Blog de fidel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Las transfusiones sanguíneas para mascotas

Para salvar la vida de otros animales

perro y gato


Bajo el lema 'Tu mascota puede salvar vidas', el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Complutense de Madrid intenta concienciar a los dueños de perros y gatos sanos que acudan a realizar una labor totalmente solidaria: donar sangre de su animal de compañía para que otros puedan beneficiarse de ella. 

 

Se trata de una obra muy grande y de un esfuerzo muy pequeño. Para que no te queden dudas, te transcribimos el folleto completo del HCV.

 

La sangre como producto veterinario 

La sangre es fuente de vida. Necesita ser donada por un animal de la misma especie y no existe otra fuente disponible que pueda suplirla. 

 

Por ello se necesitan donantes que cedan una pequeña parte de su sangre a pacientes que lo necesitan. a menos que los propietarios de animales permitan que sus mascotas donen sangre, no podrá satisfacerse la creciente demanda de transfusiones sanguíneas.

 

perro en la nieve


 

¿Por qué es importante donar sangre de tus mascotas?

Una donación individual puede servir para salvar dos vidas puesto que la sangre puede separarse en dos componentes básicos: glóbulos rojos y plasma

 

Estos componentes se administran a pacientes con anemia, a aquellos que han tenido pérdidas de sangre a consecuencia de un traumatismo, cirugía, entre otros. 

 

Las necesidades de sangre son repentinas e inesperadas, por lo que el banco sanguíneo necesita tener siempre sangre disponible para casos de urgencia.

¿Qué animal puede donar sangre?

Todos los animales en buen estado de salud sin historia de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre. Si se trata de un perro deberá pesar más de 25 Kg. y si es un gato más de 4 Kg.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de extracción de sangre en las mascotas?

Sólo un pequeño porcentaje de la sangre del animal será donada. El proceso de extracción de sangre completo y prácticamente indoloro tiene lugar en aproximadamente 30 minutos.

 

gato tumbado


¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?

Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada 8 semanas, aunque la donación será requerida en un intervalo mayor. Inmediatamente tras la donación comienza a regenerar la sangre extraída.

 

La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, así que las donaciones regulares son importantes para asegurar que la sangre esté siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

 

¿Cómo se utilizará la sangre de mi mascota?

La sangre donada será cuidadosamente examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas

 

Posteriormente la sangre se conserva en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión.

 

gato tumbado sobre perro


 

¿Cuáles son los beneficios para mi mascota con la donación?

El beneficio más importante es que siempre habrá sangre disponible para la práctica veterinaria. 

 

Si tu mascota necesita una transfusión, tu veterinario puede salvar su vida gracias a que otro animal ha donado su sangre. 

 

Los donantes regulares además, recibirán un examen veterinario general y una analítica anual a precio reducido.

 

 

Imagen perro y gato: Joanna Bourne / flickr

Imagen perro en la nieve: jpctalbot / flickr

Imagen gato tumbado: azza-bazoo / flickr

Imagen gato tumbado sobre perro: albertoabouganem / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cosas de gatos salud gatos vida animal ...

La importancia de la taurina en los gatos

La dieta de los mininos debe contar siempre con este ingrediente

La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo, como el corazón y los ojos, y no forma parte de las proteínas. La mayoría de los ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos cuidados ...

Cuidados de las mascotas en Navidad

Protege a tu mascota en estas fechas

Te contamos cómo hacer que tu mascota no sufra en Navidad con los festejos. Ésta suele ser la época más desgraciada para ellas. Uno de los principales problemas es el exceso de ruido dentro y fuera de nuestras viviendas.