Si acostumbras a consumir legumbres, probablemente sea porque conoces todos los beneficios que traen para la salud. Son alimentos muy nutritivos y que realizan un aporte nutricional muy completo.
En este caso, hablaremos específicamente de las lentejas, y sí, quiero adelantarte que es seguro para tu perro comer lentejas.
Valor nutricional de lentejas cocidas
100 gramos de lentejas cocidas aportan:
Calorías 116
Proteína 9 gr
Carbohidratos 20 gr
Fibra 8 gr
Grasas 0,4 gr
Hierro 1.3 mg
Fósforo 120 mg
Potasio 369 mg
Vitamina B6 0.2 mg
Beneficios de las lentejas para perros
Diferentes variedades de lentejasComo ves, las lentejas realizan un aporte nutricional muy completo, aquí te contaré cómo beneficia a tu peludo todo esto.
Es importante decir que los perros pueden comer lentejas rojas, marrones, amarillas y naranjas, básicamente todas las variedades.
En primer lugar, los macronutrientes predominantes son los carbohidratos y las proteínas. En combinación, estos funcionan como una muy buena fuente de energía. Además, las proteínas funcionan en la regeneración, mantenimiento y formación de tejidos como músculos, tendones y piel.
Gracias a su aporte de hierro, ácido fólico y vitamina B9, las lentejas son ideales para complementar la alimentación de perros que sufren de anemia.
A causa de su alto contenido en fibra, contribuyen a mejorar el tránsito intestinal. Evitando estreñimiento e incluso previniendo los problemas en las glándulas anales.
Además, es ideal para perros diabéticos, ya que contribuye a estabilizar los niveles de azúcar o glucosa en sangre.
También protegen el sistema inmunológico y funcionan como antioxidantes gracias a que aportan grandes cantidades de vitaminas.
Son fuente de magnesio y afectan de manera positiva el funcionamiento del sistema nervioso y contribuye a regular la presión arterial y el funcionamiento del metabolismo.
Incluso, son beneficiosas para perros que intentan perder peso, ya que brindan sensación de saciedad. Nosotros las hemos utilizado en varias recetas, por ejemplo, esta de dieta BARF para perros, aquí la tienes en vídeo.
¿Existe alguna contraindicación para el consumo de lentejas en perros?
No todo son maravillas y hay que ser muy cuidadosos al momento de incluir nuevos alimentos dentro de la dieta de nuestro peludo. Lo ideal es consultar con nuestro veterinario de confianza antes de incluir algo nuevo en su alimentación.En este caso, el consumo de lentejas en altas cantidades podría estar relacionado con enfermedades cardiacas. Nunca debe convertirse en la base de su alimentación, se deben ofrecer ocasionalmente, por ejemplo a modo de premio.
Además, por su alto contenido en fibra pueden resultar difíciles de digerir para muchos perros. Esto podría ocasionar algún tipo de molestias intestinales como gases.
¿Cómo ofrecerlas?
Es fundamental ofrecer a tu perro las lentejas cocidas. En crudo, contienen lectinas, un tipo de proteínas que los perros no son capaces de digerir y que les podría resultar tóxico.Según el tipo de lentejas que escojas, deberás cocerlas por más o menos tiempo. Las lentejas más comunes son las marrones y demoran entre 20 y 30 minutos. Una vez cocidas, son ideales para aplastar y hacer un puré que ofrecer a nuestros peludos.
Como recomendación general, es importante que no les agregues ningún tipo de condimento y que las incorpores moderadamente. La frecuencia máxima sugerida es de dos veces a la semana y en pequeñas cantidades.