A todos los propietarios nos preocupa la posibilidad de que nuestros perros puedan resultar infectados del parásito Leishmania, transmitido por insectos vectores flebotomos y responsable de la leishmaniosis canina. Estos mosquitos de pequeño tamaño son hospedadores intermediarios imprescindibles para el ciclo biológico de la Leishmania, así que la mejor manera de prevenir la picadura causante de la infección, es la protección de los perros con productos repelentes que mantengan alejados a los flebotomos.
Las larvas de estos insectos no se encuentran en zonas acuáticas como en otras especies, sino en hábitats dispersos a nivel del suelo, por eso es complicado eliminarlas. Las hembras de flebotomo (Diptera Psychodidae) crían en lugares oscuros con materia orgánica en descomposición y un cierto nivel de humedad, como garajes, alcantarillas, madrigueras, compost, jardines muy espesos, abonos, cuadras, instalaciones agrícolas, perreras, etc… Son insectos de vuelo bajo que no suelen superar los 3-4 metros de altura. Las horas de mayor actividad se concentran al amanecer y al atardecer, momento de evitar los paseos con nuestros perros o hacerlo con una mayor protección en zonas de riesgo, aunque en la actualidad se extienden prácticamente a todo el país. Las 4 especies identificadas en territorio español son Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus longicuspisi, Phlebotomus ariasi y Phlebotomus langeroni, siendo la más abundante P. perniciosus.
Además de tener en cuenta el hábitat del flebotomo para intentar no exponer a los perros a las picaduras, hoy en día podemos encontrar en el mercado productos repelentes en forma de pipetas, collares, sprays y champús cuyo principio activo suelen ser los piretroides, sustancias de probada eficacia repelente por la investigación científica.
Las autoridades sanitarias internacionales aprueban, además de los piretroides, otros 4 principios activos como repelentes antimosquitos para la prevención de enfermedades graves como la malaria humana: DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida), Picaridin (KBR3023), IR3535 (3-(N-butil-N-acetil)-aminopropionato de etilo) y citronelal (PMD en su forma sintética).
Corymbia citriodora
Existen estudios científicos en los que se compara la eficacia y tiempo de protección de los repelentes de mosquitos más utilizados. En concreto se ha observado su comportamiento en el caso del mosquito Anopheles, otro insecto vector como el flebotomo, responsable de la transmisión del parásito Plasmodium (causante de la malaria en humanos) y del parásito Dirofilaria immitis (causante de la dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón).
Los estudios concluyen que el citronelal, principal compuesto del aceite esencial de Eucalyptus citriodora, en concentraciones del 20-40% tiene la misma eficacia repelente que el DEET. Es decir, que proporciona una protección del 100% durante 4-6 horas.
Corymbia citriodora, Eucalytus citriodora o más popularmente conocido como Eucalipto limón, es un árbol originario de Australia que llega a alcanzar los 50 metros de altura. Para la extracción del aceite esencial se procede a la destilación por arrastre de vapor de agua de las hojas y ramitas del árbol. Por cada kilo de hojas destiladas se obtienen 50 ml de aceite esencial, en cuya composición se encuentran, además de citronelal, alfa-terpineol, citral, citronelol y geraniol.
En todas las farmacias podemos encontrar antimosquitos en spray formulados con Eucalyptus citriodora, sobre todo los destinados a bebés y personas atópicas o sensibles a los insecticidas de tipo DEET o Picaridin. Estos productos se pueden utilizar sin ningún problema como protección adicional de nuestros perros de forma complementaria a collares y pipetas. Son una eficaz alternativa natural para utilizar como refuerzo en paseos por zonas de riesgo, en excursiones de fin de semana o para cachorritos pequeños.
Además de los productos comerciales de farmacia como el Mosiguard, Goibi Nature o Relec Herbal, también existe la posibilidad de adquirir aceite esencial puro de Eucalyptus citriodora y hacer nuestros propios sprays manteniendo la concentración 20-40% probada como la más eficaz. Debe diluirse en un aceite vegetal ligero, como el de almendras, en agua o en alcohol y utilizarlo con la precaución de que los perros no ingieran el aceite de eucalipto.
Bibliografía
Moore SJ, Lenglet A, Hill N.Field evaluation of three plant-based insect repellents against malaria vectors in Vaca Diez Province, the Bolivian Amazon.J Am Mosq Control Assoc. 2002
Govere J, Durrheim DN, Hunt R, Coetzee M.Efficacy of three insect repellents against the malaria vector Anopheles arabiensis.Med Vet Entomol. 2000
Jaenson TG, Garboui S, Palsson K.Repellency of oils of lemon eucalyptus, geranium, and lavender and the mosquito repellent MyggA natural to Ixodes ricinus (Acari: Ixodidae) in the laboratory and field.J Med Entomol. 2006
Sorge F, Imbert P, Laurent C, Minodier P, Banerjee A, Khelfaoui F, Guérin N, Gendrel D.Protection antivectorielle de l’enfant: insecticides et insectifuges. Groupe de pédiatrie tropicale, Societé française de pédiatrie. Archives de pédiatrie. 2007
http://static.ewg.org/reports/2013/bug_repellents/2013_EWGs_Guide_to_Bug_Repellents.pdf?_ga=1.33453630.1012211602.1435657321