Consejos para evitar que tu conejo se enferme

Las visitas al veterinario son imprescindibles

conejo blanco y gris


 

En general, el conejo, es una de las especies que enferman poco, sobre todo si están bien alimentadas y si su hábitat reúne las condiciones necesarias para asegurarles su bienestar. 

 

Pero cuando nos encontramos con nuestro conejo triste, apático e inapetente, nos quedamos desorientados y, desgraciadamente, no es habitual la inmediata visita al veterinario para resolver el problema. A continuación, vamos a enumerar las enfermedades más comunes.

 

 

Las diarreas en los conejos

Este síntoma puede ser ocasionado por distintas causas, apareciendo con más frecuencia después del destete

 

Puede estar relacionado con alimentos en mal estado, mojados, sucios o fermentados o por el exceso de forraje verde en la alimentación. 

 

También la causa de estos trastornos puede estar vinculada a intoxicaciones alimentarias, parasitosis intestinales (coccidiosis), virus o bacterias (colibaciolosis, salmonelosis, enfermedad de Tyzzer, etc) o incluso el calor intenso puede provocarlas.

 

La diarrea con frecuencia viene acompañada de un vientre hinchado, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed o pelaje pobre dependiendo de su forma de presentación. La gravedad puede variar según la causa que la provoca.

 

Para resolver el problema es necesario identificar el origen del trastorno. Es importante que nuestra mascota disponga de abundante agua fresca para evitar la deshidratación, y que se encuentre en un lugar abrigado. 

 

No dejes de buscar asesoramiento veterinario, solamente un profesional que tenga la oportunidad de examinar al conejo podrá reconocer la enfermedad y recomendarte el tratamiento específico. Un diagnóstico preciso requiere de toma de muestras como excrementos para su análisis, además de la exploración clínica.

 

dos conejos


 

Los resfriados de los conejos

Si tu conejo tiene un catarro puede deberse a una enfermedad frecuente denominada Coriza o moquillo

 

Puede aparecer en cualquier época del año, y se manifiestan por la presencia de abundante secreción nasal y ocular, acompañada de frecuentes estornudos.

 

Las causas que predisponen a estos problemas pueden ser los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, temperaturas extremas, una alimentación deficiente y la falta de higiene.

 

Los problemas infecciosos pueden derivar en una neumonía. Luego de 2 ó 3 días de comenzar la dolencia podemos ver al conejo refregándose la nariz en sus patas delanteras, con perdida de apetito, parece triste, tiene fiebre y el pelaje pierde brillo. 

 

A medida que transcurre el tiempo los exudados se vuelven mucosos, espesos, llegando a obstruir las narinas, lo cual es muy peligroso porque se pueden presentar episodios graves de asfixia.

  Es fundamental extremar las medidas de higiene, evitar los cambios bruscos de temperatura, y asegurarnos que se encuentra en un lugar seco y abrigado. Debemos consultar a un veterinario para la prescripción de los tratamientos y para que pueda evaluar la eventual necesidad de suplementos vitamínicos y minerales.

 

conejo blanco dormido


 

 

Sarna Auricular

Esta parasitosis está ocasionada por los ácaros Psoroptes communis e Chorioptes cuniculis, los cuales se encuentran localizados dentro del conducto auditivo externo.

 

Es una enfermedad muy contagiosa, si tenemos más de un conejo deberemos separarlos del resto. Los primeros signos que se presentan están relacionados con una fuerte irritación de las orejas, seguida de una inflamación y de la aparición de una secreción espesa, llegando a formarse costras de color amarillo parduzco.

  Los animales se tornan inapetentes, perdiendo peso rápidamente y llegando muchas veces a la muerte si no se actúa con rapidez. 

 

Los conejos afectados inclinan la cabeza hacia la oreja enferma, buscan aliviar las molestias rascándose con sus patas delanteras. 

 

Los ácaros pueden descubrirse en los bordes de la lesión o más profundos en el conducto, cuando aún no han aparecido los síntomas.

 

conejo negro


 

 

Sarna del cuerpo en conejos

Esta enfermedad parasitaria también es muy contagiosa, y puede extenderse por todo el cuerpo del animal a diferencia de la sarna auricular que es más localizada. 

 

El ácaro cava galerías por debajo de la piel, alimentándose de la sangre del conejo. Se caracteriza por la formación de costras en la cabeza, principalmente boca, ojos, nariz, extendiéndose en los casos más graves hasta las patas y órganos genitales.

 

La picadura del parásito le provoca una fuerte irritación, ocasionando la aparición de secreciones que al secarse forman costras duras de coloraciones amarillo grisáceas, la piel se presenta rugosa e hinchada, y puede llegar a perder grandes extensiones de pelo.

 

Las lesiones bucales dificultan su alimentación, provocando un adelgazamiento progresivo. Si las costras están localizadas en la nariz, puede presentar serias dificultades para respirar. 

 

Los tratamientos son más eficaces cuanto más precozmente se instauren. Es importante remover las costras para que los sarnicidas tópicos aplicados puedan penetrar con más eficiencia. También hay que desinfectar a las conejeras.

 

 

Imagen conejo gris y blanco: picto:graphic / flickr

Imagen dos conejos: Robobobobo / flickr

Imagen conejo blanco dormido: picto:graphic / flickr

Imagen conejo negro: picto:graphic / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general roedores conejos ...

Seguimos contándoos cuáles son las enfermedades más comunes de los conejos, como continuación al post anterior. Recalco que esta información no debe abrumar, sólo debe ser tenido en cuenta para cuidar el estado y salud de nuestro conejo. Enterotoxemia Aunque no se conoce muy bien la causa de esta enfermedad, seguramente se deba a las malas condiciones ambientales y/o alimenticias, ésta afección pr ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

Existen algunas enfermedades de los conejos y problemas comunes que se observan que pueden prevenirse asegurando que haya entendimiento de lo que un conejo sano requiere. También es importante saber las señales sutiles que le puede decir que su conejo no se encuentra bien. Los conejos son animales domésticos maravillosos, pero hay que recordar que ellos están muy estrechamente relacionados con los ...

Enfermedades Conejos

Sarna en conejos La dulce compañía de los conejos se ha vuelto muy habitual. Son compañeros alegres, festivos, que provoca tenerlos abrazados siempre. Además tienen grandes ventajas para ser parte del hogar, ya sea en un piso o en casa. Y es que su tamaño los hace perfectos para todos los ambientes. Sin embargo, hay que tener cuidados ante diferentes problemas que pueden enfrentar como la sarna en ...

general salud del perro enfermedades ...

Las enfermedades de la piel en los perros son algo incómodo de solucionar, debido a que la piel es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos pro ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades de la piel mas comunes en perros

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que esta es un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas s ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves. Es común que l ...

Enfermedades Conejos

Tener un conejito en casa, como parte de la familia, es una de las experiencias más estimulantes y gratificantes. Son tiernos, dulces, juguetones, curiosos y afectuosos. Además, solo verlos ya provoca abrazarlos y quererlos. También significa conocer las enfermedades de los conejos, ya que como todo ser vivo puede sufrir diferentes problemas. A estos mamíferos no se les puede ver solo como animale ...