Mascotas

Inmacarreño Idea guardada 19 veces
La valoración media de 45 personas es: Muy buena

La razón principal por la que dejé de comer jamón

La razón principal por la que un omnívoro no da el salto definitivo hacia una alimentación vegetariana, esa es sin duda: el jamón.

Escuchas esa afirmación con frecuencia,….

“Yo sería sin problema vegetarian@, … pero es que me gusta mucho el jamón.”

Cuantas veces habré oído esta frase.!!!

La carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo y una de las más aprovechadas. “Del cerdo se aprovecha hasta los andares.” Dicen muchos.

Los productos del cerdo son relativamente baratos y muy asequibles. Por lo que la vida de este animal, desde que nace, tiene los días contados.

El frío ha llegado de repente, y con él lo que menos me gusta y lo que más me aterra del invierno: Las tradicionales matanzas populares.

 Es tiempo de matanzas.

No solo el terror y la angustia se apoderan de mí, sino de los miles de “cerdos” que serán sacrificados y abiertos en canal para la elaboración de jamones, chorizos y embutidos varios. Todo esto se lleva a cabo a la vista de todos, incluso de niños,  en muchos hogares, fincas, en plazas y corrillos.
tiempo de matanza


Tengo que aclarar que nunca he asistido a la matanza del cerdo. Algunos de mis allegados sí que lo hicieron alguna vez de niños. Pero como parece que nadie quiere recordar las imágenes, los gritos, las nauseas, el horror,… se niegan a contar lo que presenciaron.

Por eso he acudido a uno de mis libros favoritos “Entre limones” de Chris Stewart. Él lo describe a la perfección de una forma benevolente…

“Persuadir a un cerdo de que salga de su pocilga para que lo maten es un asunto terrible. El propietario entra y, con palabras dulces, trata de engatusarlo para que le permita atarle una soga a la pata. A continuación intenta sacarlo a tirones de la acogedora oscuridad de su guarida a la luz deslumbradora de un patio lleno de hombres dando gritos de aliento, donde burbujean unas grandes calderas de agua, humean unas hogueras abrasadoras y en donde unos cuchillos relucientes chocan contra las piedras de afilar.

Así pues, el animal clava en el barro sus otras tres patas y se niega a moverse. Finalmente, con cuatro hombres tirando de la cuerda y dos detrás controlando el rabo, el pobre animal es arrastrado al exterior.

La mesa de matanza está preparada. El matarife se encuentra junto a ésta con su terrible garfio. Con un golpe ascendente, el garfio se clava profundamente bajo la mandíbula. El cerdo chilla y se queda sin poder hacer nada más que dejarse llevar por el despiadado garfio. El matarife arrastra al cerdo junto a la mesa y todos los hombres se congregan a su alrededor. Entonces, agarrándolo por las patas delanteras y traseras y por el rabo, lo colocan sobre las toscas tablas, pataleando y chillando, y lo amarran con unas cuerdas hasta que el animal se sumerge en una especie de desesperada resignación.

¡Traed los cubos; lavadle el cuello; traed para acá la manguera!
A esto sucede un período de calma en que el cerdo se agita silenciosamente mientras el matarife le tantea la garganta para encontrar el lugar propicio donde asestarle el golpe de puñal. La sangre cae a borbotones en el cubo, en donde una corpulenta mujer la revuelve para evitar que se coagule. El cerdo se agita, da patadas y chilla, y los hombres se inclinan sobre él para persuadirle de que permanezca en la mesa se miran unos a otros con miradas de complicidad mientras el animal se va quedando inmóvil y la vida se le va escapando del cuerpo. Entonces uno de ellos le da una palmada para señalar que lo peor ha pasado ya.

Pues ya está hecho. Se acabó.”
“Esa noche al cabo de un par de horas estábamos ambos profundamente dormidos, soñando con chuletas de frutos secos y quiche de espinacas, pepino y rábanos hervidos con arroz integral”

CHRIS STEWART. Driving over lemons
tiempo de matar


El cerdo es una animal muy inteligente, incluso más que un perro. Son capaces de formar complejas unidades sociales, les encanta que se les rasque, la compañía y las atenciones.

