Blog de fidel Idea guardada 105 veces
La valoración media de 120 personas es: Muy buena

Las enfermedades de la tortuga I

Conocerlas bien es fundamental

tortuga cabeza roja


La tortuga es una de las mascotas más populares gracias a que ocupa poco espacio y su cuidado es relativamente sencillo si se compara con un perro o un gato. Sin embargo, también es el animal que más enferma, padeciendo enfermedades que acortan su vida drásticamente.

Para cuidar de este reptil hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que influirán en su crecimiento.  La primera y principal preocupación tiene lugar a la hora de elegir el ejemplar que nos llevaremos a casa. Es preferible disfrutar de una tortuga criada en cautividad que de una capturada en el medio salvaje. Aunque las capturadas de la naturaleza pueden ser más baratas en un primer momento, suelen presentar una serie de problemas una vez en el hogar. 

Es frecuente el debilitamiento del sistema inmunodefensivo por el estrés sufrido durante el transporte y los envíos, lo que les deja indefensas ante infecciones de parásitos u otras dolencias que con frecuencia terminan con la muerte del animal.

La llegada a casa de la tortuga

Antes de introducir en casa a nuestra tortuga, tendremos que informarnos adecuadamente de varios aspectos que nos facilitarán sus cuidados: saber de qué especie es, el lugar de procedencia, las costumbres, qué accesorios necesita, la alimentación... Es esencial para no cometer errores que puedan tener consecuencias fatales para nuestra mascota.

Cuando nuestro reptil llega a su nuevo hogar es aconsejable mantenerlo en cuarentena entre uno y dos meses, antes de que se mezcle con el resto de la colección, en el caso de que se posean más tortugas. 

tortugas


Si éstas pertenecen a una especie distinta a la del nuevo ejemplar adquirido, es aconsejable mantener aisladas unas de otras para evitar la transmisión de enfermedades, ya que hay algunas contra las que una especie puede estar inmunizada, pero que, sin embargo, pueden resultar letales para otra variedad. 

El no mezclarlas también se refiere a la reproducción de las tortugas, puesto que nos exponemos a una descendencia con deformaciones u otros problemas.

¿Mi tortuga está enferma?

La gran mayoría de males que son capaces de dañar la salud de nuestra tortuga están asociados con una mala calidad del agua, la falta de una luz apropiada para su bronceado y las carencias en la alimentación.

Hay una serie de síntomas que te llevarán a sospechar a cerca de una posible enfermedad en tu tortuga. El catálogo de señales abarca desde el hinchazón en los ojos hasta la negativa a probar bocado, pasando por un cambio brusco en su comportamiento, ataques de tos o estornudos, diarrea, manchas blancas en su caparazón, etc. 

En este sentido, resulta de vital importancia que, ante cualquier indicio, los primeros pasos que hay que seguir es controlar la temperatura del agua, mantenerla siempre muy limpia y ofrecerle diferentes tipos de comida, observando si los excrementos son anormales.

tortuga cabeza levantada


La infección ocular en las tortugas

Es uno de los achaques más comunes que afecta a las tortugas. Si el animal mantiene los ojos cerrados o se ven hinchados, al tiempo que nos percatamos de una falta de apetito, entonces es casi seguro que nuestro reptil sufra una infección ocular

Generalmente, esta patología encuentra su razón de ser en el agua sucia o en la falta de vitamina A

La mejor respuesta es limpiarle los ojos dos veces al día con una solución que contenga un 3% de ácido bórico y un 97% de agua destilada, o bien una mezcla de agua con sal.

Es más que problable que no acepte de buen grado este remedio y, por ello, hay que tratar de abrirle los ojos para que la solución acuosa penetre dentro, porque la limpieza no sirve de nada si no nos aseguramos de que el líquido entra en el ojo. 

Si se sospecha que la infección se debe a deficiencias de vitamina A, hay que incluirla en su comida.

Si en cinco días no se observa ninguna mejoría, se debe acudir inmediatamente al veterinario

Se puede dar también el caso de que la infección se deba a una bacteria. En este caso sí que es absolutamente necesario acudir a un especialista desde el primer momento, ya que es necesario el uso de antibióticos.

dos tortugas


Problemas respiratorios en el reptil

Igual que el ser humano cuando se resfría, la tortuga también está expuesta a esta clase de dolencias. 

Las infecciones respiratorias son patologías que afectan a cualquier especie que elijamos, y sus causas son de lo más variado

Normalmente, se debe a cambios de temperatura ocasionados por corrientes de aire localizadas cerca del animal. 

A veces el origen está en una notable diferencia entre los grados del agua del acuario y los del ambiente, provocando que nuestra mascota se constipe. 

Esta amenaza está presente en cualquier época del año y, en el momento en que un animal es infectado, se puede convertir en un transmisor de la infección: es fundamental tomar medidas preventivas.

Los síntomas son mucosidades o líquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nadar inclinándose hacia un lado, falta de actividad y carencia de apetito. 

Para tratarlas, aumentaremos la temperatura del agua, ya que el calor refuerza el sistema inmunológico natural de la tortuga. También es conveniente mantener la habitación cerrada para evitar las corrientes.

Si la infección se encuentra ya en un estado avanzado o si vemos que después de cinco días de cuidados no se produce ninguna mejoría, habrá que acudir inmediatamente al veterinario para determinar el tratamiento adecuado para aplacar la infección, puesto que un resfriado mal curado es capaz de desencadenar una enfermedad crónica como es la pulmonía.

tortuga en mano


Transtornos estomacales de las tortugas

Las alteraciones que se manifiestan en el nivel intestinal responde a dos reacciones contrarias: el estreñimiento y la diarrea. El primero de estos transtornos, el estreñimiento, se produce por una dieta inadecuada, pobre de sustancias o vitaminas, que disminuye considerablemente el aporte de fibra.

