Por qué un perro no debe ser un regalo

Se acerca la Navidad, una época mágica en la que mucha gente decide incluir un animal en sus vidas. Hoy te voy a dar las razones por las que un perro no debe ser un regalo bajo el árbol, si no una decisión muy meditada por toda la familia.

Un perro no es un regalo, es una responsabilidad

Cuando un perro llega a casa todos los miembros de la familia suelen estar muy ilusionados y dedican mucho tiempo a su cuidado, pero con el paso de los días esa emoción inicial a veces se va diluyendo y sacarlo de paseo, cepillarlo o llevarlo al veterinario se convierte en una discusión para ver a quien le toca.

Por eso, antes de tomar la decisión, debemos afrontar todo lo que conlleva tener un animal y por ello no es algo que normalmente se pueda hacer por sorpresa.

Paseos y cuidados diarios

vacaciones con perro

Un perro debe salir unas 3 veces al día durante al menos 20 minutos cada vez y, dependiendo de su edad y necesidades, este tiempo podrá ser mayor. Esos paseos deberán incluir tiempo para que le perro olfatee, pasee tranquilamente… En definitiva, tiempo de calidad para él.

Además, debemos ocuparnos de darle de comer, de beber, cepillarlo, darle medicación si fuese necesario… Y esto ocurrirá todos los días del año, aunque trabajemos, tengamos vacaciones o nos cambien los horarios.

Si estamos pensado en adoptar un perro tendremos que analizar como es nuestro día a día y las opciones que podemos buscar si nuestro plan cambia o si nos vamos a ir de vacaciones. Por supuesto que hay alternativas: cuidadores de día, residencias, amigos, familiares… Pero debemos tenerlo en cuenta.

Gastos veterinarios y de manutención

Cuando empezamos a pensar en adoptar un animal sabemos que supone unos gastos pero ¿Somos conscientes de a que cantidades podemos enfrentarnos?

Un animal sano requerirá una alimentación de calidad (si no queremos problemas futuros), vacunaciones y revisiones anuales y desparasitaciones o análisis coprológicos periódicos.

Además, debemos contar con que eventualmente surja algún imprevisto veterinario que nos haga acudir por un accidente o enfermedad. Si es algo leve, tendremos suerte y el coste económico no será demasiado elevado, pero si incluye pruebas o cirugías los números empiezan a subir.

Si además se trata de una patología que no tenga cura (como una leishmania, artrosis o tantas otras) deberemos hacer revisiones habituales y es posible que tratamientos y pruebas diagnosticas cada cierto tiempo.

Todo ello hace que los costes que habíamos calculado en un inicio suban exponencialmente. ¿Podremos hacernos cargo de ello si se da el caso? Es algo muy a tener en cuenta antes de tomar la decisión.

Necesidad de un adiestrador o etólogo

Hay animales que nunca tienen ningún problema de conducta y con una dedicación normal (que no por ello inexistente) puedan llevar una vida feliz junto a nosotros. Otros, sin embargo, pueden adquirir ciertas conductas que quedamos modificar (ladrido excesivo, ansiedad por separación, escapes…) o desarrollar problemas emocionales que haya que solucionar (miedo, ansiedad…).

Si nos encontramos ante esta situación lo ideal es consultar cuanto antes con un etólogo o adiestrador que nos eche una mano analizando el caso concreto y dándonos unas pautas a seguir. Es importante especificar que un buen adiestrador no enseñará al perro si no que nos dará las claves para trabajar nosotros con él. Esto implica que deberemos de dedicar no solo dinero, si no también tiempo a la solución buscada.

Una decisión premeditada

perra durmiendo

Hemos visto los puntos principales por los que la llegada de un perro al hogar no debe de ser por sorpresa. Por desgracia, cada Navidad se regalan miles de animales y muchos de ellos acaban en la calle o en la protectora al cabo de unos meses.

¡Ojo! No quiero decir con ello que no se pueda regalar un animal, pero la persona que lo recibe debe ser consciente de todo lo anterior, lo ha tenido que valorar y tomar la decisión pidiendo el regalo.

En el caso de regalar un perro a un niño, por ejemplo, podremos hacerlo siempre y cuando los padres hayan tenido en cuenta que son ellos los que van a tener que asumir toda la responsabilidad, costes y tiempo pero además entra en juego otro aspecto: lo que percibe el niño al recibir un animal como regalo.

Si ponemos un animal bajo el árbol, debemos de mantener una conversación con los peques de casa haciéndoles ver que no se trata de un objeto si no que es un ser vivo que responde de nosotros.

De todas formas, mi opinión es que siempre será mejor que el animal llegue a casa de otra forma e incluso haciendo partícipes a los pequeños de la decisión. Sería genial acudir a la protectora junto a ellos, así además irían apreciando el problema de abandono tan grande que hay en España.

