Mi perro se come el empapador: ¿qué hago para impedirlo?



  Si eres de los que observas que mi perro se come el empapador, ese manto que ponemos para que pueda hacer sus necesidades en momentos de convalecencia, debes poner remedio y hacer que cambie la actitud del animal.

En este post, analizamos este fenómeno, sus causas y la forma de evitar que se obsesionen con este comportamiento.

 

Por qué el perro puede comerse el empapador

  Pese a que puede parecernos algo extraño, los perros pueden encontrar apetecible el comer papel, como el que conforma los empapadores para perros. Esta conducta tan inusual puede venir acompañada de la ingesta de otros objetos inadecuados y suele ser motivo de preocupación para los propietarios, puesto que puede suponer un problema de salud para nuestro can.

La ingesta del empapador es una conducta inapropiada que se enmarca dentro del conocido como trastorno de pica, entendiendo que el pica se caracteriza por impulsos del animal de consumir elementos fuera de su alimentación normal, por lo que podrían perjudicar seriamente su salud. La coprofagia (la ingesta de heces propias o ajenas) o el consumo de tierra o ropa son otros ejemplos de este problema.

Entre los orígenes de este trastorno, destacamos los siguientes.

 

Aburrimiento

  Muchas veces, esta problemática está asociada a que el perro se encuentra aburrido en el hogar y por este motivo necesita buscar alternativas para mantenerse entretenido. Estos casos se dan sobre todo en perros que pasan muchas horas solos o a los cuales no se les presta demasiada atención y/o necesiten más actividad, como no jugar lo suficiente con ellos o no sacarlos a pasear tanto como convendría. Esta falta de actividad puede, a su vez, generar frustración y ansiedad en tu perro, lo que dará como consecuencia otras conductas inadecuadas y un estado de ánimo nervioso.

 

Ansiedad por separación

  Las conductas destructivas, entre las cuales se encuentra el destrozar periódicos, papel de baño, etc., pueden asociarse, también, a un problema de ansiedad por separación. De forma similar al caso anterior, este comportamiento se da en perros que pasan horas solos, pero que, además, son muy dependientes emocionalmente de sus compañeros humanos, de manera que si no se encuentran con estos se genera un alto nivel de ansiedad y estrés, los cuales se manifiestan en conductas como destrozar distintos objetos del hogar (no solo papel), ladridos excesivos cuando el propietario abandona el hogar

 

Falta de nutrientes

  Una carencia nutritiva puede ocasionar conductas de ingestión adecuadas, tales como tratar de comer papel o derivados como cartón. Incluso, puede intentar comer otras cosas, como tierra o heces. Así pues, si notas que tu perro come papel higiénico, periódico, cartón y otros materiales, no dudes en revisar su alimentación para comprobar si es esta la causa.

 

Encuentra el papel apetecible

  En caso de que el papel que ingiere tu perro sean servilletas usadas o estén manchadas con algún tipo de sustancia, podría ser que el olor que desprenden resulte apetecible para tu perro y por este motivo lo ingiera. Sería común, por ejemplo, si proviniera de la cocina o del cubo de la basura.

 

Patología clínica

  Es posible que tu perro haya empezado a comer papel debido a alguna enfermedad, como por ejemplo dolor estomacal, una afección de tiroides, diabetes

Estos casos se dan sobre todo en perros adultos o ancianos, aunque no descartamos que pueda darse también en cachorros, de forma repentina. Si sospechas que pueda darse por este motivo, consulta con tu veterinario lo antes posible para que pueda descartarlo.

 

¿Qué pasa si mi perro come papel?

  Esta conducta puede suponer un gran riesgo para la salud de tu perro, puesto que el comer papel higiénico, periódico, cartón, etc., podría obstruir las vías respiratorias y, por lo tanto, ahogarle e incluso causarle daño interno en el estómago o el intestino.

Por esta razón, no dudes en llevarlo al veterinario si observas que tu peludo trata de vomitar, tose, parece que tiene algo atorado en la garganta o tiene dificultades para respirar, hace diarrea o, contrariamente, no consigue defecar.

 

¿Qué hacer si mi perro come papel?

  Que tu perro coma papel puede ser un inconveniente para poder lograr una convivencia armoniosa con él. Pero además, como hemos comentado, es también un riesgo para su salud física y un indicativo de malestar psicológico. Por lo tanto, no debe ser ignorado. En estos casos, deberemos llevar a nuestra mascota al veterinario para que te ayude a determinar la causa de esta conducta, descartando que no tena un origen orgánico. En caso de que sea un trastorno puramente conductual, el procedimiento que te aconsejamos seguir para evitar que tu perro coma papel será el siguiente:

 

Evita que tu perro tenga a su alcance papel

  Mantén fuera del alcance de tu perro toda clase de papel, como cartón, papel higiénico, servilletas, papel de periódico Por esta razón, es recomendable vigilar a qué lugares tiene acceso tu perro, bloqueando la puerta del baño o de la cocina y cerrando el cubo de la basura, por ejemplo.

Si es cachorro y todavía no puede salir a la calle, puedes optar por utilizar empapadores en lugar de papel de periódico. Si igualmente los come, entonces deberás pautar tú el horario para estar presente cuando haga sus necesidades y asegurarte de que no come nada indebido.

