Blog de zotian Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Buena

Las mascotas como animal de compañía - Origen y evolución

En artículo haremos una reflexión sobre las mascotas como animales de compañía y su contexto en el mundo actual.

Desde los orígenes (A.C.) han habido diferentes especies que han acompañado al ser humano ya que por su carácter dócil han podido ser domesticadas por el hombre, acompañadándolo a lo largo de la historia cobrando gran relevacia.

A estos animales habitualmente llamados mascotas, término que proviene del francés mascotte y cuyo significado se puede entender como animal que trae el buen fario a las personas que los acojen, además de un elevado grado de felicidad, son considerados por los poseedores como una pieza indispensable dentro de la unidad familiar.

Como decimos por su carácter amigable los animales de compañía por excelencia son perros y gatos, por nombrar los más habituales. También cabe comentar que dentro del mundo animal existen otras mascotas que pueden ser domesticados y convivir con las personas.

Por nombrar algunos otros podemos hablar de hamsters, hurones, tortugas, reptiles, roedores, todos ellos en sus diferentes variedades, viviendo en condiciones y lugares adecuados dentro del hogar. De igual forma en el mundo de la acuariofilia, acuarios y peces, reproduciendo las mismas condiciones que en su hábitat natural en una urna subacuática.

El perro como animal de compañía

Tradicionalmente llamado el mejor amigo del hombre dada su nobleza y docilidad, por esto se entiende a esta mascota como el animal de compañía por excelencia, siendo el más habitual en la mayoría de hogares.

Recordemos que los perros en su origen provienen de lobo y esa afirmación se puede observar en la apariencia y cualidades que guardan nuestros amigos los caninos, como pueden ser el olfato, las orejas, el hocico, etc.

Además a estos animales se les ha utilizado para otras funciones que no las meramente de acompañamiento, como puede ser para ayudar en la caza, o en carreras, en la guerra, etc. Como vemos todo ello dirigido por el hombre.

El gato como mascota

Históricamente el gato ha sido considerado un animal objeto de venaración como era en el antiguo Egipto. Animal de carácter depredador y muy hábil en las cacerías dada su habilidad y rapidez.

Es otro de los animales de compañía que acompañan al hombre dentro de sus hogares. Muchas personas prefieren esta animal dada su autonomía, porque pierde menos pelo que nuestro otro amigo y además tiene la ventaja que no es necesario sacarlo a paseo.

A su vez también es una especie muy cariñosa con su dueño a la vez que independiente e intrépida, no dudará es intentar acceder a cualquier sitio.

Necesidades de las mascotas

Las mascotas como animales que son tienen diferentes necesidades para la subsistencia.

Las personas que adoptan uno de estos animales tienen la obligación de mantenerlos y cuidar de la salud de los mismos, llevándolos si es necesario al veterinario.

Habitualmente tanto perros como gatos consumen diferentes productos como piensos, que son tipos de comida creados expresamente para ellos y que cubren a la perfección todos los puntos de una nutrición óptima. Estos productos los podemos encontrar en tiendas de animales habitualmente.

En ocasiones también es necesario una serie de accesorios o complementos para las mascotas, como es el caso del perro, que precisa de un collar, una correa, etc. Recordemos que una necesidad del can es pasear a no ser que viva en un ambiente abierto al campo.

En la actualidad y cada vez más el hombre tiende a humanizar a las mascotas por lo que muchos propietarios adquieren otros complementos como puede ser ropa, calzado, etc.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos o de compañía

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...

viajar con mascotas compañía aérea para mascotas pet airways ...

Compañía aérea para mascotas

¡Buenos tardes animaleros! Hoy os traigo una noticia que sé que os va a encantar: en Estados Unidos han creado una compañía aérea para mascotas (perros y gatos). Sí, ¡cómo lo oís! Los perretes son los pasajeros principales de esta compañía aérea que se llama Pet Airways. ​¿Por qué la creación de esta compañía aérea para mascotas? Por el número elevado de accidentes que se producen cuando las ...

gatos mascotas perros ...

Despedida digna de animales en el cementerio de mascotas (Vídeo)

El último adiós de los animales domésticos se hace con sepultura o cremación, similar al de los humanos. Tomado de El Dinero.com.do Los velatorios de mascotas se realizan con protocolos similares que los de personas. Desde tiempos antiguos, los seres humanos han acudido a los animales como una fuente de compañía y afecto, convirtiéndolos en parte del núcleo familiar. Esta cercanía con las mascota ...

general alergia alergologo ...

Alergia a las mascotas y a otros animales

Hoy os traigo esta noticia de uno de los mejores alergologos del pais, me ha gustado mucho su post, asique lo he adjuntado integro. Espero que os guste y os sirva de ayuda Dr. Manuel de las Heras Gozalo Médico especialista en Alergología. Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid ¿Qué es la alergia a los animales? Se entiende como alergia a animales la aparición de síntomas al ...

cerdo vietnamita cerdo como animal de compañía cerdo como mascota ...

Cerditos: la nueva mascota

Los cerdos vietnamitas como animal de compañía

Los cerdos vietnamitas se han proclamado como la nueva mascota de moda entre nuestras caras más conocidas de Hollywood. ¿Crees que vas a tener una pocilga en casa? Estás muy equivocado. Te los presentamos en el siguiente reportaje.

Exóticas

La moda de las mascotas exóticas

Las mascotas exóticas están de moda, cada vez es más común que la gente opte por mascotas exóticas como animales de compañía, sin pensar seriamente en si es una decisión o no de sentido común. El ser humano tiene una ansía desmesurada por sentirse especial y cuando busca una mascota muchas veces se siente impulsado por un deseo de controlar la naturaleza. Y en ese impulso, acaba “comprando& ...

animales mascotas reino animal ...

Terapia con animales o zooterapia: mascotas que sanan

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...

general colonias felinas convivencia ...

Rivas aprueba una ordenanza que prohíbe circos con animales y exhibir mascotas en tiendas

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. Tomado de El Economista.es Foto: www.granadahoy.com El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva "Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía" que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ...