Gatoterapia
La clave de los beneficios de los gatos para el ser humano está en sus propiedades energéticas. En la dualidad yin-yang, los gatos buscan el yin, la energía negativa. Por ejemplo, al momento de dormir, tener un gato cerca puede ser beneficioso porque ayuda a conciliar el sueño (me consta).
Sin embargo, si una persona está realizando una actividad productiva, tener un gato cerca puede no ser la mejor idea: Si estás trabajando y tienes un gato cerca posiblemente te de sueño, porque lo que van tomando ellos es la energía de la persona, porque buscan la energía negativa. En cambio, si estás cansado o estresado es positivo porque te va a relajar y te va a quitar los nervios.
En personas enfermas o en ancianos, la influencia del gato es netamente positiva, ya que hace que la persona se relaje y tenga menos preocupaciones por la noche. Además, el ronroneo de los gatos cuando se les acaricia y se les tiene en el regazo también tiene propiedades tranquilizantes: Es un poco como el sonido que hacen en el Himalaya para abrir los chakras, el sonido gutural que se oye hace que el paciente se relaje y se encuentre mucho mejor.
Anciana con gato
Este puede ser el motivo por el cual se han popularizado los videos de gatos en internet y han prosperado las "gatotecas", bares donde las personas pueden consumir mientras acarician un felino. Originales de Japón y conocidos como "cat cafés", estos establecimientos se han expandido por el mundo.
La empatía de estos animales los hace también un compañero perfecto cuando se está deprimido, cansado o de mal humor: Los gatos pueden detectar estos estados de ánimo y acercarse para acompañar a su humano y gratificarlo. Además, poseen un "sexto sentido" que les permite detectar enfermedades: Cuando una persona está enferma, se dan cuenta de dónde está la enfermedad. Cuando un gato se pone encima de ti y en una zona concreta te pone las patas encima y te masajea, es porque están tratando de dar energía a una zona de tu cuerpo que está baja de energía. (También me consta: cuando mi mano derecha estaba perdiendo sensibilidad por el estrés, una de mis gatas se acostaba encima de ella y empezaba a ronronear).