Los voluntarios se vuelcan para salvar a una yegua que permanece en la cuadra abandonada de El Churi (Vídeo)

Poco queda ya del dantesco panorama que se encontraron los agentes del Seprona el pasado jueves en la destartalada cuadra de El Churi, donde hayaron varios animales muertos, entre perros, vacas, cerdos y ovejas.
Tomado de Noticias de Camargo.es


Los restos de los animales muertos fueron retirados el sábado por miembros de Tragsa y los ejemplares vivos han sido trasladados en las últimas horas a otra finca ubicada en nuestro término municipal, salvo una yegua que permanece recostada desde hace unos días sin voluntad de levantarse.
Según han explicado a Noticias de Camargo algunos de los animalistas que han permanecido en el lugar durante el fin de semana haciendo guardia, las desaveniencias entre un padre y un hijo podrían haber conducido a esta situación.
Esa es al menos la versión que les ha relatado a los animalistas el hijo, que sería el propietario de los animales. "No conoció el estado de los animales hasta el sábado, cuando el chip de uno de los caballos desveló su número de teléfono y una veterinaria que acudió en ayuda de los animales se puso en contacto con él", ha explicado a Noticias de Camargo uno de los voluntarios que ha hecho guardia estos días ante la cuadra pirata.
También les habría contado que su padre, con quien no mantiene relación "desde hace tiempo", sería el arrendador de la nave y él "no sabía nada de esta situación".
Al parecer, la Consejería de Ganadería ha dado permiso al propietario de los animales para que los traslade a otro establo de su propiedad, mientras se aclara definitivamente el motivo de este presunto caso de maltrato animal.
En esa finca Ganadería realizará un seguimiento del estado de los animales para comprobar que evolucionan favorablemente. Por esta razón, este domingo los animalistas han accedido a que se saquen de la nave de El Churi los otros animales que quedaban, es decir, dos burros y varias ovejas. Lo han hecho una vez que agentes de la Guardia Civil les han confirmado sobre el terreno la versión del propietario.
La yegua
Dentro de la nave aún queda una yegua que permanece recostada sin aparente voluntad de levantarse en un habitáculo hecho con tablones. Parece haberse dado por vencida aunque aún bebe cuando se la ofrece agua.
Está previsto que este lunes la visite un veterinario de la Consejería de Ganadería para que determine su estado de salud. Si no ve síntomas de que se pueda recuperar, los animalistas temen que acaben sacrificándola.
De ser así, el equino engrosaría una larga lista de animales fallecidos en esta nave del Alto del Churi, supuestamente por no haber sido alimentados.
En todo caso, el propietario de los animales ha accedido a que uno de los animalistas se haga cargo del cuidado de la yegua. "Este compañero decidirá si luchar porque sobreviva, entre todos le ayudaremos, hemos dejado a la yegua con mantas y alimentada para que pase la noche y conseguimos movilizarla para cambiarla de postura", ha explicado Sara Ruiz, otra voluntaria que ha permanecido prácticamente todo el fin de semana en el lugar.
La yegua comparte estancia todavía con restos de animales muertos. Aunque los operarios de Tragsa procedieron el sábado a la retirada de la mayoría de los cadáveres, aún se pueden ver los restos de lo que fue "una auténtica salvajada", como calificaba otra de las presentes.
Por ejemplo, en el remolque de un camión que hay en el interior de la nave los animalistas han encontrado el domingo restos de huesos y pieles de lo que en su día fue un carnero.
Otra muestra evidente de la dejadez con la que se ha tratado a estos animales es que en uno de las viejas bañeras que servía de abrevadero yacía sumergido el cadáver en descomposición de un rata de grandes proporciones que habría contaminado el agua. Su estado evidenciaba que llevaba bastante tiempo en ese estado, pudríendose.
Por el momento, el Gobierno de Cantabria ha incoado un expediente sancionador, y el Seprona habría abierto ya diligencias para investigar al responsable de la cuadra, que ya ha sido imputado, mientras sigue en marcha la denuncia interpuesta por ProAn en los juzgados de Santander.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general animales famélicos cadáveres ...

