¿Por qué nuestros Border Collie inclinan la cabeza cuando les hablamos?

Inclinando ligeramente su cabeza hacia un lado, un perro puede derretir el corazón incluso de la persona más forofa de los gatos. La mayoría de las personas pensamos que este comportamiento es adorable y nos emboba, pero pocas podemos explicar lo que obliga a un perro a hacerlo.

¿Son los perros, de alguna manera, conscientes del efecto que tienen en los seres humanos cuando usan este hermoso truco?

Desde intentar oírnos mejor, a ver nuestras caras más claramente, hay varias teorías sobre qué está detrás de este gesto canino tan adorable. Nadie está realmente seguro de por qué los perros inclinan la cabeza, excepto cuando se utiliza para explotar nuestras emociones directamente después de que la hayan liado en casa.

Los perros son extremadamente inteligentes emocionalmente. Tienen una habilidad aguda para entender nuestro lenguaje corporal y recoger nuestras señales vocales, incluso inflexiones sutiles o palabras específicas que asocian con actividades divertidas. Como parte de su arsenal de lectura del lenguaje corporal, también “leen” constantemente nuestras caras para obtener información sobre nuestro estado emocional.

Su adorable inclinacion de cabeza parece decir, “estoy escuchando”, pero ¿qué es lo que realmente sucede cuando la cabeza de tu Border Collie se inclina en respuesta a un sonido? Aquí os presentamos algunas posibles explicaciones.

Están tratando de escuchar mejor

Los perros tienen orejeras móviles que les ayudan a localizar la fuente de un sonido, pero también tienen cerebros que pueden calcular las diferencias de tiempo entre el sonido que llega a cada oído. Un ligero cambio en la posición de la cabeza del perro proporciona información adicional que el perro puede usar para juzgar la distancia de un sonido.

Inclinar la cabeza puede ayudar al animal a localizar con mayor exactitud la ubicación y la distancia de un sonido.

Están tratando de entendernos

Según Steven R. Lindsay, “Cuando un perro escucha tu voz, está tratando de identificar palabras o tonos familiares que asocia con una recompensa, como ir de paseo o recibir una orden.”

Los músculos del oído medio de un perro son controlados por una parte del cerebro que también es responsable de las expresiones faciales y los movimientos de la cabeza, por lo que cuando un perro inclina la cabeza, está tratando de percibir lo que estás diciendo, así como hacerte ver que te está escuchando.

Les hemos enseñado a hacerlo

Cuando los perros inclinan la cabeza cuando hablamos, es sin duda muy mono y tenemos tendencia a responder a este comportamiento con refuerzo positivo. Tal vez decimos “ooohh” en un agradable tono de voz o le damos una caricia.

Reaccionar de tal manera fomenta la actividad, y cuanto más se le alaba a un perro por levantar la cabeza, más probable es que repita el gesto en el futuro.



No pueden ver nuestras caras fácilmente

Según una encuesta realizada por Psychology Today, el origen podría estar relacionado con la visión.

Según Stanley Coren, quien llevó a cabo la encuesta, los perros inclinan la cabeza para poder ver nuestras características faciales mejor, ya que su hocico bloquea la mitad inferior de nuestras caras. Junto con nuestros ojos, la boca es un componente importante de la expresión emocional humana, especialmente para los perros que se fijan en si nuestros dientes están expuestos o no.

La encuesta realizada por Coren pidió a 582 personas que completaran una encuesta en línea sobre sus perros. De los encuestados, el 62% dijo que su perro regularmente inclinaba la cabeza cuando se le hablaba.

Sólo el 52% de los propietarios de perros de cara lisa (como carlinos y bulldogs) dijo que su perro inclinó la cabeza. Por otro lado, el 71% de los propietarios de perros con hocicos más grandes (como los galgos) informó que sus perros a menudo inclinan la cabeza cuando se les habla. La brecha estadística entre los perros con hocicos largos y con hocicos cortos llevó a Coren a concluir que la inclinación de la cabeza era al menos en parte debido al impacto de su hocico sobre la visión.

Sin embargo, que más de la mitad de los perros de cara plana hagan el mismo gesto sigue siendo una proporción bastante alta. Coren sugirió que esto es probablemente debido a la respuesta positiva que obtienen los perros cuando inclinan la cabeza.

“Tal vez tiene algo que ver con la audición, o tal vez los perros son estan sólo tratando de parecer monos. Sin embargo este estudio es un primer paso para encontrar la respuesta, y al menos ahora tenemos algunos datos para trabajar”, dijo Coren en su artículo.

O tal vez la respuesta más simple es la mejor: quizás es sólo un signo de confusión

Si quieres descubrir más noticias sobre Border Collies es por aquí.

