Pues sí, el trigo es uno de esos cereales que suelen evitar la mayoría de las marcas de comida para perros medianamente buenas, pero, ¿los perros pueden comer trigo?
Hemos decidido abordar esta temática dada la posible confusión que puede generarse al respecto entre los propietarios. Y nos hemos planteado las siguientes preguntas: ¿el trigo es bueno o malo para los perros?, ¿y que hay al respecto del salvado de trigo, fuente de fibra —es la cáscara del trigo—; el germen de trigo, —donde está la mayor parte de los nutrientes y rico en proteína—; o la común harina de trigo, —compuesta de proteína y almidon—
Entonces, ¿pueden introducirse estos derivados del trigo en la dieta de nuestros peludos, o por el contrario es mejor evitarlos? Todo esto, lo veremos a continuación.
Si quieres tener la certeza de que alimentas a tu perro con comida de verdad, completa, nutritiva y sin cereales, te recomendamos que descubras Dogfy diet accediendo a su tienda desde este enlace, si te interesa y tienes unos minutos, puede que te interese visitar nuestra review de opiniones de su marca.
Harina de trigo
La harina de trigo refinada es un producto del cual han retirado el salvado y el germen, se conoce como endospermo, y es la parte donde se encuentra el almidón y algo de proteína, no es muy nutritiva, pero es la parte más calórica y alérgena; aun así, los perros sí pueden comer harina de trigo de manera moderada, pero resultará mejor evitarla para mantener su salud mucho más óptima.
Contraindicaciones:
Dificil digestión.
Alérgeno.
Riesgo de sobrepeso u obesidad
Excepciones:
Si tu perro no es alérgico puedes darle un trozo de pan de vez en cuando, cuanto más duro mejor, les encanta.
Salvado de trigo
Los perros pueden comer salvado de trigo, se trata de la cáscara que recubre el grano de trigo, es pura fibra y puede llegar a tener grandes beneficios del salvado de trigo para la salud de tu perro, tales como:
Ayuda a mejorar el tracto intestinal.
Limpia los intestinos.
Reduce el riesgo de diabetes favoreciendo una metabolización más lenta de los hidratos de carbono.
Contraindicaciones:
No tiene por qué ser un alérgeno, pero puestos a utilizar la cáscara de un cereal como fuente de fibra, recomendamos hacer uso del salvado de avena.
Dosificación:
En el caso de que decidas incluir el salvado de trigo en la dieta de tu perro, una cantidad aceptable podrá ser 1 cucharadita diaria mezclada con alimento húmedo.
Germén de trigo
No habrá problemas porque un perro (no alérgico al trigo) ingiera germen de trigo ocasionalmente, puede comerlo. En el germen de trigo se concentran los mejores nutrientes del trigo: proteínas, vitaminas, grasas y omega-3, ciertamente es un buen alimento.
Pero, cualquier veterinario o nutricionista de mascotas, muy probablemente te indique que si quieres favorecer a tu perro con estos micronutrientes, utilices alternativas más saludables como el aceite de salmón.
Pues bien, esperamos haber resuelto vuestras dudas con respecto a la inclusión del trigo en la dieta de los perros.
Conclusión: ¿pueden comerlo? Sí, tanto harinas, como germen o salvado de trigo son aptos y no tóxicos para ellos de forma ocasional. La harina de trigo no es recomendable como ingrediente habitual dentro de la alimentación de tu peludo.