Cada vez que asoma el fresco de otoño, comenzamos a soñar con sabores y platillos de estación. La calabaza es un infaltable en la mayoría de las cocinas, y, si este es tu caso, debes saber que se trata de una hortaliza completamente segura para tu perro, y no solo esto, si no que también es muy beneficiosa y funcional.
Valor nutricional de la calabaza
Comencemos por conocer en profundidad el aporte nutricional que realiza una taza de calabaza, sin sal, cocida o hervida:
Kcal 49
Proteína 1.76 gr
Fibra 2.7 gr
Carbohidratos 12 gr
Vitaminas A; C;E; B6
Minerales: potasio, magnesio, hierro, fósforo, entre otros.
¿Cómo preparar calabaza para perros?
Los perros pueden comer cualquier variedad de calabaza ya sea espagueti, potimarrón, patisson, butternut o moscada, entre otras.
Puede que a ti no te haga mucha gracia comerte un trozo de calabaza cruda, a mi sí , pero es muy probable que a tu mascota le encante su delicioso sabor. Sin embargo, no todos los perros pueden comerla en crudo, para algunos puede resultar un tanto difícil de digerir y provocar molestias estomacales como gases. Asegúrate de consultar con tu veterinario sobre la mejor opción para tu peludo.
La mejor manera de dar de comer calabaza cruda a un perro es rallada y mezclada con su menú de dieta BARF.
Para curarse en salud será ideal cocinarla, puedes cocerla, aunque siempre será mejor hornearla para que conserve mejor sus nutrientes, ya que muchos de ellos se pierden durante el hervor.
Para sacar el máximo provecho, parte la calabaza por la mitad y retira las semillas con ayuda de una cuchara. Colócala boca abajo en una fuente para horno y cuece durante 30 minutos o hasta que se ablande. Cuando esté lista, puedes trocearla o triturarla y hacer un puré. En cualquier caso, evita incluir condimentos como sal, azúcar o aceite.
También puedes cortar finas lascas de calabaza y hornearlas para hacer unos deliciosos snacks de calabaza caseros (los del vídeo de arriba).
En cuanto a la cáscara, si bien es comestible lo más recomendable es retirarla, ya que algunas variedades tienen piel muy dura y podría resultar bastante difícil de digerir.
¿Qué beneficios le proporcionará a tu peludo?
La calabaza es un alimento bajo en grasas que puede ser consumido por cualquier perro, incluso aquellos que sufren de diabetes o sobrepeso.
Es excelente para combatir problemas intestinales como el estreñimiento, por su alto contenido en fibra. Además, gracias a que posee un alto contenido en agua, es un buen hidratante. Esto resulta especialmente beneficioso para perros con problemas renales o urinarios, para ello existe un producto súper popular llamado Firm UP! —pueden ver el producto cliqueando aquí—, un prebiótico a base de calabaza y pectina de manzana perfecto para regular el tránsito intestinal de los perros.
Gracias a su aporte de betacarotenos, la calabaza contribuye a combatir el daño ocular que se presenta naturalmente, durante el envejecimiento. Por su aporte de ácido fólico, es especialmente buena como ingrediente en la alimentación de una perra embarazada. También fortalece su sistema inmune, refuerza el sistema cardiovascular y actúa como antiinflamatorio.
¿Cuánta calabaza puede comer un perro?
Este perro parece haber comido más calabaza de la cuentaSiempre que se trata de incorporar alimentos, debes hacerlo con moderación y consultar siempre con tu veterinario. Una cantidad segura de calabaza, es de una cucharada sopera por cada 10 kilos de peso.
Recuerda que la dieta natural de tu mascota debe contener diferentes frutas y verduras aptas para perros, revísalas aquí.
Es importante no excederse, ya que podría causar inconvenientes y molestias digestivas como diarreas o vómitos.
Las pipas de calabaza y su poder antiparasitario natural
Las pipas de la calabaza son muy beneficiosas para los perros, ya que gracias a la cucurbitacina, un aminoácido que se encuentra en su composición, actúan como desparasitante natural contra lombrices y cándidas.
Unas pocas semillas serán suficientes, pueden comerlas en crudo, aunque si notas que las rechaza, puedes secarlas y dárselas tostadas. Incluso, podrías molerlas e incluirlas dentro de su comida.
Con todos estos beneficios, la próxima temporada ya podrás comenzar a darle calabaza a tu perro.
Quizá te interese:
Guisantes para perros.
Manzana para perros.
Tomate para perros.