Las terapias asistidas con animales de compañía (II)

Mejoran la vida de los ancianos

abuelos


Existe una clara evidencia de que las terapias asistidas con animales ofrecen un significativo beneficio, mientras que el daño que pueden causar es mínimo. Estudios previos llevados a cabo por Stryler-Gordon, Beall y Anderson, realizados en 284 residencias en Minnesota, demuestran que ninguna de ellas informó de alergias o infecciones causadas por los animales, y observaron que había menos riesgo de infección o accidentes que con huma

nos. Tan sólo el 6,3% de las residencias informó de 19 accidentes, de los cuales sólo dos eran serios. Así se concluye que, por cada 1.000 accidentes, tan sólo el 0,45% esta relacionado con los animales.

 

Desde el punto de vista sanitario, los animales son importantes transmisores de enfermedades y pueden suponer una fuente de contagio durante la terapia.

 

abuelo y perro
abuela y perro


Por ello, ésta se realiza con ejemplares perfectamente sanos y con los cuidados pertinentes. Finalizada una de las experiencias de terapia asistida con animales con ancianos, realizada por Terapianimal.com, los resultados del proyecto han sido prometedores. Vamos a ver cómo y de qué forma se ha producido una enriquecedora simbiosis.

 

Inicio de la terapia

Los seis meses de terapia han dado ya sus frutos, y podemos afirmar que la asistencia de estos increíbles animales en las sesiones de terapia aporta un importante beneficio. El programa comenzó con una minuciosa evaluación de los ancianos, de forma que se pudiera conocer el estado de los mismos de una manera integral, incluyendo sus estados físico, psicológico, psico-social, emocional y espiritual, así como su potencial y sus li mitaciones e intereses.   

patita
perro y anciano


 

Esto permitió observar una gran variedad de patologías y problemáticas, aunque se encontró un punto en co

mún en todos ellos: el estado de ánimo. Las ganas de vivir y disfrutar, el entusiasmo, la alegría, etc. estaban ausentes en la mayoría de ellos, a pesar de afirmar su bienestar físico en la residencia y la calidad en los cuidados y ofertas de la misma. La metodología para desarrollar la terapia asistida con animales fue compleja, contando con un minucioso estudio de las necesidades y los intereses de los ancianos, y las actividades a realizar en conjunto con los animales.

 

También se ha realizado un análisis de los beneficios que cada una de estas actividades aporta a todos ellos, tanto a nivel individual como grupal. Las sesiones de terapia se estructuraron en tres bloques: en un principio, estuvieron enfocadas, por un lado, a mejorar el estado anímico y la motivación de los participantes y, por otro, a la constitución de un grupo con las características necesarias para lograr nuestros objetivos, en el que un determinado ambiente y un significativo vínculo con los animales permitiera aprovechar al máximo nuestros recursos.

 

Avances con los ancianos

Una vez conseguido, se incrementó la dificultad de las actividades y las exigencias a otros niveles, y se aumentó el número de sesiones semanales, para obtener una progresión más eficaz en los resultados. Respecto a las sesiones de terapia asistida con perros, decir que fueron cuidadosamente elaboradas, adoptando diversas actividades de la terapia ocupacional y la psicología como herramientas de trabajo, para incluir a los animales y la interacción de los mismos con los ancianos. Asimismo, fueron estructuradas de forma que resultaran lo más productivas y variadas posible.  

gato y anciana
perro y anciano


 

Al inicio de la terapia, las sesiones fueron menos complejas; la primera sirvió para buscar un contacto inicial y una importante motivación para los ancianos, realizándose una increíble muestra de habilidades para las que han sido entrenados los animales. Pero, en sucesivas intervenciones, la estructura de las sesiones se modificó, para acabar llevando a cabo varias actividades de diferente índole cada una.

 

Primeros síntomas de mejora

En cuanto a los resultados, cabe destacar tanto la mejoría de los ancianos a todos los niveles -principalmente en aspectos neurocognitivos, emocionales y sociales-, como su sorprendente interés por la terapia. Éste se vio manifestado en la constancia de su participación, así como en sus declaraciones en las últimas evaluaciones y entrevistas realizadas.  

Desde el punto de vista terapéutico, sorprendió el componente motivacional, fundamental para lograr que la terapia sea efectiva a nivel grupal y en periodos de intervención breves. Esto se debió únicamente a los animales del grupo: los perros. Como ejemplo, mencionar las aportaciones espontáneas y voluntarias de los ancianos, con la expresión de sus sentimientos y emociones a través de poesías o canciones escritas por uno de los participantes en relación a los animales, y los innumerables comentarios siempre a favor de éstos animales, tanto dentro como fuera de las sesiones.

 

amistad
gato y anciano


 

La conclusión es que la colaboración de estos animales con el hombre ha sido notable a lo largo de la historia, y en nuestros días, donde el cuidado y la atención de nuestros mayores adquieren un importante peso en nuestra labor social, el perro cobra de nuevo protagonismo por sus sorprendentes aportaciones.  

Lamentablemente, todavía en nuestra sociedad hay quien intenta negar la evidencia e impedir que estos maravillosos animales puedan llevar cariño, alegría y otros muchos regalos a tantas personas que, en silencio, reclaman su compañía.




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE TERAPIA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES ...

Aunque anteriormente ya fueron utilizados en Inglaterra, fue en 1962 cuando el psicólogo infantil Boris Levinson descubrió que conseguía un progreso significativo en sus terapias cuando su perro Jingles asístía a sus sesiones y comenzó a documentarlas. Después comprobó que muchos niños tímidos empezaban a interactuar positivamente con el animal. En la mayoría de los casos, la presencia de perros p ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...
VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.

Consejos de salud Noticias Noticias del blog ...

Perros en residencias de ancianos Beneficios Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, ya que a menudo no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas, y acaban teniendo una sensación de soledad, aislamiento y poca estimulación mental. Diversos estudios de los últimos 30 años han demostrado que la presencia de una ma ...

general mascotas medicina ...

Hola amigos, ¿cómo va todo? Hoy os vengo a hablar de otra iniciativa de la fundación Affinity. En este caso se trata del primer curso de terapia asistida con animales de compañía. Lo organiza con el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según los organizadores: "Los objetivos del curso son crear una base sólida para todos aquellos profesio ...

adiestramiento Intervenciones asistidas con animales terapia asistida con animales ...

Este precioso Golden Retriever es Mason, compañero durante las intervenciones asistidas con animales durante este año, donde pude probar sus aptitudes para convertirse en un auténtico perro para intervenciones (terapias, educación y actividades asistidas con perros). Además de visiblemente adorable, Mason y yo hemos establecido un vínculo muy especial que hace realmente sencillo trabajar con él. M ...

perros mascotas geriatrico ...

Quiero montar un centro geriatrico para perros ancianos para poder dar calidad de vida a nuestros perros cuando se hagan mayores ,con terapias naturales ,conseguir medicamentos a mejor precio , enseñar a dar masajes , tecnicas de reanimacion como tratar la artrosis, y a si que el bienestar de nuestro perro no dependa de lo que te puedas gastar , con una cuota mensual tendremos acceso a todo ,y s ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS jovenes en riesgo de exclusión ...

Cuando hablamos de riesgo de exclusión en jóvenes, nos referimos a adolescentes y niños que viven en una situación conflictiva (en ocasiones múltiple), especialmente en zonas desfavorecidas y /o marginales y que pueden ir desde personas que han abandonado los estudios, hasta hijos de inmigrantes que no han llegado a integrarse en su entorno, jóvenes de familias desestructuradas, huérfanos, abandon ...