En muchas ocasiones, el estreñimiento hace su aparición cuando el acuario es muy pequeño y las tortugas disponen de un espacio limitado. 

Para remediarlo se debe remojar al reptil en un baño de agua templada durante 30 minutos, cubriendo la parte baja del caparazón. Si este remedio casero no funciona, consultaremos al veterinario inmediatamente.

Por su parte, la diarrea suele estar provocada por un exceso de fruta en la dieta, por un alimento en mal estado, por una sobre alimentación, o por el suministro exclusivo de lechuga. 

Ante estos casos, basta con añadir a la comida un poco de alfalfa o porporcinarle a tu mascota un alimento menos hidratado.

Igualmente, esta molestia halla su causa en la suciedad del agua del acuario, pero también se puede deber a la existencia de lombrices, lo que agravaría el cuadro con los vómitosEn este supuesto, es necesario acudir al veterinario, que te dará la mejor solución. 

Para prevenir esta alteración estomacal, es necesario ser muy responsable en cuanto al aseo y cuidados de nuestra tortuga. 

Además de tener el acuario en un buen estado de limpieza, revisaremos la fecha de caducidad del alimento para estar seguros de que la comida que suministramos a nuestro amigo está en buenas condiciones.

tortuga en el agua


Si queréis conocer más cosas sobre las enfermedades que afectan a las tortugas, no dudéis en leer el reportaje "Las enfermedades de la tortuga II".

-----------------------------------_
Imagen tortuga cabeza roja: Jim, the Photographer / flickr

Imagen tortugas: Gonmi / flickr

Imagen tortuga con la cabeza levantada: brad montgomery / flickr

Imagen dos tortugas: Jim, the Photographer / flickr

Imagen tortuga en el agua: jimmiehomeschoolmom / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

chelydra serpentina como cuidar una tortuga lagarto criar tortugas lagarto ...

▷ Tortuga Lagarto, Chelydra serpentina / Una Tortuga con temperamento

La Tortuga lagarto, la tortuga toro, la tortuga satán, la tortuga mordedora, son muchos los nombres que recibe esta tortuga y todos ellos son más atemorizantes que el anterior, lo que demuestra que es una tortuga muy fuerte y muy a tener en cuenta. Familia: Chelydridae Clase: Sauropsida Orden: Testudines Filo: Chordata Reino: Animalia La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra Serpentina es ...

ahogamiento amenaza anidar ...

La tortuga verde marina sentenciada a desaparecer

La tortuga verde marina ‘sentenciada’ a desaparecer

La población de la tortuga verde (Chelonia mydas) se localiza a lo largo y ancho del océano Atlántico, pero las mayores poblaciones de esta especie se concentran en el Caribe y en la costa este del continente americano. Enviado por Ecoticias.comSeguimos en el mar para hablar de otro animal en peligro de extinción: la tortuga verde marina. Este reptil de gran tamaño se encuentra protegida en casi t ...

tortuga terrestre caparazón ...

Cuidados que necesita tu tortuga de tierra

La tortuga es un reptil que, para la cultura japonesa, simboliza longevidad y buena suerte. Se trata de un animal pequeño que posee un caparazón dorsal y extremidades robustas que le permiten desplazarse por la tierra. A pesar de que existen desde hace millones de años, son mascotas poco comunes y que conllevan una gran responsabilidad. Si quieres que tu tortuga viva sana y feliz por mucho tiempo, ...

alimentacion de tortuga matamata Chelus fimbriata cuidados de la Chelus fimbriata ...

La Tortuga MataMata: todo lo que debes saber sobre esta tortuga

La tortuga matamata (Chelus fimbriatus) es una tortuga de la familia Chelidae, originaria de Suramérica, vive en bosques tropicales al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, el sur de Venezuela y Guayanas y al norte y centro de Brasil. Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Nombre común Tortuga Matamata Nombre científico Chelus fimbriatus Alimentación Carnívoros Clas ...

tortugas mascotas animales ...

La tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas también conocida como jicotea elegante, tortuga japonesa o tortuga de florida. Son una especia de tortugas semiacuáticas originarías de Florida, Estados Unidos, aunque ahora más comunes en todas partes debido a que son las que más se comercializan. Fisicamente vemos que las tortugas más grandes de esta especie alcanzan los 30 centímetros y, excepcionalmente, algunas has ...

terrapene terrapene carolina tortuga caja ...

▷ Tortuga Caja / Terrapene Carolina, La tortuga que se cierra

La tortuga de caja común, Terrapene carolina, es una tortuga terrestre que tiene un caparazón que es capaz de cerrarse dejando a la tortuga protegida gracias a unas especie de bisagras que tiene en el plastrón, y de ahí recibe su nombre. Existen seis subespecies de la tortuga caja común y todas son diferentes entre si. La Tortuga caja común tiene un caparazón marrón, a menudo con líneas marrones ...

diferencias entre scripta troosti y scripta scripta scripta troosti tortugas de orejas amarillas ...

▷ Trachemys Scripta Troosti, La otra Tortuga de Orejas Amarillas

La Trachemys Scripta Troosti, comúnmente conocida como tortuga de orejas amarillas, al igual que la Trachemys Scripta Scripta, es una tortuga que fue muy comercializada y ahora en muchos países es considerada como especie invasora y estar prohibida. Nombre científico: Trachemys scripta troostii Categoría: Subespecie Orden: Testudines Subespecie: T. s. troostii Clasificación superior: Trachemys sc ...