A todos nos gusta alimentar bien a nuestra mascota, y es bien sabido entre los aficionados a la dieta natural, que los perros deben comer un par de veces a la semana proteína de pescado para mantenerse más saludables; en el artículo de hoy desvelaremos si los perros pueden comer salmón, un pescado azul muy rico en ácidos grasos de cadena corta, más conocidos como Omega 3 y Omega 6.
A más natural, más letal
¡Tranquilos! Se que el encabezado puede parecer alarmista, nada más lejos de la realidad, el salmón salvaje —que es el más saludable y el que le deben dar a sus peludos—, puede contener un parásito llamado nanophyetus salmincola, este a su vez puede contener una bacteria llamada neorickettsia helminthoeca, letal en pocas semanas para nuestros peludos.
¿Entonces que hacemos, los perros no pueden comer salmón?
El salmón puede conformar parte de la dieta de tu perro sin ningún problema, eso sí, intenta siempre ofrecérselo cocido, puede que no haya problema con el salmón crudo de piscifactoría previamente ultracongelado durante 72 horas, nuestra preferencia es cocinarlo, pero que cada cual haga lo que crea que es mejor para su peludo o le recomiende su veterinario holístico.¿Por que es bueno el salmón para los perros?
Se trata de uno de los pescados aptos para perros más usado en recetas. El salmón en sí es un ingrediente muy interesante en la dieta de nuestros peludos, ya que tiene una serie de nutrientes muy beneficiosos para su salud. A continuación, veremos su valor nutricional y posteriormente sus beneficios.Valor nutricional del salmón
Si alimentamos a nuestros perros con salmón, estarán ingiriendo los siguientes nutrientes por cada 100 gramos de producto:Calorías 208
Grasas totales 13 g
Ácidos grasos saturados 3,1 g
Colesterol 55 mg
Sodio 59 mg
Potasio 363 mg
Proteínas 20 g
Vitamina C 3,9 mg
Calcio 9 mg
Hierro 0,3 mg
Vitamina B6 0,6 mg
Vitamina B12 3,2 µg
Magnesio 27 mg
¿Qué beneficios conlleva para un perro comer salmón?
Reduce picores e inflamaciones típicos de alérgias cutáneas
Reduce la inflamación y el dolor, se recomienda su consumo a perros con artritis o artrosis.
Es una gran fuente de proteínas.
Ayuda a formar conexiones nerviosas y neuronales, es perfecto como parte de la alimentación de una perra embarazada o lactante.
Ingrediente digestivo.
Aumenta las defensas.
Protege el sistema cardiovascular.
¿Cómo ofrecer salmón a un perro?
Se puede caer en el error de pensar que no ocurre nada malo por darle a un perro una cabeza entera de salmón que nos han regalado en la pescadería, quizá no ocurra nada malo, no quiero asustarles, tan solo ayudarles a prevenir y elegir la mejor opción, la que es más segura y económica; se trata de comprar recortes de salmón, ya saben, esos trocitos pequeños que cuestan 2 o 3 veces menos que el lomo de salmón y vienen prácticamente sin espinas.Salmón cocido
Bigfish, desde Food for Joe nos indican: el refinado salmón para perros exquisitosNosotros como en casa somos vegetarianos y no solemos comprar salmón, lo que hacemos es comprar estas bolsas cocinadas con salmón que pueden ver pinchando aquí, que además sirven como menú completo, así que perfecto.
Pero si lo que quieres es cocinar un poco de salmón para tu peludo, una buena opción será hacerlo al vapor, aunque así puede perder algo de aceite que caerá al agua de cocción.
La mejor opción para cocinar salmón para perros es utilizar un horno de cocción al vacío para cocinar a baja temperatura y conservar el mayor número de nutrientes.
Posteriormente, retira siempre las espinas con mucho cuidado.
Salmón crudo
Ya les decimos que no es lo más preferible si compran el salmón de la pescadería, ya que no sabemos a ciencia cierta su origen y los posibles microorganismos que pueda albergar, aún así la manera idónea si quieres dar salmón crudo a un perro es elegir un salmón de piscifactoría, ultracongelándolo durante al menos 72 horas, descongelar, cortar en dados y retirar las espinas antes de ofrecérselo.
También existen fuentes confiables con todos los controles sanitarios que ofrecen salmón crudo listo para servir, claro está, no es fácil de encontrary no siempre hay disponible.
Aceite de salmón
Un producto muy versátil para realizar el aporte de EPA y DHA tan beneficiosos, así no tendrás que dar salmón a tu perro de manera asidua en el caso de que requieras de estos ácidos grasos en la dieta de tu perro.En caso de cocer o cocinar al vapor el salmón, puedes agregar a posterior un poco de aceite de salmón para compensar la pérdida.
Salmón ahumado
No se recomienda dar de comer salmón ahumado a los perros para realizar el aporte nutricional, tiene demasiada sal, aunque no pasará nada porque tome un pequeño pedazo de salmón ahumado de manera puntual, en fiestas como las navidades, donde es común que los perros roben pedazos de comida de la mesa o el suelo.
Salmón deshidratado
Los snacks deshidratados se están popularizando enormemente, y cada vez es más común encontrar cada vez una variedad mayor. Ciertamente, no he encontrado salmón deshidratado en ninguna tienda para mascotas, pero puede ser que exista.Cómo han podido comprobar, el salmón es un buen alimento para los perros si sabes cómo dárselo, esperamos le hayan servido nuestros consejos y recomendaciones.