Los abscesos

Un absceso es un sitio localizado donde encontramos pus almacenada, una capa gruesa de tejido fibroso recubre la pus.

La mayoría de los abscesos se forman por heridas hechas con objetos punzo-cortantes (como los colmillos de otros gatos durante una pelea. Otras causas incluyen reacciones a objetos extraños, como una astilla de madera o un pequeño pedazo de vidrio. También se puede formar por irritaciones crónicas, tales como una uña que crece torcida o un tumor.


Un absceso tarda alrededor de tres a cinco días en formarse, después de haberse hecho la herida. Después de ese tiempo, el absceso se puede ver o sentir como bolas duras o blandas, dolorosas cuando se tocan. Si es un gato de denso pelaje, parte del absceso puede no ser completamente visible.

El absceso puede estallar solo, mostrando una descarga amarillenta o café espesa, de muy mal olor que comúnmente llamamos pus.

Si no se ha abierto solo, podemos hacer que "madure" lavando la zona con agua caliente pero cuidando de no quemar al felino o también colocando compresas calientes varias veces al día.

Si el absceso se abrió solo, trata de hacer que se mantenga drenado. Limpia la descarga tan seguido como te sea posible. La mayoría se secan solos, pero pueden quedar residuos que eviten la curación total de la lesión y provocar su reaparición. Normalmente, el gato retira la pus mediante el lamido, así que déjalo que lo haga.

¿Cuándo acudir con el veterinario?

Si el gato se encuentra letárgico, triste, deprimido, muestra dolor, si el absceso es demasiado grande o estalló y no se ha curado o reapareció, debes llevarlo al veterinario.

Si a tu gato lo acaban de morder, lo mejor también es llevarlo al veterinario. Las heridas penetrantes casi siempre se infectan. Es mucho mejor recibir ayuda de inmediato que esperar a que se forme un absceso.

Fuente: este post proviene de Ayuda Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agilidad y elasticidad de los gatos les permiten dar diferentes tipos de saltos de acuerdo a la situación que se presente: Brinco.- Cuando un gato va a hacer un brinco, utiliza los músculos de las ...

¿Cómo saber si es gatita o gatito? La pubertad en los gatos. El apareamiento. ¿Cómo saber si es gatita o gatito? Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, ...

La Casona de los Gatos (leyenda mexicana). El Rei dels Gats (leyenda catalana). El Rey de los Gatos (leyenda inglesa). Ngariman (leyenda australiana). El gato y el Arca de Noé (leyenda bíblica). L ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos