En este caso, todo es posible si te fijas bien en cuáles son las razas de perro que se ajusten a tus requerimientos.
Es común que las razas más populares y llamativas tiendan a soltar mucho pelo, lo cual es bastante incómodo y en ocasiones podría incluso generar problemas de salud. Si lo que quieres es una mascota, pero no estás dispuesto a lidiar con su proceso natural de mudar pelo, tenemos una buena noticia. Existen caninos que son apropiados para nuestro hogar por su poco desprendimiento de pelo, sin embargo, esto no quiere decir que no se les caiga.
Lo primero que debes tener en cuenta es que los perros de pelo abundante suelen tener mucho pelaje que los ayuda a mantenerse en climas muy fríos, por lo que naturalmente los días de verano suelen soltar grandes cantidades de pelo. En este caso, como es lo contrario a lo que buscas, tu mejor opción son aquellos de origen nórdico y asiático, aunque hay algunas excepciones que veremos más adelante.
Existen muchas ventajas que acompañan la adopción de un perro que se caracterice por su escasa caída de pelo ya que la convivencia y el cuidado es más práctico que con un perro que mude pelo frecuentemente. Pero, esto no se traduce a que no se requieran otros cuidados adicionales, en muchos casos, los cuidados pueden ser incluso más delicados que los de los perros con caída de pelo.
Cada raza de perro requiere de un cuidado especial que va de la mano de las indicaciones impuestas por su veterinario, ya que aunque estos perros naturalmente no padecen de caída de pelo en abundancia, si no se les trata o se les cuida apropiadamente, pueden llegar a tener este molesto problema.
Pensando en facilitar tu búsqueda de una mascota que encaje a la perfección con lo que necesitas, y también con lo que puedas ofrecerle en tu casa, hemos hecho esta lista con varios candidatos ideales para ti.
Shih Tzu
Ésta espectacular raza procedente del Tíbet, se caracteriza por su pequeño tamaño y su suave y liso pelaje, cuya caída es casi inexistente. Se recomienda hacerle mantenimiento cortándolo cada cierto tiempo. Es un can con una personalidad bastante paciente, por lo que si buscas un fiel colaborador, éste es el indicado para ti.
Westie
Estos perros poseen un pelaje despampanante, liso y brillante. Tiene la ventaja de tener poca pérdida de pelo, pero requiere de cuidado y mantenimiento periódicamente. Es tu mejor opción si estás dispuesto a darle el cuidado que le hace falta.
Bichón Maltés
Estas adorables mascotas tienen un pelaje muy elegante y abundante, el cuál se le suele dejar muy largo y peinado. Sin embargo, no te dejes engañar por esto, ya que casi no sueltan pelo, pero para que puedan seguir teniendo esa apariencia estilizada debes estar dispuesto a dedicarles buena parte de tu tiempo.
Komondor
Los Komondor son de apariencia rústica y áspera, poseen un pelaje fino, y largo, la desventaja es que se enreda muy fácilmente y hay que mantenerlo peinado. Muchas veces se exhibe con los nudos en su pelo como una característica, pero lo más importante es que la caída de pelo es nula.
Doberman
Estos perros son muy populares y su apariencia es bastante intimidante a la mirada superficial. Como mascotas pueden ser una gran compañía, poseen un pelaje muy suave y corto que no requiere de mucho mantenimiento y no suelta pelo.
Caniche pequeño
Éstas mascotas pertenecen a una raza muy delicada si de cuidado de pelaje se trata, pero si se le hace el mantenimiento y cuidado apropiado, no va a presentar caída de pelo en lo absoluto. Si no se cuida correctamente, podría llegar a presentar caída de pelo, y en éste caso sería mejor acudir a un veterinario para que lo examine.
Yorkshire
Los Yorkshire son bastante diminutos y poseen un pelaje muy largo, fino y brillante que puede variar en muchos colores, desde el azul hasta el dorado. El cuidado de su pelaje va de la mano con su alimentación y del cariño que le proporciones. La recomendación principal es mantenerlo peinado y bañarlo según el criterio de su veterinario. La caída de su pelaje es muy escasa, por no decir que no existe.
Bichón Frisé
Los Bichón Frisé son la raza más común en hogares familiares, su pelaje abundante, esponjoso y rizado los caracteriza. Son altamente solicitados por su facilidad de mantenimiento, el corte de pelo no es tan recurrente así como su baño. Son colaboradores de la limpieza de la casa y son poco demandantes de tiempo en cuidado.
Dachshund
Su pelaje es muy suave, liso y fino, puede crecer varios centímetros, pero se le suele cortar para que pueda mantenerse fresco durante el verano y para facilitar su cuidado e higiene contra las pulgas. Como estos perros tienen un pelo tan fino, suelen mudar sin que siquiera podamos notarlo.
Perro de agua español / Perro de agua portugués
Estos perros tienen un tamaño pequeño y su pelaje varía de color, la principal característica es que es muy grueso y además rizado, por lo que es común verlo con una serie de nudos similares a las rastas. Por ello, se recomienda utilizar un cepillo especial para su tipo de pelaje, y peinarlo diariamente, ya que así se facilitará su cuidado y limpieza.
Si tienes alguna de éstas razas en tu casa y presenta pérdida de pelo recurrente, será mejor que lo lleves al veterinario para examinarlo, porque podría ser síntoma de alguna enfermedad de la piel o podrían sentirse estresados en su ambiente.
Cualquiera de estas razas puede convertirse en un nuevo miembro para tu hogar, así que tienes muchas opciones entre las cuales puedes escoger.