El hamster común proviene de oriente medio, son animales que ya han perdido gran parte de sus instintos salvajes por la cría continua en cautividad. Originariamente tienen hábitos nocturnos lo que quiere decir que descansan durante las horas de día y salen a recolectar al anochocer.
El motivo principal es para evitar la visibilidad que les pueda aportar la luz diurna y que no sean cazados por sus depredadores naturales como aves rapaces o serpientes, aunque las serpientes detectan los roedores por otros medios.
Pueden vivir entre 2 y 3 años y alcanzan la madurez sexual a las 4 meses. En este momento pueden crearse un comportamiento más agresivo o territorial sobre todo con hamsters de su mismo sexo.
Tiene un comportamiento especialmente dócil y por eso es tan extendido su uso como mascota en el entorno infantil, siempre con supervisión. Antes de tener uno, yo recomiendo siempre tener en cuenta previamente sus necesidades.
Sin duda alguna, un hamster común es una mascota ideal para tener en domicilio pequeños, tienen una gran capacidad de interactuar con nosotros. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que requieren de unos mínimos mantenimientos para tenerlos en en buenas condiciones.
Alimentación Hamster común
Uno de los aspectos más importantes que debes conocer para tener un hamster común como mascota es la alimentación. Hay infinidad de mezclas comerciales que aportan las necesidades nutritivas de los hamster.Tienes que tener en cuenta que como todo en la vida, en estas mezclas hay semillas más sanas y otras con más grasas. Estas últimas normalmente son las más apetecibles para el hamster y sin las que comeran antes.
Por eso es aconsejable no ponerle demasiada comida y controlar que se comen toda la mezcla introducida, porque si siempre tienen a disposición comida, se mantendran a base de ingerir por ejemplo pipas.
Esto les puede arrastrar problemas de salud a medio plazo.
También es importante que tengan heno o alfalfa siempre a su disposición, esto les regula el sistema digestivo y les sirve para rebajar el crecimiento continuo de sus dientes.
El último componente importante y además servirá para hidratar a tu hamster son las verduras frescas. Hay que ir con cuidado porque , pueden haber frutas que no le siente bien, por eso mismo debes ir probando de una en una y encontrar la que le guste y le siente bien.
Siempre hay que ir con cuidado de retirarle los excedentes para que no se pudran en el acuario o atraigan mosquitos o insectos.
Por normal general se le puede dar manzana, sandía, kiwi, frambuesas , papayas y muchas frutas más. En internet hay listas completas muy útiles de alimentos permitidos y alimento que nunca le deberías dar a tu pequeño hamster.
Es importante tener agua limpia y a una temperatura ambiente a su disposición.