Estamos en contacto
— Sara de borders-collies.com  

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el ruido y los perros el perro inclina la cabeza el ruido y la inclinación de cabeza ...

Hoy quiero hablarles del significado real de que los perros inclinen la cabeza cuando escuchan un ruido. Para los que convivimos con perros, no es nada raro que cada vez que le hablamos o escuchan un sonido extraño, ladean su cabeza para un lado, más que parecernos una acción rara, a muchos nos parece tierno y dan ganas de apretarlos y darles besos. Pues bien, los especialistas en el tema aún no s ...

adiestramiento cabeza doblar ...

¿Ladea la cabeza tu perro cuando le hablas? Este gesto tan adorable y a la vez cómico, no extraña a los que tenemos un perro como animal de compañía. Pero…¿Sabéis por qué lo hacen? Siendo honesta, ni si quiera los expertos se ponen de acuerdo en el motivo por el que realizan este gesto. Existen varias teorías al respecto que vamos a ver a continuación para que vosotros saquéis vuestras propi ...

otros costumbres curiosidades ...
¿Porque lamen los perros? Entérate de las 7 razones más comunes

A pesar de que es imposible conocer las exactas razones de por qué lamen los perros, existen variadas teorías. Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando el perro lame a su dueño es porque está tratando de darle un mensaje y por ello utiliza esa forma para comunicarse. Seguramente a menudo te preguntas por qué a tu perro le encanta lamer tu cara, tus manos ...

artículos cachorros comunicación canina ...

Algunos perros, y los reyes en esto son los pugs o carlinos, tienen por costumbre ladear la cabeza cuando se les habla, lo que nos dificulta el poder hablar seriamente con ellos, porque nos derretimos ante tan tierna escena. Pero, ¿por qué lo hacen? @gunther.and.dimplesPues ni los científicos se ponen de acuerdo, así que me limitaré a listar las diferentes hipótesis que se barajan y que responden ...

perros artículos cachorros ...

A los perros que adoran viajar en coche hay algo que aún adoran más: sacar la cabeza por la ventanilla del coche. ¡La cara les cambia totalmente! Pero, ¿por qué les gusta tanto? @digbyvanwinkle Algunos pueden pensar que se debe a que quieren evitar marearse en el coche, otros dirán que es porque se sienten agobiados de estar encerrados o porque es divertidísimo que le dé el aire en la cara, si ...

perros artículos ansiedad ...

Como hemos mencionado en otras ocasiones, los perros se quejan por diversas razones, las principales razones de lloriqueo pueden ser las siguientes: – Apaciguamiento – Saludo – Atención – Ansiedad – Lesión Apaciguamiento Lloriqueo apaciguamiento es a menudo una respuesta a un comportamiento de sumisión hacia los seres humanos o a otros perros. Así que cuando su cacho ...

roncan los perros ronquidos en los perros perros chatos ...

Los ronquidos y los perros suele ser un tema normal en algunos de los hogares que conviven con estos especiales compañeros. Aunque nos saquen una sonrisa al escucharlos roncar, es necesario indagar a qué se debe el que nuestro perro ronque, ya que puede significar un problema grave de salud. Sin duda roncan los perros porque están muy cansados o para respirar mejor. No es una alarma de la razón po ...

perro carlino pug ...

Perro Carlino El Carlino o Pug, es un perro bajo y macizo de aspecto cuadrado y compacto como caja de zapatos con patas, bien proporcionado y musculoso; la cabeza, grande, redondeada y de aspecto sólido, está cubierta de pliegues; el hocico es cuadrado y chato; los ojos, grandes y oscuros; tiene las patas rectas y la cola rizada. El pelo es apretado, suave y brillante. El carlino puede ser color p ...

Consejos educación

Seguro que, si sois observadores, os habréis fijado en más de una ocasión, que vuestro perro, sueña durante el descanso. En esos momentos, podemos verlo temblar, pedalear con las patas como si estuviera corriendo, gruñir a pajaritos invisibles e, incluso lanzar bocaditos, reproduciendo un juego. A nivel estructural, el cerebro de un perro es similar al del humano. Los investigadores han utilizado ...

Comportamiento causas principales cuidados del perro ...

Aunque es un comportamiento habitual en nuestros perros muchos nos hemos preguntado por qué los perros jadean. La verdad es que ese es el mecanismo por el cual los perros controlan su temperatura corporal. Es un mecanismo parecido al sudor en los humanos. A pesar de que es una acción fisiológica normal y un mecanismo de control de temperatura, a veces el jadeo puede presentarse como síntoma de asp ...