Mascotas exóticas: ¿cual es la mejor?



Un error muy frecuente es adquirir una mascota de manera impulsiva porque viste una que te gustó o te pareció genial y luego darte cuenta de que sus cuidados son muy complicados, costosos o que no es lo que tú esperabas de una mascota. Aquí te daremos una breve descripción de los distintos animales llamados exóticos para que sepas mejor con qué te encontrarás.

Pequeños roedores: son fáciles de mantener y tienen pocos problemas de salud si les das una buena nutrición. El alimento se consigue en cualquier tienda de mascotas y es económico. Necesitas una jaula o acuario de cristal adecuado a la especie, una rueda para que haga ejercicio, una casita y juguetes o materiales para roer. Entre los roedores encontramos a los hámsters sirios, hámsters enanos, ratones, jerbos, degus y ratas. Todos menos los hámsters sirios pueden vivir en grupos de individuos del mismo sexo. Son de hábitos nocturnos, pero algunos pueden adaptarse a tus horarios. Su expectativa de vida es de entre 1,5 y 5 años según la especie. Si les dedicas tiempo y tienes paciencia para amansarlos se convierten en mascotas adorables que acuden a ti cuando te acercas y disfrutan de tu compañía. Las ratas son muy inteligentes y pueden aprender trucos como un perro.

Conejos, chinchillas, cobayas, erizos: agrupamos a estas mascotas porque tienen en común un tamaño mayor que los pequeños roedores y una expectativa de vida de 3-6 años para las cobayas y erizos y 8-10 para los conejos y chinchillas. Necesitan jaulas más grandes y algún tiempo de juego fuera de la jaula. Debes alimentarlos correctamente para asegurarte una buena salud y larga vida. Las cobayas necesitan vitamina C y los conejos deben alimentarse con un 90% de heno seco; para todos ellos puedes conseguir piensos específicos en tiendas de mascotas. Los conejos pueden entrenarse para usar una bandeja sanitaria. Estas mascotas necesitan que les dediques un rato todos los días para jugar y relacionarte con ellas, así se logra tener una relación rica y placentera, salvo con los erizos, que toleran pero no buscan el contacto con personas.

Hurones: necesitan jaulas grandes y tiempo para jugar libres en la casa; pueden aprender a usar una bandeja sanitaria. Duermen unas 18 horas al día, pero son sumamente activos y graciosos cuando están despiertos. Suelen tener un olor característico que resulta molesto para algunas personas, pero hay modos de disminuirlo. Es frecuente que roben y escondan cosas, que se oculten en sitios estrechos y que sufran obstrucciones intestinales por tragar objetos. Las hembras deben ser esterilizadas para evitar serios problemas de salud y los machos, para disminuir su olor. Su expectativa de vida es de 6-8 años, aunque pueden vivir hasta los 11. Son animales carnívoros, pero se puede conseguir pienso para hurones en algunas tiendas.

Petauros del azúcar: son pequeños, nocturnos y muy sociables. Necesitan mucha interacción con sus amos o vivir con un compañero del mismo sexo desde pequeños. Su dieta no está aún bien estudiada y puede ser difícil darles una nutrición adecuada. Pueden vivir unos 10 años. Necesitan una jaula alta para poder trepar y ejercitarse.

Reptiles: hay muchísimas especies dentro de esta categoría. Algunos son muy comunes, como las tortugas; algunos son fáciles de cuidar y otros solo se recomiendan para expertos. Todos ellos son ectotérmicos, es decir que requieren un ambiente con un rango de temperatura específico para poder realizar todas sus funciones vitales. Sus dietas son también muy específicas, pues hay herbívoros, carnívoros e insectívoros; a veces es necesario comprar o criar insectos o ratones para alimentarlos correctamente. Su mantenimiento puede resultar bastante costoso, pues necesitan calor, luces con radiación UVB, suplementos de calcio, vitaminas y minerales. Solo algunos son amigables y disfrutan de la compañía de los humanos. Es muy importante que leas todo lo que puedas acerca de la especie que has escogido antes de comprarla. Ten en cuenta que las tortugas, por ejemplo, pueden vivir más de 50 años y debes estar preparado para cuidarla todo ese tiempo. Las tortugas de tierra no deberían vivir en apartamentos

Anfibios: son las ranas, sapos y salamandras. Requieren poco espacio, un terrario con agua y una parte seca y una temperatura de aproximadamente 20ºC. Pueden ser muy bonitos, con colores llamativos, pero no es conveniente manipularlos porque su piel es muy delicada. Muchas ranas son capturadas en sus hábitat naturales, lo que contribuye a la extinción de estas especies.

Sea cual sea la especie que decidas adoptar, siempre recuerda informarte bien cobre sus necesidades para estar seguro de que puedes cuidarla bien durante toda su vida y de que sea realmente la mascota que te gusta.

Dra. Isabel Iglesias.

Fuente.

Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido ...

Recomendamos