La raza de perro de Pastor Alemán es una de las razas más populares del mundo y su origen se remonta a 1899, año que fue aceptado como raza.
Las características físicas del Pastor Alemán, le hace ser un perro grande, fuerte y robusto, que presenta varias tonalidades y longitud en su pelaje, pudiéndose dar ejemplares de pelo corto y de pelo largo.
Los ejemplares de esta raza de perro son leales e inteligentes, por lo que pueden realizar una gran cantidad de actividades. Además son perros muy obedientes y fáciles de adiestrar, características que les hace ser una raza perfecta para la convivencia con niños.
Aunque su origen está en Alemania, existen principalmente dos líneas diferentes: la alemana y la americana.
1. Línea americana de Pastor Alemán
En cuanto a sus características físicas, este tipo de perros son ejemplares un poco más largos, altos y delgados que los perros que pertenecen a la línea alemana.
Su carácter, de forma general, es mucho más calmado que los de la línea alemana. Son perfectos para las personas que busquen un buen perro de compañía, puesto que son menos activos y menos dominantes que sus hermanos de la otra línea.
Este tipo de perros no tienen la capacidad para poder trabajar o realizar modalidades deportivas y son utilizados sobre todo para exposiciones de belleza.
2. Línea alemana de Pastor Alemán
Los ejemplares de esta línea son perros mucho más corpulentos y menos ágiles que los de la línea americana. En cambio, tienen mucho más energía y pueden realizar ejercicio de alta intensidad.
Dentro de esta línea de perros de Pastor Alemán existen dos tipos diferentes:
- Pastor Alemán de belleza
Esta línea dentro del Pastor Alemán es la más popular del mundo y la más reconocida, llegando a ser la más comercial y demandada.
Son perros utilizados sobre todo para competir en exposiciones de belleza, por lo que destaca su aspecto físico, siendo mucho más llamativo que otra líneas de esta raza.
Los criadores de este tipo de perros, buscan la belleza y la perfección física en sus ejemplares, dejando un poco de lado su carácter.
- Pastor Alemán de trabajo
Su temperamento y su carácter es muy marcado y son perros que tienen una gran fortaleza tanto física como mental .
Debido a estos rasgos, este tipo de perros son criados para el trabajo y originariamente eran utilizados como perros cuidadores de ganado, sobre todo de ovejas.
Actualmente, gracias a su obediencia e inteligencia, son utilizados sobre todo en grupos de policía o en el ejército para realizar todo tipo de trabajos, como por ejemplo, para detectar drogas o explosivos.
Los criadores de este tipo de perros buscan ejemplares fuertes, ágiles y que cuenten con un gran instinto canino.
Aunque existen estas tres líneas, no hay que olvidar que el origen de estos perros siempre es el mismo, por lo que todos ellos contarán con características físicas y carácter muy parecidos.
Imagen dos Pastores Alemanes: garryknight / flickr
Imagen cuatro Pastores Alemanes: German Shepherd Central / flickr
Imagen Pastor Alemán entrenando: Kristine Gunter / flickr