Vuelca un camión con 804 lechones y se estrella contra el frontón de Cenicero (Vídeo)

La empresa propietaria del ganado ha perdido 650 animales. Personal del Matadero se personó en la zona para sacrificar un centenar de animales heridos con pistolas de aturdimiento. La Asociación Animales Rioja lamenta que no exista un protocolo de actuación en situaciones como ésta.
Artículo de Diego Marín A., tomado de La Rioja.com


Hasta pasadas las 02:00 horas de la madrugada del martes, se alargaron los trabajos de retirada de los animales y desescombro en Cenicero después de que un camión que transportaba 804 lechones volcara y se empotrara contra el frontón municipal en plena variante de la carretera N-232.
El conductor del vehículo, que fue excarcelado de la cabina por los bomberos, fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño. El camión trasportada cerdos de la empresa navarra Biurrun y realizaba el trayecto entre Campanas (Navarra, cerca de Pamplona) y Zambrana (Álava) cuando sufrió un accidente en torno a las 16.00 horas del lunes.
El propio responsable de la empresa propietaria de los lechones, Carlos Biurrun, opinó que el siniestro pudo haberse producido por un despiste del conductor, aunque también podría haberse debido a un exceso de velocidad, pero las causas aún se desconocen. Y aunque no hubo pérdidas de vidas humanas sí que murieron cientos de cerdos.
Julián Somalo del Castillo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, y encargado de sacrificar a los animales malheridos, calcula que solo 150 sobrevivieron indemnes al siniestro, otro centenar tuvieron que ser sacrificados y unos 550 murieron en el acto, de modo que, en total, perecieron en el accidente unos 650 lechones.
Somalo del Castillo recibió la noticia del accidente por medio de Igor Fonseca, director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, y se personó junto a un ayudante del Matadero Municipal de Logroño sobre las 20.30 horas para sacrificar a los animales heridos con pistolas de aturdimiento.
Antes, el personal de Biurrun ya había acudido a Cenicero y recogido con otro camión a los cerdos supervivientes. El Gobierno de La Rioja informó de que, aunque no es su competencia, se prestó a contactar tanto con un veterinario como con una empresa especializada para que gestiona los cadáveres de los cerdos muertos, a fin de contribuir a la salud pública y el restablecimiento del tráfico en la N-232, que desde primera hora de la tarde hasta la noche sufrió retenciones a causa del siniestro.
La asociación protectora Animales Rioja y el dueño de los animales, Carlos Biurrun, presentes en el lugar del accidente, se quejaron de la tardanza con la que acudió un veterinario al lugar del siniestro para poder dar «una muerte digna» a los animales malheridos y de la inexistencia de un protocolo de actuación en estos casos.
Y es que, pasadas las 02:00 horas, todavía había lechones agonizantes, sepultados bajo los escombros.
El suceso
El accidente de tráfico sucedió el lunes a las 16.00 horas en la N-232 a la altura de Cenicero. El camión que transportaba ganado porcino volcó y se estrelló contra el frontón de Cenicero, motivo por el que el camionero que conducía el vehículo tuvo que ser excarcelado por los bomberos que se desplazaron hasta el lugar del accidente, junto a la Guardia Civil, ambulancias y Protección Civil para ser trasladado al Hospital San Pedro.
El chófer, antes de ser ingresado, alertó a su jefe de la empresa Biurrun, S.L., dedicada a la comercialización al por mayor y al transporte de animales vivos para dar parte de lo acontecido. El tráfico rodado se vio condicionado en la zona dado que muchos animales vivos quedaron sueltos en el entorno y otros se habían colado en las fincas aledañas.
La asociación Animales Rioja, presente en el lugar, criticó que «no existe un protocolo de actuación en estos casos para saber cómo actuar cuando se produce un accidente con animales vivos».
Carlos Biurrun, dueño de los lechones, pensaba igual: «En otras regiones, cuando hay un accidente así, son las comunidades, el Seprona... los que deben recoger a los animales y decidir qué se hace con ellos.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

autopista accidentes sacrificado ...

El conductor de un camión descompuesto en una autopista de Phoenix dijo que escuchó un ruido y cuando fue a la parte trasera del camión se dio cuenta de que una de sus vacas se había escapado. Tomado de El Horizonte.mx Las autoridades correspondientes trabajaron para mantener al animal fuera de la autopista pero se vieron obligados a dispararle para impedir cualquier accidente con algún vehículo. ...

hocico ciudad real hombre arrastra burro ...
Un ‘energúmeno’ detenido tras arrastrar a un asno con su camión

Una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Miguelturra se trasladó hasta el lugar comprobando como un Policía local había llevado a una cerca próxima a un asno, no encontrándose en el lugar el dueño del animal, habiéndolo dejado atado a una farola de la calle. Enviado por Ecoticias.com La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a una persona de D.G.F., de 67 años de edad y vecino de Miguelt ...

general abrigo activistas desnudos ...

60 millones de animales mueren cada año en España. Tomado de Cuatro.com Un centenar de activistas de la organización AnimaNaturalis se han desnudado y vertido sangre simulada sobre sus cuerpos para denunciar la explotación animal para el uso de sus pieles en la confección de prendas de abrigo. Los ecologistas se han tumbado en las escaleras de la Plaza del Rey de Barcelona y han leído un manifiest ...

general evento fachada ...

Se proyectaron imágenes en su fachada sur de diferentes especies amenazadas. Tomado de La Vanguardia.com El león Cecil, muerto por un cazador norteamericano, fue expuesto en el Empire State. New York. (AP).- Decenas de personas se detuvieron la noche del sábado en las calles de Manhattan para contemplar y fotografiar las imágenes de animales en peligro de extinción que brillan en la fachada sur ...

general robado microchip ...

Un perro que desapareció hace 4 años se reencontró con su dueña el 29 de abril en Louisiana, a pesar de haber sido encontrado en Iowa, a más de 1.500 km de distancia. Tomado de dailymotion.com Después de cuatro años de ausencia, la propietaria de un perro en Nueva Orleans, se reencontró con su mascota el miércoles 29 de abril. El perro que fue encontrado en Iowa fue llevado en avióna Nueva Orleans ...

general alegría aullidos ...

En este mundo de noticias grotescas y desoladoras, ora una guerra por allá, ora un crimen por acá, también hay hueco para historias chocantes de tinte positivo. Tomado de El Blog del becario ¡Que no todo va a ser matar, hombre ya! La lección de amor y vida feliz (¡qué cursi me ha quedado, ¡uy, qué tierno estoy hoy!) nos la da un perrete que, literalmente, pierde el conocimiento de la alegría inmen ...

animales mascotas gatos ...

Hola amigos...! hoy les traigo divertido video de un gato bailando el harlem shake con su dueño. Los gatos son animales maravillosos e inteligentes ¿te imaginas a un gato bailando? No te pierdas esta increíble historiay Chequen a éste chico bailando el harlem shake con su gato, ya verán que divertido A continuación un divertido video de un gato bailando el harlem shake con su dueño