Mi primer perro llegó como un regalo y sin duda cambió mi vida, pero fueron mis padres y mis abuelos los que se hicieron cargo de él durante muchos años.

Este es un tema en el que puede haber muchas opiniones diferentes. Te animo a dejarme la tuya, siempre respetando las de los demás lectores.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Etiquetas: ConsejosOtrosPerros

Recomendamos

Relacionado

adoptar perro decidir si tener perro familias y perro ...

Mi plan de hoy era hablaros de lo desnatado que me estaba pareciendo el comienzo de octubre. Un trancazo fuerte, la visita de mi padre y hermano, los últimos coletazos del verano en Cala Cortina, pensar cómo arreglar la verja que he rescatado del portal de casa, mucho curro, alguna boda y los preparativos de otra. Quizás en otro momento, aderezado con un poco azúcar y virutas de chocolate, merezca ...

Por Alejandro Fuentes A través del tiempo que llevo como adiestrador canino, son muchas las personas que me han hecho esta pregunta. La respuesta nunca ha sido fácil, ya que en la mente del adiestrador anida el sentimiento de que quizás de la respuesta que uno ofrezca dependa la elección del cliente para contratar el servicio, y aunque en la mayoría de las ocasiones el dueño del perro ya tiene u ...

Consejos

Necesito AYUDA con mi perro ¿A quién acudo? Esta es una pregunta muy habitual entre dueños de perros y no tan sencilla como parece. Donde antes solo existian adiestradores caninos, hoy podemos encontrar profesiones que parecen tan diversas como: Adiestrador Canino, Educador Canino, Terapeuta Canino, Etólogo Canino e incluso Psicólogo Canino. Así que cada vez nos lo ponen más difícil para localizar ...

general

Los propietarios de perros muchas veces tienen dudas a la hora de elegir collar o arnés para el paseo de su perro, además suelen encontrarse con opiniones contrarias incluso entre profesionales de la educación canina. Hay varios factores que hay que valorar al decidir cuál de ellos es mejor para nuestro perro , el arnés o el collar se pueden utilizar de manera similar , también podemos usar los ...

consejos perros viajar con perro

Los perros son parte de nuestra familia y por ello nos encanta disfrutar de las vacaciones junto a ellos. Esto se complica cuando buscamos alojamiento, porque en muchos no está permitido su acceso. Hoy te traigo una alternativa que no suele tener restricciones en este sentido: alojarte en un camping con tu perro. Tipos de alojamiento en un camping Puede que la primera imagen que te venga a la ...

consejos otros perros ...

Cuando te planteas comenzar a vivir con un animal, es probable que la primera alternativa en la que pienses sea buscar un criador. Comprar un perro es una decisión que debe tomarse con mucha premeditación y entre las cosas que debes valorar es ¿Por qué no adoptar? Qué debes pensar antes de comprar un perro Un perro cambia tu vida totalmente y cuando vas a tomar la decisión de incorporarlo a la ...

Educación adiestramiento canino adiestrar ...

Adiestrar y educar a un perro son dos conceptos muy diferentes que pueden ser complementarios pero es importante tener clara la diferencia para que, en caso de necesidad de un profesional del mundo canino, saber a quién acudir. Hay educadores, adiestradores, etólogos… Y cada uno de ellos tienen una función muy diferente. Un educador canino te puede enseñar cómo educar a un perro que, esencialmente ...

Perros Adoptar un perro regalar un perro

Regalar un perro es una decisión posible. Con frecuencia, en medio de la euforia navideña, las familias toman decisiones a corto plazo sin pensar en el futuro. Y esta es la diferencia fundamental entre regalar un perro o comprar un objeto material. El cuidado del animal requiere un compromiso y una responsabilidad constante, es decir, no es un capricho del ahora. Aspectos a tener en cuenta antes d ...

articulos de perros adopción responsable cuidados ...

Muchas veces nos ha pasado de encontrar en algún lugar a un perro abandonado, ya sea un cachorro o un can adulto, da igual, la situación es, sin dudas, de las más tristes que podamos vivenciar. Las estadísticas en este sentido son abrumadoras y cada vez más crecen en el mundo los abandonos de estos seres sintientes, y la ignorancia en torno a cómo considerar su existencia es total, y muchas person ...

carnivoro alimentos prohibidos mamifero ...

Los perros, como todos los animales, tienen su sistema digestivo muy distinto al nuestro, por lo que ciertos alimentos pueden enfermarlos y generarles daños muy graves en su salud. Es cierto que a veces estás comiendo algo y tienes al lado a tu amigo haciéndote ojitos pidiéndote un poco de eso que huele tan rico. Sin embargo, hay que pensarlo muchas veces porque ese “poquito” podría ha ...