Blog de fermín Idea guardada 63 veces
La valoración media de 174 personas es: Muy buena

La infección ocular en las tortugas

Imagen 0


Las tortugas son una de las mascotas más encontradas en los hogares debido a su pequeño tamaño y a la relativa facilidad de sus cuidados. 

Si os decidís a adquirir una tortuga como mascota, deberéis tener en cuenta qué son bastante propensas a sufrir enfermedades, por lo qué deberéis informaros de los cuidados qué deberéis proporcionar a estos reptiles para evitarlas.

Una de las enfermedades más comunes que sufren las tortugas es la infección ocular. Los principales síntomas que se observan es que sus ojos están hinchados y que incluso no pueden llegar a abrirlos, de forma que los tienen todo el tiempo cerrados.

Además la tortuga también puede tener falta de apetito y dejar de comer.

Las principales causas que provocan esta enfermedad son:

- Falta de vitamina A: Esto es producido sobre todo por una mala alimentación provocada por proporcionar a la tortuga una dieta basada exclusivamente en Gammarus, es decir,  en gambas secas.

- Suciedad del agua de su estanque: La limpieza del estanque de manera frecuente es fundamental para que las tortugas se desarrollen sanas y sin problemas de salud.

Imagen 1


- Contacto con otras tortugas enfermas: Esta enfermedad es muy contagiosa, por lo qué es necesario separar al ejemplar enfermo del resto de tortugas.

- Falta de exposición solar: La tortuga debe poder exponerse al sol a diario, puesto que esto es necesario para que mantenga una buena salud. 

- Sequedad ambiental.

- Bajas temperaturas durante su hibernación: Las tortugas pueden llegar a tener cataratas si durante el invierno han estado expuestas a bajas temperaturas.

- Defensas bajas: Al terminar la hibernación, las defensas de las tortugas suelen estar más bajas. Por este motivo, es en este momento es más fácil que tengan enfermedades como ésta.

- Peleas entre las tortugas: El enfrentamiento entre varios ejemplares puede causar el arañazo de las córneas de los ojos, lo que les llevará a tener enfermedad. 

Imagen 2


Si pensáis que vuestra tortuga puede tener esta enfermedad lo primero que tendréis que hacer es aislarla para que no contagie a otras tortugas. Posteriormente es aconsejable que la llevéis al veterinario, el cuál administrará una dosis de vitamina A y un antibiótico. 

Además mientras que se cura, deberéis limpiar a la tortuga los ojos dos veces al día. Para ello utilizaréis una solución acuosa que contenga un 3% de ácido bórico y un 97% de agua destilada o si no disponéis de esta mezcla, podréis utilizar agua con sal. 

Al realizar esta limpieza deberéis tener mucho cuidado, puesto qué la tortuga no dejará que toquéis el área infectada. Con cuidado hay que abrirle los ojos para qué el líquido limpiador penetre dentro de los ojos. 

Recordad, que aunque la tortuga ya se haya curado, tendréis que seguir manteniendo el estanque limpio y proporcionarle una dieta adecuada que aporte la vitamina A que necesita. Para ello además de las gambas secas, deberéis dar a vuestra tortuga trozos de hígado o pescado.

Si queréis saber más cosas sobre las enfermedades que afectan a las tortugas, no dudéis en leer los reportajes "Las enfermedades de la tortuga I" y "Las enfermedades de la tortuga II"

Imagen tortuga: abdallahh / flickr
Imagen tortugas: Gonmi / flickr
Imagen dos tortugas: Kevin Timothy / flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Qué comen las tortugas marinas

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

curar neumonia tortugas neumonia neumonia tortugas de agua ...

LA NEUMONIA EN LAS TORTUGAS DE AGUA

La neumonia es una de las enfermades que más muertes al año causa a nuestras tortugas de agua, en este articulo, te vamos a enseñar lo necesario para poder salvar la vida a nuestras pequeñas amigas con caparazón. ¿Que es la neumonía? La neumonía es una inflamación de los pulmones, esta, puede ser causada por un virus o una bacteria, un simple resfriado, si no se cura, puede convertirse en neumoní ...

como es la hibernacion de las tortugas consejos para la hibernacion de las tortugas hibernacion de tortugas de agua ...

La hibernación de las tortugas, todo lo que debes saber 

La hibernación es un proceso natural por el cual pasan muchos animales cuando llega el frío o condiciones climatológicas adversas, en este caso en cuestión vamos a hablar de la hibernación de las tortugas, tanto para tortugas de agua como para tortugas de tierra. Las tortugas, al ser reptiles de sangre fría, necesitan del calor del sol para mantenerse activas, hacer bien la digestión y que todo ...

Especies de tortugas

Cuidados de las tortugas de agua

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...

cuidado de las mascotas que comen las tortugas reptiles ...

Qué comen las tortugas y cómo cuidarlas en casa

Tener una mascota es algo que a muchos nos encanta, pero pese a que tener un animal en la casa puede que nos llene de felicidad no siempre tomamos en cuenta que estos necesitan un cuidado muy estricto para mantenerlos saludables, por ejemplo mantener una tortuga en buen estado consiste de varios pasos importantes , pero sin duda lo mas importante es saber que comen las tortugas para que su alimen ...

Especies de tortugas

Ciclo de vida de las tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

Diferencias entre las tortugas terrestres y Galápagos

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

reptiles tortugas tortugas de agua ...

Alimentación de las tortugas de agua

Dentro de los reptiles, se encuentra el grupo de las tortugas. En el mundo existen muchas especies de tortugas. Algunas de ellas se pueden tener en cautividad de forma fácil, como por ejemplo las tortugas de agua o las tortugas de tierra. Otras, como la tortuga de concha blanda china o las tortugas de orejas rojas, requiere cuidados mucho más especializados. Dentro de la especie de las tortugas, ...

alimentacion tortugas semi acuaticas alimentación tortugas agua dulce alimentación tortugas semiacuaticas ...

La alimentación de las tortugas de agua dulce

Es mucha la información o desinformación que hay en internet sobre como alimentar correctamente a nuestras tortugas de agua dulce o semiacuáticas, en estas lineas, vamos a explicar todo sobre su alimentación y a desmentir algunos datos. Lo primero es conocer lo que no está bien, ya que hay vídeos circulando por la red en la que dan una información en la que lo único que se va a conseguir con ella, ...

bolsas de plastico en el mar plasticos en el mar tortuga marina come bolsa de plastico

El plástico en la playa y la muerte de las tortugas marinas

La basura que arrojamos en la playa está siendo una de las causantes de la muerte de millones de especies, no solo por contaminación que esta produce, también porque muchos animales comen estos restos de basura y mueren. Tal es el caso de las tortugas marinas, unos animales que hacen una gran labor al alimentarse de medusas, esos animales acuáticos que pueden hacer que dejemos de bañarnos en la p ...