 

Mejora el bienestar físico de tu perro

  Una vez que tengas la situación controlada, deberás tratar de averiguar en qué aspecto cojea el bienestar de tu perro. Puede que no le estés proporcionando una dieta adecuada y, por este motivo, tendrás que buscar la alimentación más conveniente para tu perro en función de su raza, tamaño y ejercicio físico realizado. En este aspecto, lo mejor que puedes hacer es consultar al veterinario.

Por otro lado, puede que tu perro necesite realizar más ejercicio. Si es así, recomendamos que como mínimo pasees a tu peludo tres veces al día o que realices un paseo muy largo (como mínimo de hora y media) y otro más corto. Ten en cuenta que hay perros que necesitan más ejercicio que otros y, por lo tanto, las razas más activas puede que con dos horas al día de paseo no tengan suficiente.

 

Ten a tu perro entretenido

  Es aconsejable también mantener a tu perro cansado mediante ejercicios cognitivos. Es decir, deberás proporcionarle actividades que le estimulen mentalmente mediante juegos y enriquecimiento ambiental. Puedes, por ejemplo, dividir las porciones de comida que le damos al día y procurar dárselas de forma que supongan un reto: mediante juegos de olfato, juegos de inteligencia o como premio para el aprendizaje de conductas. Trata también de prestarle más atención a tu peludo y darle más tiempo de juego, siempre sin papel de por medio para conseguir que pierda el interés en él.

El enriquecimiento ambiental también es de vital importancia si tu perro pasa muchas horas solo en casa aburrido, por este motivo deberás darle juguetes atractivos que le proporcionen premios, de forma que lo disuadirás de jugar con otros elementos del hogar, como el papel de baño.

Si tu perro presenta este hábito de forma constante o como consecuencia de un trastorno más complejo, como la ansiedad, es recomendable consultar con un etólogo que pueda ayudarte a solventar el problema desde el foco de origen.

 
Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Perros salud

“¿Por qué mi perro come hierba?“. Pregunta que se hacen muchos dueños de mascotas… Uno de los comportamientos desconcertantes que algunos dueños de perros presencian es cuando sus peludos amigos se dedican a comer hierba. Si te has preguntado por qué tu perro tiene esta curiosa preferencia, estás en el lugar correcto. Aquí exploraremos las posibles razones detrás de este comporta ...

perros pica tumores ...

¿Por qué mi perro come carbón? Los perros así como los gatos hacen algunas cosas que nos pueden parecer extrañas. Sin embargo en la mayoría de sus comportamientos aunque muchas veces nos parezcan extrañas, tienen una razón de ser según lo explican los estudiosos en el comportamiento canino. Como por ejemplo dar mil vueltas antes de echarse al suelo o cuando rascan la tierra cuando han realizado su ...

consejos sobre perros coprofagia general
¿porque el perro come excrementos?

La coprofagia en el perro, ingestión de heces propias o ajenas, se considera un comportamiento anómalo del perro, sobre todo si come sus propios excrementos. No obstante, esta atracción por los deshechos corporales en los perros también se da en otras especies, entre las que se encuentran los humanos, aunque por razones distintas. Las razones por las que un perro ingiere excrementos propios o ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

¿Por qué mi perro se come sus heces? Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente. Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno ...

Consejos y Tips comer tierra mi cachorro come tierra ...

¿Por qué mi perro come tierra? 5 Posibles causas Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo te puede resultar muy interesante. Uno de los hábitos que se presentan con frecuencia en este sentido es el de comer tierra, y te preguntarás, ¿Por qué come tierra mi perro? A continuación, te contamos ...

salud

¡La de consultas que recibo por email con el asunto mi perro come caca! Así que, sí, que tu perro coma caca es un asunto bastante común en perros, por eso, hoy voy a dedicar este post a esta cuestión. La compañía de una mascota es sumamente satisfactoria, pero no exenta de problemas como el de la ingesta de heces. Cuando eso ocurre, para muchos adoptantes resulta ser complejo de entender por qué e ...

Salud Perros salud

Mi perro no quiere comer: un panorama angustiante para todo dueño de mascotas. Si tu perro no quiere comer, puede ser un signo de una variedad de problemas de salud o simplemente una falta de interés en su comida actual. Aquí te damos algunos consejos para ayudar a solucionar el problema. Mi perro no come: ¿qué debo hacer? Verifica que no tenga problemas de salud: Si tu perro ha estado mostr ...

problemas y soluciones adiestramiento ayuda ...

“Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Es importante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar ...

consejos y tips calor comida ...

El apetito de nuestro perro es uno de los principales indicadores de su estado de salud, en general, cuando tu mascota pierde el apetito suele ser reflejo de un malestar o algún problema que requiere consultar al veterinario de confianza, sin embargo, cuando esto se presenta en verano, puede tener otra explicación. Si además de notar un cambio en sus ganas de comer, ves que tiene otros sínt ...

perro come heces cachorro come heces cachorro come excrementos ...

Hay muchos perros que tienen la costumbre de comer heces, tanto las suyas como las de otros perros. Este problema se llama coprofagia. Es importante corregir este problema desde que los perros son cachorros ya que si cuando son adultos siguen haciéndolo, pueden desencadenar en enfermedades como la Giardiasis. Esta peculiar costumbre la adquieren de su madre, ya que ésta, para mantener el entorno ...