abandono de animales en España 2014

El promedio de una sanción por vía administrativa varía su cuantía en función del lugar o de cómo se tipifiquen las infracciones administrativas, que en líneas generales no suelen superar los 300??? de multa. Enviado por Ecoticias.com A día de hoy nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal y las multas, que rondan los 300???, son ridículas comparadas con el daño causado a los animales. ...

general abandono de animales adopciones ...

Boadilla llama a la protección de animales frente al abandono durante el verano

El alcalde Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Adolfo Arias Javaloyes, ha hecho este lunes un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" frente al abandono de animales domésticos que se produce todos los años durante el verano. Tomado de El Mundo.es El Alcalde de Boadilla del Monte Antonio González Terol. El primer edil ha explicado ...

general abandono espectáculos ...

La nueva ley de Protección Animal sancionará con hasta 300.000 euros el maltrato de estos seres

La futura ley regional de Murcia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía endurece las sanciones ante el maltrato animal. Según ha explicado la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, las sanciones comprenden desde las infracciones leves hasta las muy graves, estas últimas estarán penadas con hasta 300.000 euros en casos de maltrato animal. Tomado de 20Minutos.es Foto: ...