comunidades

Razas de perro españolas... ¿Cuál es tu favorita?

Imagen 0


Cuéntanos, ¿cuál es tu raza favorita de entre todas las que existen en España? Aquí te hacemos un resumen de las más conocidas. Esperamos tu opinión    

Perro de aguas
Pese a que no ha sido reconocida oficialmente hasta hace un par de décadas, hay constancia de que esta raza ya existía desde tiempos anteriores al nacimiento de Cristo. Al principio el perro de aguas español era empleado como un excelente cazador en terrenos de marismas, pero con el tiempo se ha convertido en un cuidador y guía del ganado, sobre todo ovino. 

Ratonero bodeguero andaluz
Su nombre lo dice todo: su especialidad siempre ha sido la caza de ratones que se escondían en las bodegas andaluzas y que podían echar a perder la producción de vino. Los ejemplares anteriores que se utilizaban a tales fines fueron cruzados con los terriers de comerciantes británicos, dando lugar a esta nueva raza que no se ha formalizado hasta hace doce años. De hecho, guarda gran parecido con el Jack Russell Terrier. 

Mastín Español
Sin duda está entre las razas más grandes, pero su apariencia física contrasta con su carácter dócil, tranquilo y paciente. La consistente capa de grasa y el tupido pelaje le protege de las duras condiciones climatológicas de las montañas.

Mastín del Pirineo
El Mastín de los Pirineos, o Montaña del Pirineo, también es propio de nuestras tierras. Sobre todo en los campos aragoneses. 

Galgo español
Es una raza con una fisionomía muy característica e inconfundible: hocico y cabeza alargada, patas muy finas y altas, son más largos que altos, y muy delgados. En general poseen una anatomía aerodinámica por naturaleza, por eso son famosos en competiciones de velocidad y también en la caza de liebres y conejos.

Presa canario
Aunque tradicionalmente ha sido un perro de guarda y ganadero, actualmente se le conoce más por su historial de perro peligroso. La verdad es que su aspecto físico es imponente (musculoso, fuerte, serio y con una cabeza grande y de líneas rectas), pero nada tiene que ver con que desarrolle pautas agresivas. Todo depende de cómo se le eduque desde un principio.

Alano español
Al igual que el Presa canario, es una raza bastante tosca y fuerte en apariencia. Sus funciones han estado siempre ligadas a su físico poderoso: caza mayor (como ciervos y jabalíes), o guía, guarda y protección del ganado bovino. 

Pastor Garafiano
El nombre le viene de una región de la Isla de Palma, Garafia, municipio de origen de esta raza. Ya existía antes de que las Islas Canarias fueran ocupadas por los europeos, pero el incesante tráfico marítimo y comercial hizo que fuese sometida a varios cruces hasta obtener los ejemplares que conocemos hoy en día.

Sabueso español
Pese a lo que su tamaño pueda hacer pensar, es una raza que ha sido utilizada para la caza mayor (osos, jabalíes, ciervos...). Su especialidad no es la presa ni el agarre, sino el rastreo. Gracias a su olfato localizan a los objetivos y los señalan, de ahí que tengan tan poca estatura (para caminar y olfatear a la vez).

Podenco canario
Es el que más ha conservado las características orginales de todas las variedades de podencos que hay (ibicenco, andaluz o ibérico). Esto se debe al aislamiento del que goza en las Islas Canarias, donde se ha convertido en un magnífico perro cazador de conejos y liebres. Su gran capacidad atlética es lo que le permite perseguir a sus presas sobre el dificil relieve montañoso y rocoso de las islas.

Foto: Tehzeta / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos