El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad que los animales domésticos en España dejen de ser considerados cosas y que comiencen a ser reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad. La cámara ha aprobado la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y, aunque ya se han anunciado enmiendas para modificarla en un futuro no muy lejano, la reforma comienza su camino parlamentario acercándonos a países como Alemania y Francia, donde ya se ha cambiado la consideración legal de los animales como cosas.
A partir de ahora, los animales domésticos ya no serán objetos de embargo ni parte de una herencia como lo son televisores y vehículos; ni tampoco serán repartidos en divorcios hasta que un juez decida con quién estará mejor estableciendo un justo régimen de visitas. Además, la nueva figura en el Código Civil implicará que las mascotas puedan contar con protección y su abandono o maltrato sea considerado delito.
Y aunque aún queda mucho camino por recorrer y toca mirar hacia delante, ¡nuestras mascotas ya no son reconocidas como cosas!
Fuente:
El País
El Independiente