El Seprona ha denunciado ante la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria la muerte de varios animales en una nave de Escobedo. Tomado de Noticias de Camargo.es Fueron las asociaciones ProAn y Daya quienes pusieron la primera denuncia en los juzgados de Santander, según la confirmado a Noticias de Camargo Javier Izquierdo, uno de sus responsables. El jueves, los agentes de este departame ...

general noticias

Los voluntarios de la asociación Amigos da Canceira de Poio denuncian que la perrera municipal del municipio se encuentra en una situación límite. Las instalaciones llevan cerca de 20 años sin reformarse y tienen problemas de espacio, pues solo cuentan con 5 jaulas para meter a todos los animales. Desde la asociación se quejan de la falta de ayuda por parte del Concello, al cual llevan dos a ...

general wild animal. naturaleza ...

Instantáneas de lo que hemos vivido estos últimos días. Esta semana han venido los estudiantes de turismo del Colegio Técnico Profesional La Gloria, a ayudarnos con las labores diarias. También os dejamos fotos de Voluntarios limpiando enseres tras dar de comer a todos los animales. El aseo de los animales y el suministro de los alimentos es la parte mas importante del trabajo voluntario. Algunas ...

general alarma animales atropellados ...

Una nueva aplicación ayudará a monitorear la muerte de animales silvestres en las carreteras de Estados Unidos. Aproximadamente un millón de animales mueren al día en diferentes zonas de ese país. Tomado de Hoy.com.ec El biólogo de vida salvaje Daniel D. Olson, de la Utah State University, se preocupó por esta problemática y comenzó a recolectar información sobre este tipo de accidentes. Al hacer ...

general altas temperaturas helados para animales ...

En el centro se adoptan diversas medidas dentro del protocolo de actuación del verano como el programa de nutrición especial y la modificación de las dietas. Tomado de Las Provincias.es Bioparc Valencia adapta sus protocolos a las necesidades de los animales en la época estival, en los días con altas temperaturas, el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas acciones especiales para comb ...

derechos bienes muebles campaña ...

La iniciativa, llamada No son muebles y protagonizada por rostros de televisión, quiere reivindicar los derechos de quienes cohabitan con el ser humano. Tomado de El Dínamo Como si se tratara de un sillón, una mesa o un florero. Según el Código Civil del país, los animales son considerados como bienes muebles de una casa. Algo que los animalistas pretenden no solo erradicar, si no ampliar la esfe ...

general accidente aturdimiento ...

La empresa propietaria del ganado ha perdido 650 animales. Personal del Matadero se personó en la zona para sacrificar un centenar de animales heridos con pistolas de aturdimiento. La Asociación Animales Rioja lamenta que no exista un protocolo de actuación en situaciones como ésta. Artículo de Diego Marín A., tomado de La Rioja.com Hasta pasadas las 02:00 horas de la madrugada del martes, se alar ...

gatos mascotas otros animales ...

El parlamento decidirá si las mascotas dejan de ser "cosas" Los diputados discutirán sobre la reforma del Código Civil que reconocería a los animales de compañía como seres sensibles. Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentó la semana pasada 243000 firmas en el Congreso de los Diputados, para pedir que se revisara la consideración de los ...

general animales crab-eating ...

Cada cuatro o seis semanas tenemos un grupo de voluntarios nuevos en el centro de rescate, con muchísimas ganas de trabajar y aprender. Siempre notamos tanto a los animales como los voluntarios trabar un preciosa asociación, y la felicidad se refleja en las caras de todos. Siempre hay cosas que hacer, alimentación, limpieza, cuidados? Dentro del programa tenemos dos modalidades de voluntariado, 1 ...

Eventos

El domingo 4 de octubre se realizará en Caracas una marcha en defensa de los derechos de los animales, convocada por la ONG Animal Naturalis. Partirá desde la Plaza Venezuela y llegará al parque Los Caobos, donde habrán agasajos para las mascotas, así como también charlas instructivas, jornadas de vacunación y esterilización y venta de artículos para perros y gatos. A continuación lea el comunicad ...