comunidades

Las 5 enfermedades más comunes en peces de agua fría

L

os peces de agua fría están entre las especies más valoradas por los amantes de los acuarios ya que son más fáciles de criar al no necesitar un termostato para calentar el agua. Sin embargo, no están exentos de mantenimiento ya que si no se les proporciona unos cuidados básicos se exponen a enfermedades que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida.

Las enfermedades de peces de agua fría son variadas, ¿quieres saber cuáles son las más comunes y cuales son sus síntomas? Sigue leyendo.

 

Peces de agua fria: Enfermedades

#1 Parásitos

Son muchos los parásitos que pueden atacar a los peces de agua fría. Entre ellos destacan los siguientes:

Ichthyophthirius multifiilis (responsable de la enfermedad del punto blanco)

Learnea spp. ( conocidos como los gusanos del ancla)

Argulus spp. (Piojos de los peces)

Trematodos mongólicos ("Flukes")

Icthyobodo ("Costia")

Trichodina

Chilodonella La mayoría de estos parásitos aparecen cuando se introducen nuevos peces en el acuario. Por lo general muchos peces tienen algún parásito dentro en cualquier momento de su vida, pero el sistema inmune los mantiene a raya, evitando que se descontrolen. Sin embargo, cuando un pez está estresado por todo el proceso de captura, transporte e introducción en un nuevo acuario, su sistema inmunitario puede debilitarse permitiendo que los parásitos se reproduzcan con facilidad. Es entonces cuando pueden infestar a otros peces causando un serio problema en el acuario.

Los síntomas de la infección por parásitos son:

Letargo.

Parpadeo

Pérdida del apetito

Hematomas

Pérdida de escamas En el peor de los casos la infestación puede acabar con la vida del pez. El diagnóstico se complica debido a que muchos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de los peces de acuario.

Sobre el tratamiento, tampoco es uniforme. Las opciones varían según el parásito que haya que combatir.El veterinario debe ser el encargado de prescribir el tratamiento más adecuado después de hacer un análisis al microscopio.

 

#2 Bacterias

Las infecciones bacterianas que afectan a los peces de agua fría se deben a microorganismos oportunistas que infectan al pez cuando este tiene su sistema inmune debilitado por culpa del estrés. Entre las causas habituales del estrés en el acuario están la mala calidad del agua, la mala alimentación o el hacinamiento (demasiados peces compartiendo acuario).

Las aeromonas causan la hidropesía, una de las enfermedades más comunes en el acuario. Otras bacterias peligrosas son las pertenecientes al género, Mycobacterium, que causan la tuberculosis de los peces, una enfermedad que puede afectar también a humanos inmunodeprimidos. También podemos mencionar a Pseudomonas, Vibrio, Edwardsiella y Flavobacterium spp.

Los síntomas de la infección bacteriana son variados e incluyen aparición de edemas y úlceras, disminución del apetito, erosión de las aletas y letargo. Además, hacen que el pez sea más vulnerable a infecciones secundarias por hongos o parásitos.

 

#3 Infecciones fúngicas

Las enfermedades fúngicas afectan a la piel de los peces, creando manchas. Estas manchas aparecen en las escamas muertas, en las aletas o en las zonas donde hay alguna herida. Los hongos también pueden atacar a peces que tienen el sistema inmune deprimido. La mayoría de las infecciones fúngicas se resuelven por sí solas una vez que se elimina la piel muerta. Sin embargo, las infecciones persistentes pueden necesitar una terapia agresiv para curarse por completo.

 

#4 Linfocistis

La linfocistitis es la enfermedad virica más frecuente en peces de agua dulce, e infecta a muchas de las especies que existen en el acuario. El responsable de la linfocistitis es un iridovirus y la enfermedad se manifiesta como pequeñas protuberancias blancas en la piel. Por eso su diagnóstico se complica ya que a menudo se confunde con la enfermedad del punto blanco, que ya hemos mencionado antes.

 

#5 Enfermedad de la burbuja

La llamada enfermedad de las burbujas de gas está causada por la presencia de microburbujas en el acuario. Los síntomas de la enfermedad incluyen la aparición de estas burbujas en la piel, en las aletas y en los ojos. Estas burbujas también pueden ocasionar cambios microscópicos en las branquias. El problema suele deberse a una pieza de fontanería mal alineada o a variaciones bruscas de temperatura, como durante un cambio de agua.

 

Otras enfermedades de peces de agua fría

Al igual que otros animales, los peces pueden sufrir distintos tipos de cáncer. Los cánceres se presentan como crecimientos anormales en el exterior o el interior del pez. Otros sintomas son la disminución del apetito, un mayor letargo o la incapacidad de reproducirse.

