Un buen examen de vista a nuestro gato en la casa, antes de su aseo, puede determinar algún indicio de un posible desgarro, costra, vista nublada o la presencia de alguna inflamación la cual puede ser el indicio de algún problema de salud en nuestro animal, por lo que cuidar los ojos de nuestra mascota es fundamental para su salud. Por tal motivo te hablaremos acerca de los ojos rojos en gatos.
En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Como Afrontar La Quimioterapia En Nuestro Gato. Es O No Necesaria
Ojos rojos en Gatos, que problemas de salud subyacen en este fenómeno.
La importancia de cuidar la salud de tu gato es de suma importancia, ya que de este modo puedes mantener una buena calidad de vida en el animal. Revisar al gato cuando se asea, es vital, y en el caso de los ojos no es la excepción, esta es una de las zonas más delicadas en el animal, y puede sufrir daños de cualquier tipo por lo que los ojos rojos en gatos puede deberse a cualquier circunstancia.
Síntomas de los ojos rojos en gatos.
Los signos o síntomas más comunes en los ojos rojos en gatos, son simples, y se enfocan en el enrojecimiento y la inflamación la cual afecta comúnmente a ambos ojos.
Causas de los ojos rojos en gatos.
Existen varios factores que pueden contribuir a los ojos rojos en gatos, como la presencia de inflamación de los parpados, la cornea, esclerótica, conjuntivitis, el cuerpo ciliar y el iris. Sin embargo, existen otras causas que pueden ocasionar este tipo de patología.
Glaucoma.
Hemorragia dentro del ojo de los vasos sanguíneos.
Enfermedad orbitaria.
Hemorragia en la parte delantera del ojo.
Diagnóstico de ojos rojos en gatos.
El veterinario le realizara exámenes físicos completos al animal, esto incluye un perfil químico de sangre, un hemograma la cual es un conteo sanguíneo completo, análisis de orina y un panel de electrolitos.
Es importante que le proporciones al veterinario la historia clínica completa de tu gato, como el comienzo de los síntomas y las posibles causas que podrían haber desencadenado los ojos rojos en gatos.
La presencia de los ojos rojos en gatos, puede ser producto de una posible enfermedad sistémica subyacente en tu mascota, en algunas ocasiones de carácter crónico; por la cual es de suma importancia un análisis de sangre que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna enfermedad que este poniendo en riesgo la salud del animal e incluso su vida.
Es probable que se necesiten radiografías, esto para poder descartar enfermedades como el cáncer o infecciones crónicas, estas se encargaran de realizar una inspección visual del pecho y la zona abdominal; del mismo modo, las imágenes de ultrasonido del ojo, se pueden realizar con la finalidad de observar si el ojo se encuentra opaco.
La tonometría, la cual consiste en la medición de la presión dentro del ojo, esta se realiza con la ayuda de un termómetro; si este presenta secreciones purulentas, o una enfermedad en los ojos de larga duración, el veterinario se encargará de realizar un cultivo bacteriano aerobio y un perfil de sensibilidad.
Otros tipos de exámenes para los ojos rojos en gatos.
Otros tipos de exámenes que pueden ayudar al veterinario a determinar qué enfermedad padece el animal son los siguientes.
La prueba de Schirmer, esta se utiliza para verificar la producción normal de las lágrimas, igualmente un examen citológico de las células de los parpados, la conjuntiva y la cornea, al igual que una biopsia conjuntival, esto en los casos de conjuntivitis crónica o severa.
Se realiza una reacción en cadena de las polimerasa, esto para el diagnóstico de una enfermedad hereditaria o infecciosa; del mismo modo, es posible que se realice un descarte a través de una prueba de inmunofluorescencia indirecta, de raspados de la cornea o la conjuntiva con el fin de analizar la presencia del virus del herpes y las bacterias Chlamydia, ya que ambas pueden afectar de forma indirecta el ojo del animal.
Una tinción con fluorescencia de la cornea, aquí se utiliza un colorante no invasivo para recubrir el ojo afectado, lo que ocasiona que las anomalías presentes se hagan visibles bajo la luz; este tipo de examen se utiliza para la detención de algún material extraño, úlceras, rasguños y otro tipo de lesiones en la superficie del ojo del gato.
Tratamiento para los ojos rojos en gatos.
El tratamiento dependerá en gran medida de la causa subyacente de los ojos rojos en gatos, pero por regla general, el tratamiento se da de forma ambulatoria, es decir, en casa; en la gran mayoría de los casos, los gatos tendrán colocado un collar isabelino, esto con la finalidad de prevenir que se autolesione los ojos al intentar rascarse.
Si el veterinario a través de los exámenes ha encontrado alguna úlcera corneal profunda o glaucoma, es posible que se plantee la necesidad de una intervención quirúrgica para poder curar la enfermedad.
Recomendaciones.
Es importante mantener al gato en un ambiente limpio y seguro en donde no pueda dañarse los ojos, si al seguir el tratamiento el gato continua presentando los ojos rojos, es primordial mantener las visitas de seguimiento con el veterinario para poder evaluar el proceso de tu mascota.
Lo ideal es que puedas darle la mejor calidad de vida al tu gato, por la cual es de vital importancia los chequeos regulares a nuestras mascotas, sin la necesidad de que presenta alguna sintomatología, de este modo podemos descartar cualquier enfermedad en sus inicios, lo que se traduce en una pronta recuperación.
Mantén a tu minino con todas sus vacunas al día de ese modo será menos propenso a presentar enfermedades virales y estar sano. Visitar la veterinario ante cualquier cambio en el comportamiento del animal, es el cambio entre mantenerlo saludable y poder encontrar cualquier anomalía en nuestra mascota que pueda desmejorar su calidad de vida.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: Queratitis En Gatos, Como Reconocer Esta Enfermedad Infecciosa En Nuestra Mascota.
El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.