Son animales que sueñan e incluso reconocen sus nombres.

Un cerdo en libertad puede llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas y los mataderos. Pasando horas jugando entre ellos, explorando su alrededor o tomando el sol.

¿Porqué es un animal tan despreciado? Se dice de ellos que son sucios, tontos, holgazanes, gordos, feos,… Incluso para insultar a alguien indeseable, nombramos al “cerdo”.

¿Es justa esta conducta? ¿Porqué lo hacemos? Lo damos por hecho y ya está,… Y lo peor de todo, es que este concepto que tenemos del cerdo, lo seguimos trasmitiendo de generación en generación.

Seguimos pensando y admitiendo que el cerdo ha nacido para morir, que ese es su único destino. Y que no puede llegar a tener otra forma de vivir.

De hecho, sí que pueden llegar a tener una forma diferente de vivir. Existen refugios y santuarios de animales, organizaciones sin ánimo de lucro que rescatan y recuperan animales víctimas de la explotación, el abandono y el maltrato, luchando por sus derechos.

Los pocos afortunados que se libran del matadero, pueden llevar en estos sitios una vida digna, tranquila, en paz y armonía.

Principales Hogares y Santuarios de Animales en España:

Santuario Gaia

Wings of heart Santuario Animal

Santuario Compasión Animal

El Hogar Provegan

El valle encantado

León Vegano Animal Sanctuary

Mino Valley Farm Sanctuary

Vacaloura Santuario Animal

Historias vegetarianas Santuario Gaia
Uno de los cerditos que viven en libertad en el Santuario Gaia

comer jamón
Significativa viñeta del autor Paco Catalán

Si quieres saber más del carácter afable e inteligente de estos animales pincha aquí.

 

La entrada La razón principal por la que dejé de comer jamón aparece primero en Historias Vegetarianas.

Fuente: este post proviene de Inmacarreño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puré de patatas con pisto

Hola a tod@s!!! Después de un gran parón necesario para mí, y entre otras cosas,… porque estoy sin ordenador. Me siento de nuevo a escribir y a compartir recetas e historias vegetarianas. Tengo ...

Realmente, ¿Hitler fue vegetariano?

Poner a Hitler como ejemplo de algo “extraordinario y bueno” como es, el ser vegetariano, no deja de ser incoherente. Hay muchas teorías acerca de la forma de alimentarse que tenía Hitler. Unos asegur ...

Realmente, ¿Hitler fue vegetariano?

Poner a Hitler como ejemplo de algo extraordinario y bueno como es, el ser vegetariano, no deja de ser incoherente. Hay muchas teorías acerca de la forma de alimentarse que tenía Hitler. Unos aseguran ...

Recomendamos

Relacionado

Educación cachorros desensibilización sistemática ...

La razón por la que los perros se vuelven locos con el timbre de la puerta

Es automático. Basta con que suene el timbre de la puerta y los perros se levanten corriendo hacia ella, ladrando y algunos incluso dando vueltas sobre sí mismos. Pero, ¿por qué esta reacción tan exagerada? @michcant La razón la debemos buscar en su psicología. Los perros son animales de manadas, en las que la entrada de un nuevo miembro a esa manada es muy difícil, ya que suelen ser grupos cerrad ...

perros alimentación salud ...

El perro vegetariano, ¿sí o no?

A medida que pasa el tiempo, hay más adeptos al veganismo o al vegetarianismo. Y entre estos adeptos, hay propietarios que obligan a sus perros a ser vegetarianos o veganos también. Pero esta radical decisión, ¿es acertada? Hay varias razones que llevan a una persona a ser vegetariana, pero la principal razón que lleva a este cambio de hábito es por moralidad (no comer animales), sin embargo, no s ...

general amenaza anestesia ...