Otra enfermedad relativamente habitual en este tipo de peces es la enfermedad renal poliquística. Se desconoce la causa de esta enfermedad, en la que se forman quistes en los riñones de los peces, impidiendo su correcto funcionamiento. El cuerpo de los peces empieza a retener agua y se hincha como un globo. Desgraciadamente no hay tratamiento, salvo los cuidados paliativos, y la enfermedad es terminal. Este trastorno es especialmente frecuente en peces de agua dulce.

 

¿Cómo saber si un pez de agua fría está enfermo?

Reconocer las enfermedades en los peces puede ser difícil, sobre todo si llevas poco tiempo con el acuario. Los síntomas más evidentes, y por tanto los más fáciles de detectar son manchas, bultos, escamas perdidas o aletas deshilachadas. Los signos de comportamiento son en cambio más difíciles y requieren una observación más detallada. Estamos hablando de cambios en la forma de nadar, disminución del apetito o rascarse contra las rocas del acuario. Si observas algo raro lo mejor es que salgas de dudas acudiendo al veterinario.

Ahora que ya conoces algunas de las enfermedades que pueden afectar a los peces de agua fría, recuerda que en nuestro catálogo de productos tenemos la mejor variedad de medicinas para peces. Encuentra el tratamiento adecuado para las patologías de tu mascota. Recuerda que los peces tienen más riesgo de enfermar cuando las condiciones del acuario no son óptimas, les falta alimento o sufren estrés. Por tanto, es imprescindible abordar estos problemas o cualquier tratamiento sólo tendrá un efecto temporal.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: peces

Recomendamos

Relacionado

peces

Las enfermedades de los peces de acuario no son algo que pueda tomarse a la ligera ya que hay varias enfermedades que, en caso de no tratarse pueden poner en riesgo la vida de tus peces. En este post te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en peces, cómo se diagnostican algunos consejos para evitar que tus peces enfermen. Enfermedades de los peces de acuario Gusanos ancla El gus ...

mascotas peces otros animales

Cómo cuidar peces de agua fríal: Los peces de agua fría son una clase de peces que como su nombre indica, viven en acuarios de agua fría. Los peces de agua fría son muy comunes como mascotas debido a su facilidad de cuidados y su diversidad de colores y formas entre las distintas especies. Los peces de agua fría se crían en tu propia casa en un acuario, el cual está preparado para ser habitable p ...

peces cuidado de los peces enfermedades comunes de los peces ...

Uno de los acontecimientos más trágicos que podría sucederle a tu acuario es que tus adorables compañeros de tanques podrían enfermarse y morir de una enfermedad que no sabías cómo curar. Para que eso no suceda te vamos a explicar las 5 enfermedades comunes de los peces de acuario y cómo tratarlas para que puedas mantener sus peces saludables, felices y permitirles tener una larga vida útil. 5 Enf ...

enfermedades peces salud ...
Conoce sus síntomas

Los peces son animales que, al igual que nosotros, pueden llegar a enfermar. Detectar una dolencia a tiempo por medio de los síntomas puede salvar a estos silenciosos amigos. Hay que ser observador y vigilar su estado de salud para poder tratarlos con las medicinas recomendadas y así, poder alargar su vida y seguir disfrutando de su compañía y su gran belleza. Reconocer una enfermedad es fácil ...

peces acuario peces de acuario ...

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

peces para acuario de agua fria acuarios características peces de agua fría ...
¿Cómo se desarrolla su vida en el acuario?

En este reportaje conoceréis las características generales de los peces de agua fría, las diferentes indicaciones para que su vida en el acuario sea agradable y las enfermedades más comunes

peces peces de agua fría tipos de peces ...

Seguramente alguna vez has entrado en una tienda de animales y te has quedado mirando los peces de colores que tenían pero no sabes muy bien como se llaman. Pues son peces de agua fría o lo que es lo mismo, peces que se pueden mantener en un acuario sin calefacción a temperatura ambiente. Los peces de agua fría son la mejor opción para quienes se inician en el mundo de la acuariología. Lo complica ...

peces

La hidropesía en peces es una de las enfermedades más comunes en los peces de acuario, así que si tienes un acuario, te conviene saber algunas cosas sobre esta patología. A continuación te explicamos en qué consiste la hidropesia en peces, cuales son sus causas y síntomas y cómo se trata. ¿Que és la hidropesía? La hidropesía es la acumulación de líquidos en el organismo. También se conoce como ...