¿Te has preguntado alguna vez cómo lo hacen? Muy fácil, a través del aprendizaje. Entendiendo como lo hacen podremos intentar evitar de forma más sencilla algunos comportamientos.
¿Cómo aprende nuestro gato?
Nuestros gatos modifican su comportamiento dependiendo de su experiencia, van aprendiendo. Esto puede darse de distintas formas que vamos a ver brevemente:Mediante la habituación: Se acostumbran a algo hasta el punto de no reaccionar ante ello. Nuestro gato se sube a la mesa cuando estamos comiendo pero nunca le damos nada así que deja de hacerlo.
Mediante el Condicionamiento Clásico: Se asocian dos sucesos que, en principio, no tenían relación. Abres el armario de las chuches y al coger la bolsa tu gato viene corriendo. Con el paso de los días, en cuanto oiga el armario acudirá corriendo a ver si cae algo.
Condicionamiento operante: Es el que hace que un comportamiento aumente o disminuya dependiendo de sus consecuencias. Si son positivas lo hará más a menudo y si son negativas al revés.
¿Cómo evitar que tu gato te despierte?
El Condicionamiento Operante será el responsable de que nuestro gato nos despierte a las 7 de la mañana. Cuando viene a la cama y empieza a maullar, nos da con la pata, se frota con nuestra cara… Consigue despertarnos y que acudamos a echarle la comida, a cepillarlo o simplemente nos levantemos y le acariciemos.Ha descubierto que ese comportamiento tiene una recompensa para él y lo hace cada día a la misma hora. Nosotros lo premiamos, aunque solo sea para que nos deje tranquilos o porque no nos deja dormir.
Para eliminar la conducta debemos evitar premiarlo cuando la realice: darle de comer, acariciarlo, etc. Pero aquí debemos tener otro aspecto del aprendizaje muy en cuenta: la importancia del refuerzo discontinuo.
El hecho de levantarnos cuando nuestro gato viene a la cama es un refuerzo para él, un premio. Este refuerzo o premio puede ser continuo (lo hacemos todos los días) o discontinuo (algunos días le hacemos caso y otros no).
Este último caso será más difícil de corregir, nuestro gato sabe que si todos los días intenta despertarnos alguno de ellos lo conseguirá. Por eso es esencial que cuando empecemos a trabajar para eliminar este comportamiento no lo reforcemos nunca, es decir, que no hagamos caso a los intentos de nuestro gato de conseguir que nos levantemos.
¿Tu gato te despierta de madrugada? Te animo a que nos cuentes tu experiencia si pones nuestros consejos en práctica.