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes del parque Kruger

Sudáfrica evacuará a centenares de rinocerontes de su famoso parque Kruger, fronterizo con Mozambique, para protegerlos de la caza furtiva que amenaza la especie desde hace muchos años. Tomado de Terra.com Los rinocerontes son atacados por cazadores furtivos. Foto: Gianni Marcolli. "Tomamos una decisión sobre esta cuestión de su desplazamiento", declaró el martes la ministra Edna Molewa ...

Esta es la razón científica por la que tratas a tu perro como un hijo

Un nuevo estudio descubrió que las mujeres realmente piensan en sus perros como si fueran sus hijos. Los investigadores estudiaron la actividad cerebral de un grupo de mujeres que tienen al menos un hijo de entre dos y 10 años y que también eran dueñas de perros al mismo tiempo. Entre los cuestionarios y las fotos de sus hijos y perros, los resultados fueron bastante claros: cuando se trata de beb ...

monos familia Amazonía ...

Indígenas de la Amazonía amamantan monos y ardillas por una razón muy válida…(Vídeo)

Los Awá, una tribu indígena que antes se dedicó a la agricultura, hoy es una de las más amenazadas del planeta. Tomado de El Diario de Nueva York Aunque los monos salvajes con una importante fuente de comida, una vez que una cría es acogida por una familia y amamantada, nunca se la comerán. Foto: Survival La densa selva amazónica que antaño cubría enormes extensiones del noreste de Brasil prácti ...

Perros libros de perros

Libro Recomendado: La Razón de Estar Contigo

La Razón de Estar Contigo es un libro que ha conquistado a buena parte del público gracias a una historia emocional contada desde la perspectiva de un perro. El libro “La razón de estar contigo” escrito por W. Bruce Cameron gira en torno a la magia del universo animal. El libro La Razón de Estar Contigo es una bonita novela que en esta primavera que todavía sabe a invierno y que invita a permanece ...

gatos cuidados en gatos eutanasia en gatos ...

La eutanasia en gatos, una decisión delicada

Para los que tenemos mascotas, no hay pero momento que decirle adiós a nuestro peludo amigo, quizás muchos no logren entenderlo, pero ellos para nosotros nos son simples animales, son si lugar a duda parte de nuestra familia, en el caso de la eutanasia en gatos, es sin duda alguna un tema difícil, ponerle fin al sufrimiento de nuestro minino, implica una serie de sentimientos encontrados las cuale ...

perros animales tribales ...

Tatuajes en animales, una práctica que tristemente va en aumento

Nos sumamos a una gran número de activistas y tatuadores que están en contra de esta horrible práctica, el tatuaje en animales. Consideramos que es un hecho repugnante, y aunque siempre hemos respetado las diversas formas de pensar de todas las personas, sí levantamos la voz cuando creemos que algo no está bien o se violan los derechos de los seres vivos. Desde siempre los animales han sido compañ ...

campaña adopción de mascotas impresionante ...

Un refugio de animales cerró sus puertas por una increíble razón, entérate cuál

Definitivamente, una campaña que debería ser replicado en nuestro país. Tomado de Capital.com.pe El refugio Dallas Animal Services, ubicado en el estado de Texas, fue participe de un evento extraordinario, en un solo día consiguieron que se adopten alrededor de 200 perros y gatos, todos los que tenían en el centro de adopción animal.El hecho ocurrió el 15 de agosto y se trató de una masiva campaña ...

ansiedad mal alimentación ansiedad por comer ...

La ansiedad por comer en los perros y los hábitos de los dueños

Muchas veces nos encontramos con aquellos perros que son ansiosos por comer durante todo el día, aunque se les haya acabado de servir su alimento se quedan sentados esperando a que les ofrezcan más, o también nos encontramos con el que se desespere cuando ve a su guía o cualquier persona comiendo. A estos perros los llamamos hambrientos y muchas veces los tratamos mal, echándolos o regañándolos si ...