Como much@s habreis observado, cuando llegan los dias previos a San juan, y empiezan a sonar los primeros petardos, nuestros perros, sobre todo cachorros y perros más mayorcitos, empiezan a tener "ataques" de estrés o pánico. Realmente lo pasan mal... se esconden, tiemblan, ladran, dan vueltas, rascan las puertas o paredes, gimen...pero, ¿por qué les pasa esto? Nuestras mascotas tienen el sentido del oido muy desarrollado y por lo tanto algunos sonidos les pueden resultar muy molestos, aunque a nosotros no nos lo parezcan tanto. También ocurre, a veces, con los truenos en tormentas.
Y ¿qué podemos hacer en estos casos?. Lo primero es intentar tranquilizar al animal lo máximo posible. Debería ponerse en una habitación con la luz apagada y con la puerta y ventanas cerradas. Si el animal es muy nervioso, ésto no conseguirá tranquilizarlo lo suficiente. En esos casos, hay que recurrir a opciones terapeuticas-medicamentosas.
Entre las opciones que existen en el mercado, hay opciones más naturales como las flores de bach o la valeriana. También exiten difusores o collares que liberan feromonas tranquilizadoras para el animal. Para la administración oral existe un pienso calmante de royal canin con proteinas de la lechematerna o comprimidos que ayudan a estabilizar el comportamiento de perros y gatos (zylkene de intervet).
Estas opciones se pueden dar solas o combinadas entre si o combinadas con medicamnete más fuertes.
Entre los medicamentos más fuertes, existe la típica pastillita amarilla que se le da a los perros en san juan. Es un sedante, que NO debe darse a animales mayores de 7 años, o con problemas de enfermedades hepáticas, cardiópatas o epilépticos. Estas pastillas dejan al animal totalmente sedado y k.o, pero a veces son el único remedio para evitarles el estado de nervios y estrés que pasan con los petardos.
Cualquier duda o consulta, podeis publicarla en el blog o escribirme a ngrandeveterianria@yahoo.es
hasta pronto!
Nuria Grande
Veterinaria a domicilio en barcelona provincia
93 1173280